viernes, 16 de octubre de 2009

COMO AYER, HOY TAMBIEN EL SUBSUELO DE LA PATRIA SE SUBLEVA: LIBERACION O DEPENDENCIA !!!

Cronología de los hechos históricos del ´45:


Jueves 11 de Octubre: En el Círculo Militar se reúnen, un grupo de Oficiales del Ejército y la Marina, junto con varios civiles, sobresalen las figuras de Alfredo Palacios único diputado Socialista de America Latina y el del Oficial Desiderio Fernandez Suáres, afectuoso al vino tinto y uno de los ejecutores de los fusilamientos del `55 en José León Suárez. Sus objetivos eran destituir al gobierno de Farrell y matar a Perón.

Viernes 12 de Octubre: Con motivo de los festejos del "Día de la Raza", frente a las intalaciones del Círculo Militar, se reúnen para celebrar en un día de campo un grupo de gente de bien, LA PRENSA del día siguiente describe:"...Era un público selecto formado por señoras y niñas de nuestra sociedad y caballeros de figuración social, política y  universitaria" entrando la tarde al compás de la música "La Cucaracha" cantaban: Perón y Farrell / Perón y Farrell / ya no pueden caminar/ porque les falta / porque no tienen / el apoyo popular. Esa misma noche es arrestado y llevado a la isla Martín Garcia el Coronel Perón.

Sabado 13 de Octubre:  El diario sensacionalista CRITICA anuncia la detención bajo en un rencoroso titular que ni siquiera lo nombra: " Ya no constituye un peligro para el país". Los Sectores de las Fuerzas Armadas Gorilas y las Alianzas políticas rurales-industriales, conjuntamente con la prensa opositora, no se imaginaban, que apartir de ese momento comenzaba a nacer el Movimiento Revolucionario mas importante del Siglo XX.

Domingo 14 de Octubre: Eva Perón, comienza a tomar contacto con Oficiales y Sub Oficiales del Ejército, algunos acompañan pero se sienten atemorizados, busca respaldo en la clase obrera, comienzan las reuniones, para traer a Perón a Buenos Aires.

Lunes 15 de Octubre: Comienzan las primeras reacciones obreras, los trabajadores de la Carne con Cipriano Reyes a la cabeza, salen a las calles de Berisso y Ensenada. En la provincia de Tucumán la FOTIA, pide una "Huelga General Revolucionaria" en todos los ingenios azucareros. En Capital Federal y Gran Bs. As. aparecen volantes que decian: "La contra revolución mantiene preso al libertador de los obreros Argentinos,mientras dispone la libertad de los agitadores vendidos al oro del extranjero. Libertad para Perón, paralizad los talleres y los campos!!" este volante llevaba la firma de la UOM.

Martes 16 de Octubre: Mientras que Braden, embajador Norteamericano en Argentina, daba sus tertulias en las instalaciones del Jockey Club, Evita rompe en llanto y gritos, mantiene numerosas reuniones con la conduccion de la C.G.T.  los dirigentes la quieren persuadir para dejar que trascurra un poco más de tiempo, Evita no da el brazo a torcer y gana adeptos, Sindicalistas de segunda linea al igual que militantes del Anarquismo y el  Comunismo, que se divosian de sus cúpulas,  se suman a la causa, una de las figuras que sobresale es el jóven Jhon W. Coocke. Comienzan las movilizaciones, la consigna, PATRIA SI, COLONIA NO!! esa noche hay 87 detenidos.

Miercoles 17 de Octubre: A primeras horas de la mañana Perón es conducido en lancha al hospital militar, alli lo aguarda Evita. Comienzan a verse miles de trabajadores que cruzan el Riachuelo sobre el Puente Pueyrredón las columnas numerosas portan retratos del Coronel y banderas Argentinas. Escalabrini Ortiz refleja aquella mañana que cambió la historia Argentina, con estas lineas:

           " El sol caía a plomo sobre la Plaza de Mayo, cuando inesperadamente enormes columnas de obreros comenzarón a llegar. Venían con su tarje de fagina, porque acudian directamente de sus fábricas y talleres. Frente a mis ojos desfilaban rostros atezados, brazos membrunos, torsos fornidos, con las greñas al aire y las vestiduras escasas de pringues, de restos de breas, grasas y aceites. LLegaban cantando y vociferando unidos en una sola fé. Era la muchedumbre mas heteróclita que la imaginación puede concebir. Los rastros de sus órigenes se tarslucian en sus fisonomías. Descendientes de meridionales europeos, iba junto al rubio de trazos nórdicos y al trigueño de pelo duro en la que la sangre de un indio lejano sobrevivía aún.  "   

Desde las usinas de Puerto Nuevo, los talleres de Chacarita y Villa Crespo, las manufacturas de San Martín, Vicente López, pasando por las hilanderías de Barracas y los pantanos de Gerli, Avellaneda, brotaban hermanados en un grito de fe, aquellos los del "Subsuelo de la Patria Sublevada".

En la primera tapa del diario LA EPOCA se leia: "Desde la Quiaca a Tierra del Fuego, desde el Atlántico hasta los Andes, se clama y se exige la libertad del Coronel Perón" Minutos antes de la medianoche, se hizo presente el Coronel Perón en la Casa Rosada, despúes de firmar su alta y su libertad, dirigió unas palabras a los trabajadores que aguardaron durante todo el día en la plaza, aquella que comenzaba a ser la "Historica Plaza". Una vez finalizado el discurso en horas de la madrugada del 18, un grupo de jóvenes, se dirigieron hacia las instalaciones del Diario CRITICA, ubicadas en Av de Mayo 1333, desde las oficinas fuerón recibidos a balazos, por los matones de Bottana, el director del diario que acusaba a Perón de Mito Fascista, cae en ese enfrentamiento de un tiro en la cabeza, Darwin Passaponti, estudiante del Colegio Normal Mariano Acosta, tenía solo 17 años.

Las Repercuciones No Se Hacen Esperar:

CRITICA titulaba en la portada del Jueves 18 de Octubre: "Los Grupos Peronianos, Cometieron  Sabotaje y Desmanes" en el interior de sus páginas declaraba: "El anunciado movimiento popular de los Peronistas ha fracasado estrepitosamente, en un ríidculo de extraordinarias proporciones. Las multitudinarias e imponenetes columnas que los adictos al ex vicepresidente prometian reunir para dar la sensacion cabal de su poderio, se ha trocado con grupos dispersos que recorren las calles con paso cansino, en medio de la indiferencia y el despresio de la población ...No obstante, ante el fracaso, los elemnetos mas recalcitrantes de ese peronismo en veloz menguante, tratan de hallar desquite cometinedo desmanes y recurriendo al sabotaje" 

LA NACION, describió a grupos "Revoltosos" e individuos en completo estado de "Ebriedad", los diarios de la llamada "oligarquía" no fuerón los únicos sorprendidos con el 17 de Octubre, tambien se puede rescatar el estupor que causo a los sectores de la izquierda dogmática liberal, LA VANGURDIA, dirigida por Rodolfo Ghioldi, declaró a principios de 1955: "Lo que es de lamentar en Argentina es que estas masas obreras que se han incorporado a la vida gremial, hayan roto su virginidad política bajo la advocación del señor Perón. "

  Nuestra Mirada:

 ¿Por que es importante reflejar este hecho histórico ? porque a lo largo del tiempo, los pueblos son los únicos actores de las grandes transformaciones. Los Grasitas del ´45, Los Jóvenes de los ´70, como así también los fuerón Los Desocupados de los ´90, enrolados en "los piquetes" como expresión de Resistencia a un sistema que presionó para que se concrete el sueños de los pocos, el de tener una colonia al servicio del Imperio. Hoy, el 17 de Octubre de 1945,  esta lejano ante nuestros ojos, pero esta cerca en los momentos de lucha, así como nosotros descendemos del  más profundo sentimiento del Pueblo, nuestros enemigos descienden de esas clases que siempre odiaron y rechazaron toda expresión surgida de nuestras raices, obnubilados como senicientas, esperando el guiño del principe gringo. Sino pensemos esta cronología y comparemoslas con lo que se ha vivido durante "la Resolución 125" o hasta hace poco con el tratamiento de la  "Ley de Medios Audiovisuales". Por ello, como ayer, continuamos expresándonos a través de  nuestras voces y nuestros sueños de concretar la Liberación Nacional y Social, que es la reivindicación de los habitantes del subsuelo de nuestra Patria Sublevada.








No hay comentarios: