lunes, 5 de octubre de 2009

Denuncian asesinato de dos miembros de la resistencia hondureña

En el día de ayer miembros de la denominada “Resistencia Hondureña” y organismos de derechos humanos condenaron los asesinatos del maestro Mario Contreras, subdirector del Instituto Abelardo Fortín, y del dirigente lenca Antonio Leiva, ambos miembros de la resistencia, quienes murieron bajo circunstancias dudosas Según el informe preliminar del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), el maestro Contreras se encontraba a 100 metros de su residencia cuando dos hombres desconocidos que se trasladaban en moto le propinaron dos disparos en el rostro. Fue trasladado a un centro hospitalario, pero falleció a los pocos minutos, refiere Telesur.

El Centro para la Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT) afirmó que "según testimonio brindado por familiares, se presume que los hechos fueron ejecutados por sicarios, ya que el fallecido no fue despojado de ninguna pertenencia, descartando hasta el momento los indicios de robo".

Asimismo, fue encontrado sin vida otro miembro del frente de la resistencia, el dirigente lenca Antonio Leiva, en la zona de Santa Bárbara al occidente del país. Según las versiones de los allegados, en horas de la mañana fue raptado y su cuerpo fue hallado en la tarde en una aldea de esa zona.

La presidenta del Cofadeh, Berta Oliva, también denunció a los medios internacionales que varios dirigentes opositores recibieron amenazas de muerte anónimas y que los miembros de la organización temen por su seguridad personal.

Entre los amenazados mencionó al candidato presidencial Carlos Reyes, el líder agrario Rafael Alegría, el dirigente obrero Juan Barahona, la diputada izquierdista Silvia Ayala y el activista de los derechos humanos, Andrés Pavón.

Hay que prestarle atención a todas estas “operaciones” que se realizan dentro del Continente Latino Americano, los cuales cuentan con el apoyo de la CIA y el aval del Gobierno “Progre” de EE. UU. Sin mencionar la participación activa de los sectores “oligárquicos”, que esperanzados en el guiño del “Águila Norteño” sueñan con retornar a manejar los intereses de las trasnacionales, a cambio de enriquecerse mas de la cuenta a costa del hambre de los pueblos de Latino – América. Esta demás decir que hoy Honduras es el tubo de ensayo que el Imperio esta poniendo a prueba, utilizando como siempre a las marionetas enroladas en las filas de la derecha.


2 comentarios:

Goliardo dijo...

Che me pasas el numero de mario, o mail. si te comuncas con él, decile que lleve los apuntes de la clase de sociologia. yo no encuentro mi cuedreno. te llamo y me da ocupado, te mando mail y me lo rechaza.

OMAR MENDOZA (elmacondoexpress@yahoo.com.ar) dijo...

te conteste en tu blog