miércoles, 17 de febrero de 2010

MINERAS, DETENIDOS Y HERIDOS EN ANDALAGÁ

(Catamarca)- En el día de ayer, se llevaba a cabo en esa cuidad una protesta de asambleistas, ecológistas, y pobladores, la mayoría de pueblo originarios, que se oponen a la explotacion de minas a cielo abierto, fuerzas de choque policiales municipales, provinciales y de un  Grupo Especial denominado CUTUR, con perros y equipos especiales para reprimir, bajo la orden del intendente de ese pueblo el señor Perea.

Estos intentaron disolver dicha protesta que consiste en el bloqueo de vehículos mineros que cruzan la localidad de Andalgalá.

Las fuerzas de choque, Aislaron el pueblo del lugar donde se origina el corte dificultando el transito  por el denominado camino viejo, dado que la policia  impide que se comuniquen los pobladores con quienes resisten en el corte.

 Asambleístas desaparecidos

Comenzada la represión por parte de la Policía de Catamarca y el Grupo CUTUR (brazos armados de las mineras) según,  los distintos cables informan que se desconoce el paradero de al menos tres integrantes de las Asambleas de Vecinos que mantenía el corte contra minera Agua Rica en Andalgalá, Catamarca. Por medio de un comunidcado de prensa rogaron difundir esta información, en espacial a los medios de prensa nacionales,  para que cubran estos hechos de violencia (algo que todavía no ocurrió).

Represión casi mata a hombres, mujeres y niños

Según las noticias locales, describen que  las máquinas que son usadas para el trabajo pesado, son utilizadas para avanzar contra los manifestantes, donde se encuentran  mujeres y niños, los cuales resultaron lastimados, heridos por balas de goma y gases lacrimógenos.

Debido a este accionar policial se realizó una protesta en Catamarca capital, frente a la casa de gobierno. Esto ocacionó un total de 17 detenidos de la Asamblea El Algarrobo y hay otros que supestamente estarián desaparecidos.

Vecinos resisten represión en el corte y frente al municipio

A la media noche, según los cables locales, describen un desalojo forzoso a los ciudadanos apostados en la plaza del centro de Andalgalá. Inclusive se comenta de que la ira de los vecinos golpeados y heridos han llegado a destrozar parte de la Municipalidad.

El corte sigue en Andalgalá, la policía quiere sacar el camión minero atravesado en el sitio del corte. Los transportes mineros dan la vuelta y la policía lleva a cabo una segunda represión con balas ("suponemos de goma"- nos transmiten algunos manifestantes), donde sesiona la Asamblea El Algarrobo.

Para leer los artículos completos pulsar en http://www.noalamina.org./

No hay comentarios: