miércoles, 18 de mayo de 2011

Puiggros: "Las universidades son autónomas pero están en el marco de un sistema, que debe ser planificado por el Estado"

 Charlamos con Adriana Puiggros sobre la nueva Ley de Educación Superior que esta queriendo impulsar desde el congreso, calificó a la ley actual como la “Ley Menemista” y que “deformó la autonomía universitaria tergiversándola”, porque de alguna forma la habilitaron “como una autonomía de mercado”. Además nos contó sobre el nuevo boleto estudiantil.


Con respecto al nuevo rol que debe cumplir la universidad en estos tiempos que afronta el país, la diputada por el Frente para la Victoria, nos dijo: “La universidad tiene que cumplir una función, vinculadas a las necesidades actuales, sociales, económicas, del país” y continuó “tienen que estar al servicio de la nación, al servicio de la ciudadanía”.

De esta manera, surgió la posibilidad de reformar la actual Ley de Educación Superior, sobre esta decisión no contó algunos pormenores; “En el proyecto de ley, nosotros lo que planteamos es que tiene que haber un sistema de educación superior, porque precisamente lo que a ocurrido es que siguieron apareciendo y creciendo instituciones de diversos tipos de educación superior publicas y privadas sin ningún tipo de brújula, de alguna manera, con falta de algún criterio en común” explicó.

“Entonces lo que establece la ley de educación superior es una política que consiste en establecimiento de instancia de coordinación, por eso nosotros planteamos que debe haber un consejo de educación superior semejante al concejo federal de educación y el concejo de educación superior debe tener funciones de planeamiento” aludió.

Sobre la conformación de este concejo de educación se encontrarían todos los sectores definidos como fuerzas sociales, ante la posibilidad del miedo a una perdida de autonomía por parte de las universidades la diputada nos comentó; “Esto para nada altera la autonomía, porque las autonomías son de las universidades. Las universidades son autónomas pero están en el marco de un sistema, ese sistema debe ser planificado por el Estado, cuando hablamos de Estado no decimos el gobierno de turno decimos una instancia donde están representados todos los sectores de la comunidad universitaria”.

Le preguntamos por las reuniones que viene manteniendo con más de 15 organizaciones estudiantiles para reformar la ley del boleto estudiantil; acerca del tema enfatizó: “Por el tema del boleto estudiantil, hay muchos sectores de todo el país, incluso docentes, pero sobre todo estudiantes que han tomado el boleto como un tema propio, es la bandera que levantan en este momento. La noche de los lápices es para los chicos, el antecedente, es la historia”.

Confía que el boleto estudiantil va a ser un aporte favorable para los sectores sociales mas vulnerables, “Va a colaborar con la asignación universal por hijo, si tiene gratis el boleto va a poder usar toda la asignación universal para sostener su escolaridad. El proyecto es para todos los niveles, solamente que tiene una cláusula transitoria por la cual se debe empezar aplicar en aquellos sectores que reciben la asignación universal, porque son los que mas lo necesitan” finalizó.


No hay comentarios: