martes, 17 de mayo de 2011

Condenaron a 8 represores por la Masacre de Margarita Belén en la provincia de Chaco

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia condenó este lunes a prisión perpetua a ocho ex militares implicados en la Masacre de Margarita Belén, ocurrida el 13 de diciembre de 1976, y dictó la absolución del ex policía Luis Alfredo Chas.

Los condenados a prisión perpetua son los ex militares Gustavo Athos, Horacio Losito, Aldo Martínez Segón, Jorge Carnero Sabol, Ricardo Guillermo Reyes, Germán Emilio Riquelme, Ernesto Jorge Simoni y Luis Alberto Patetta.

Los jueces Gladys Mirtha Yunes, Eduardo Ariel Belforte y Ramón Luis González les imputaron a todos los acusados los delitos de: homicidio agravado por alevosía y por el número de partícipes (Artículo 80 incisos 2 y 6 del Código Penal), en perjuicio de 11 víctimas; en concurso real entre sí y con el delito de privación ilegítima de la libertad agravada por el tiempo –desaparición forzada de personas.

En diálogo con CN23, el subsecretario de Derechos Humanos, Luis Alén, manifestó que "esto es un paso muy trascendente porque los crimines en Margarita Belén demostraban la forma en que se hacían las cosas. Se fraguó una falsa fuga y enfrentamiento cuando fue un asesinato".

"Es muy importante este fallo porque este es el hecho tal vez más significativo que sucedió en esa provincia", durante la última dictadura, agregó. Y señaló: "En líneas generales estamos muy satisfechos, porque a partir de este hecho van apareciendo otras cosas".

El próximo 12 de julio se dará a conocer el fundamento de la sentencia que condenó a 8 militares por la Masacre de Margarita Belén y absolvió a un policía.

La Masacre de Margarita Belén:

Fue un operativo conjunto del Ejército Argentino y la Policía del Chaco durante la noche del 12 al 13 de diciembre de 1976. En la ciudad homónima, perteneciente a la provincia del Chaco. Donde durante un supuesto traslado de detenidos hacia una cárcel de Formosa, se simuló un enfrentamiento y todos los prisioneros fueron fusilados.

En la mañana del 13, a un costado de la ruta nacional 11, 22 presos políticos que se alojaban en la Unidad Penitenciaria 7, la Brigada de Investigaciones y la Alcaidía Policial de Resistencia fueron encontrados ejecutados. Luego, fueron enterrados en una fosa común.

Por último, se conoce la identidad de 17 de los masacrados: Manuel Parodi Ocampo, Luis Arturo Franzen, Carlos Tereszecuk, Carlos Alberto Duarte, Néstor Carlos Salas, Patricio Blas Tierno, Luis Ángel Barco, Mario Cuevas, Reinaldo Zapata Soñez, Eva Beatriz Cabral, Fernando Gabriel Piérola, Carlos María Caire, Carlos Alberto Zamudio, Luis Alberto Díaz, Roberto Horacio Yedro, Delicia González, Julio Andrés Pereyra. Sin embargo, hay cinco personas cuya identidad no se pudo determinar hasta ahora.

No hay comentarios: