miércoles, 17 de marzo de 2010

HONDURAS ; CONTINUA LA REPRESION, ASESINARON A UN PERIODISTA

(HONDURAS).- Según la información recibida, Nahún Palacios, de 33 años, fue asesinado a balazos el pasado domingo, cuando regresaba a su casa en la ciudad hondureña de Tocoa, ubicada a unos 400 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Palacios, director de noticias de la cadena de televisión Canal 5 del Aguán, recibió 30 disparos y el automóvil en el que viajaba otros 42. El periodista viajaba con otras dos personas, que resultaron heridas.

En un comunicado, el organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) urge a las autoridades hondureñas a investigar este crimen de manera "rápida" y "eficaz" e insta a que sus responsables materiales e intelectuales sean "debidamente" juzgados y sancionados.

El comunicado de la CIDH, expresa también su "profunda preocupación" ya que éste es el tercer asesinato de un periodista en Honduras en lo que va de mes, tras las muertes violentas de Joseph Hernández Ochoa, el 1 de marzo, y de David Meza Montesinos, el día 11 de ese mes.

Por ello, exhorta al Gobierno hondureño a que adopte medidas "urgentes" para garantizar la vida y la integridad de los periodistas en riesgo, así como el derecho a la libertad de expresión.

Tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, Palacios cubrió las manifestaciones organizadas por la resistencia y expresó públicamente su rechazo al mismo.

Según la información recibida por la Comisión, dos días después del golpe, varios militares confiscaron los equipos de trabajo del canal, allanaron su domicilio, apuntaron a sus hijos con armas y decomisaron su vehículo.

No hay comentarios: