martes, 3 de mayo de 2011

Berazategui: Vecinos se oponen a obras de la empresa EDESUR, fueron reprimidos por la Infantería.

Los vecinos de Berazategui, localidad situada al sur del conurbano bonaerense desde hace 6 años emprendieron una lucha para impedir la instalación de una subestación eléctrica de la empresa EDESUR.

Entre las calles 145 y 21, una comisión de vecinos, que funcionan en asambleas, se alojaron hace aproximadamente tres semanas, Impidiendo que caven las zanjas para el cableado eléctrico, acampando en las veredas, de forma pacifica, en medio de un panorama triste, desolador, donde la gente aprendió a convivir con enfermedades respiratorias, y cancerígenas.


Desde hace dos semanas el municipio valló las cuadras, y rodeó el barrio con casi 400 efectivos policiales de Infantería de la Provincia de Buenos Aires. Las calles están cubiertas de humo, producto de las barricadas, el macondo express,  dialogó con Edgardo, comerciante de la zona y miembro de la asamblea barrial que nos contó la situación: “Mira hace cosa de dos semanas llego la policía valló toda la zona que tiene que ver con subestación, vigilaron entrada y salida de vehículos, militarizaron todo, me hicieron acordar a otros tiempos que creíamos que estaban superados”.

“Hace dos semanas nos corrieron a empujones y bastonazos, pero lo de ayer supero todo lo que conocíamos hasta este momento” resaltó.

Además nos explicó la situación de la empresa y los daños que causa la obra: “A ellos les quedaban diez cuadras para hacer un cableado subterráneo por donde van a pasar 132 mil voltios, eso genera un campo electromagnético además de la subestación,va afectar a los mas chicos y a los mas grandes, a los mas chicos por no tener el sistema inmunológico desarrollado y a los mas viejos por tener un sistema inmunológico deprimido” .

Lo compara con algunas obras que se están llevando a cabo en lugares cercanos y dependen de la misma empresa: “Nosotros conocemos casos parecidos, en Ezpeleta, que es una localidad lindera a Berazategui, y hay 135 fallecidos, 120 enfermos, en 50 manzanas alrededor de la subestación mas grande, en base a esto, nosotros les decimos no a esta subestación y pedimos el traslado” comenta.

Con resignación dice: “Lamentablemente recorrimos organismos, nacionales, provinciales y municipales, los temas sobre medio ambiente, enfermedad, no son tenidos en cuenta, a pesar que algunos dicen desde el poder, que las cuestiones de medio ambiente son cuestiones de Estado”.

Nos comenta que en el día de ayer sufrieron una fuerte represión policial: “Lo que paso ayer fue una represión cruenta la infantería de la bonaerense, nos avanzaron a garrotazos, hubo 16 heridos, de los cuales 12 fueron hospitalizados, a mi me rompieron los dientes, a otra compañera le rompieron la cabeza a bastonazos”.

Por ultimo responsabiliza a las autoridades locales expresando: “Siempre desde la municipalidad avalaron la subestación, aunque antes de las elecciones, el intendente Juan José Bussi, había parado la obra y fijate el ex ministro de Salud, hoy Medio ambiente no nos quiere atender el teléfono”conluyó.





2 comentarios:

NESTOR HONORIO CROVETTO dijo...

la REACCION POPULAR SE VA AGRAVAR MAS CUANDO RECIBAN LA NUEVA FACTURA DE EDEA Y EL SUBSIDIO QUE ENVIA A LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ QUE PAGAMOS TODOS LOS ARGENTINOS, AUN LOS MAS POBRES.

OMAR MENDOZA (elmacondoexpress@yahoo.com.ar) dijo...

Crovetto:Me parece que el conflicto no se encuentra en esta en la factura de pago, sino esta en mantener una política de control, ante las empresas multinaciones, y esta es la etapa que viene,por eso hay que ponerse a la altura de los acontecimientos.Con respecto a la vieja frase "lo pagamos todos", lo unico que pagamos todos son los impuestos y no "los servicios" eso lo pagan los que lo consumen, esa es la discucion de fondo habrá que discutir si se nacionalizan o no los servicios multinacionales,a partir de ese tema veremos quien quiere darle de comer a los que menos tienen y quienes defienden las corporaciones. Saludos.