viernes, 2 de octubre de 2009

El DIA QUE COMENZO EL MONOPOLIO

    Corrian los fines de los años `60, los Gravier eran una importante familia, dueña de  la sociedad de Papel Prensa, el porcentaje que le pertenecia era de un 75 % , mientras que al Estado Nacional le correspondia el 25 % restante.

     De forma misteriosa David Gravier es muerto en un misterioso accidente de aviacion, quedando al frente de esta asociacion la viuda Lidia Papaleo. En una gran lucha de intereses, por ver quienes se quedaban con "El Hueso", se pone en marcha el operativo de asociacion de los tres grandes diarios argentinos (La Nacion, La Razon y Clarin) conjuntamente con el "Estado Terrorista", llevado a cabo el 18 de enero de 1977, fecha en que hacen cargo de la Empresa.

     Lidia Papaleo, secuestrada y torturada por el genocida Miguel Etchecolaz, fue obligada antes de su secuestro fue obligada a desprenderse de las acciones de Papel Prensa en una recordada reunion que se realizo en las viejas oficinas de La Nacion, ubicadas en la calle Florida un 3 de noviembre de 1976, mas precisamente en el despacho perteneciente a  Bartolome Mitre, alli estaban tambien Patricio Peralta Ramos representando a La Razon y Hector Magnetto por Clarin.
    
    Cuenta Osvaldo Papaleo, hermano de Lidia : "Una vez que la familia Gravier  fue detenida, fueron incluidos en lo que se llamo el acta institucional, la cual significaba que, tras perder los derechos civiles y economicos todos los bienes de la familia pasaron a estar en manos de la Comision Nacional para la Recupercion Patrimonial (Conarepa). Por lo tanto el 75% de Papel Prensa pasa a estar en manos de Estado. Afines del ´78 se convoca a una asamblea para tratar el tema accionario de la empresa. En ese momento -dice- me reuno con el abogado de Clarin, quien me advierte que se va a realizar una multiplicacion de las acciones y la posterior cesion a Clarin,  La Nacion y La Razon. Con la multiplicacion , estas empresas se aseguraban la posicion dominante por mas que la familia Gravier recuperara sus acciones. De esa asamblea - expresa - no pudimos participar por estar prohibidos. "

      Asi de esta manera Clarin compro Papel Prensa, aprovechando la persecucion y muerte que sufrieron los integrantes de la familia Gravier, departe de la dictadura genocida. Dejandole "piedra libre" a Clarin de ejercer desde ese tiempo el monopolio de la venta de papel para diarios.


No hay comentarios: