viernes, 26 de febrero de 2010

COMIENZA EL JUICIO POR "EL VESUBIO"


Tres coroneles y cinco agentes penitenciarios están imputados ante el porteño Tribunal Oral federal 4 (TOF4), cito en la calle Comodoro Py 2002, en este juicio, que será el séptimo simultáneo por delitos de lesa humanidad en curso. El mismo comenzará a las 14 horas.

Los oficiales acusados son los siguientes: Cnel. (R) Héctor Humberto Gamen (84 años), Cnel. (R) Pedro Alberto Durán Sáenz (75), y el Cnel (R) Hugo Ildebrando Pascarelli (81), al que se le suman otros cinco agentes del Servicio Penitenciario, ellos son: Diego Salvador Chemes, Roberto Carlos Zeoliti (que da nombre a la causa), José Néstor Maidana, Ricardo Néstor Martínez, y Ramón Antonio Erlán, quienes permanecen en prisión preventiva desde 2005, con posterioridad a la declaración de la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Los acusados serán juzgados por un total de 156 hechos de privación ilegal de la libertad y tormentos cometidos entre abril de 1976 y septiembre de 1978.

Todos ellos actuaron como máximos responsables del campo clandestino de detención y exterminio, denominado “El Vesubio”, el cual estaba instalado en un predio del Servicio Penitenciario Federal en Camino de Cintura y Autopista Ricchieri, donde funcionó desde fines de 1975 hasta septiembre de 1978. En dicho lugar estuvieron secuestrados compañeros como Héctor Oesterheld, Raymundo Gleyser, Horaldo Conti, como figuras relevantes del periodismo y la cultura popular.

El tribunal, con la acusación a cargo del fiscal general Félix Crous, escuchará a unos 280 testigos, de los cuales 75 son también sobrevivientes del campo. Hay que destacar que en dicho juicio, una de las partes querellantes será reprensada por integrantes del Estado Alemán.



http://www.youtube.com/watch?v=t4m2ObeuPWM

No hay comentarios: