lunes, 22 de febrero de 2010

COMIENZA LA CUMBRE: LA REGION ESTA UNIDA



 (CANCUN).-Comienza la Cumbre del Grupo de Río en Cancún (México), es la numero veintitrés, según datos oficiales se tocaran dos puntos importantes de carácter regional el primero es sobre la ayuda humanitaria y la reconstrucción de Haití, tras lo ocurrido por el terremoto, el segundo punto será el del conflicto de los hidrocarburos en las islas Malvinas.

El objetivo de la cancillería Argentina será la que los treinta y tres cancilleres que forman parte de la reunión con la excepción de los Estados Unidos, Canadá y Honduras aprobaran dos textos con respecto al conflicto mencionado entre Argentina y Gran Bretaña, los cuales se darán a conocer entre hoy o mañana, el mismo tiene como finalidad que ambos países se sienten a dialogar para resolver esta situación.

Según fuentes de la chancillería comunicaron que uno de los textos habla sobre el reconocimiento de los legítimos derechos argentinos sobre las islas y los archipiélagos, mientras que el otro expresa particularmente, al asunto de los hidrocarburos, logrando el apoyo de toda la región a las resoluciones de la ONU, que instan a negociar soberanía y a no llevar a cabo acciones unilaterales en las áreas en conflicto.

Más allá de estos se hará mención sobre el bloqueo a Cuba y se tocaran temas de índole económico y social para seguir haciéndole frente a la crisis financiera de nivel internacional. También se avanzara sobre el espacio de convergencia Regional el cual le permitirá la integración económica más importante detrás de la OEA, uniendo el continente de la América Morena.


VOCES DE APOYO:


Con respecto al tema Malvinas se escucharon las primeras voces de apoyo ante el conflicto con Gran Bretaña.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, informó a la prensa de México, que con la participación de 25 mandatarios latinoamericanos y caribeños, se le demandará a Gran Bretaña restituir las Malvinas a Argentina.

"Vamos a respaldar una resolución que ha ido tomando cuerpo respecto al tema de las Malvinas, que Inglaterra le regrese a sus verdaderos dueños el territorio de las Malvinas", dijo Ortega la noche del domingo. Mientras que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que Argentina "no estará sola" en caso de un nuevo conflicto bélico con Gran Bretaña y exhortó a la reina Isabel II de Inglaterra a entregar el control del archipiélago a Buenos Aires.

"Mira tú Inglaterra, ¿hasta cuándo vas a estar tú en las Malvinas? Reina de Inglaterra, a ti te hablo, reina de Inglaterra ya se acabaron los imperios, ¿no te has dado cuenta, reina de Inglaterra? Devuélvele las Malvinas al pueblo argentino", lanzó el domingo Chávez en su programa de radio y televisión.

No hay comentarios: