martes, 9 de febrero de 2010

EN JUJUY CENSURARON A LA REVISTA BARCELONA


La muestra de arte “Contratapa’s”, organizada por los integrantes de la  revista Barcelona, fue censurada en San Salvador de Jujuy por orden de la dirección del Centro de Exposiciones Culturarte, que pertenece a la Secretaría de Turismo y Cultura de esa ciudad. "Hay fachos en todos lados", dijo la directora de la revista en conferencia de prensa.

Para quienes aún no la conocen, Barcelona es una revista de política cotidiana, escrita desde el humor ácido e  irónico. Nació en abril de 2003, desde entonces, se imprimen cada 15 días, 18 mil ejemplares se distribuyen en todo el país, a través de los cuales permiten a los lectores relacionarse cínicamente con realidad.

En sus titulares de tapa, se pueden leer frases como: “Murió Papá Noel”, en letras rojas de cinco centímetros, o “Argentina ya fue, los expertos proponen cambiarla por otra. Dicen que lo importante es que tenga ‘un nombre con onda’. Maradonia, Desaparecidia, Blanquiceleste, Sojasiztan entre los más votados”. Más recientemente, titularon: “Boom: Cómo hizo Haití para que 150 mil ciudadanos salgan de la extrema pobreza”.

La exposición que les censuraron en la capital jujeña es una selección de las mejores contratapas de la publicación. Son veinte gigantografías, que recorren el país convocadas por universidades, sindicatos, organizaciones sociales, secretarías de cultura municipales y provinciales y entidades públicas.

En este caso, convocados por ATE Jujuy, contaban con la autorización para exponer en el Centro Culturarte, desde el miércoles 3 hasta el sábado 13 de febrero. “La muestra estaba prevista desde hace bastante pero, cuando llegó al lugar, su directora; Leonor Calvo, dijo que no se podía exponer por su contenido”, explicó Ingrid Beck, directora de Barcelona.

“Contratapa’s” ya se había visto involucrada en situaciones de censura similares: en San Miguel de Tucumán, fue secuestrada por personal municipal y los organizadores fueron agredidos a golpes, mientras que, en San Luís, grupos ultra católicos se robaron tres obras. Sin embargo, es la primera vez que la muestra es prohibida en su totalidad.

“Es la misma muestra que censuraron en Tucumán, que gira a lo largo y ancho del país, pero con algunas contratapas renovadas”, aclaró Beck, y agregó: “Ahora no hubo hechos de violencia, porque la muestra ni siquiera llegó a colgarse”.

Más allá del trago amargo, ATE Jujuy pudo mudar la exposición a la escuela Germán Abdala, que pertenece a la CTA, donde permanece desde el 5 hasta el 12 de febrero. El jueves 11, a las 20, se realizará una charla con Pablo Marchetti, otro de los directores de Barcelona, tal como estaba previsto y sin censura.

“Hay fachos en todos lados, no pasa solamente en el norte del país”, señaló Ingrid Beck. “Tuvimos más suerte en algunos lugares y menos suerte en otros. No creo que tenga que ver con el lugar geográfico”, sostuvo.

El episodio de censura en Jujuy coincide con el lanzamiento del programa radial de Barcelona, que, desde el 6 de febrero, se emite todos los sábados de 12 a 13 por Radio Nacional (AM 870), realizado por los mismos integrantes de la revista.

Aunque esta no es la primera vez que la revista incursiona en otros medios. En 2006, armaron un especial para televisión, “Los anales de Barcelona”, que se trasmitió por I-Sat. En el programa, se podía ver a la redacción en pleno proceso de “brainstorming” y armado de la publicación. La idea era que, al año siguiente, “Los anales…” volviera de manera mensual, pero el canal se vendió al grupo de Ted Turner y tomó otro rumbo.

 


No hay comentarios: