jueves, 20 de enero de 2011

Soldati: Después de más de 30 días de la ocupación, se continua observando la diferencia de dos modelos de construcción política

A más de 30 días de los hechos ocurridos en Villa Soldati, nos trasladamos para conocer si se solucionaron los reclamos que generaron el conflicto del 10 de diciembre del año pasado. Hablamos sobre la acción que desarrolla el gobierno nacional y la esperanza de construir las viviendas.



Las secuelas de lo que sucedió en el Parque Indoamericano, fue el ejemplo de que existe dentro de la clase política, dos sectores antagónicos que construyen un imaginario de país diferente a través de sus acciones y sus discursos.


Por un lado, el macrismo y su retórica de construir el imaginario, de un ciudadano indefenso, preso por su histeria colectiva, que rompe con los lazos solidarios, exclamando mano dura y represión.

Por el otro el discurso y la política del gobierno nacional, que sin salir de sus convicciones, sosteniendo una clara política de derechos humanos, enmarcada dentro de un Estado con presencia, generó en medio del conflicto, del 10 de diciembre, la paz social que se necesitaba para replantearse las políticas públicas a seguir.

A raíz de esto y a más de 30 días de lo ocurrido en el Parque Indoamericano, nos acercamos hacia el barrio de Soldati, para saber como continúa la situación. Allí nos encontramos con los funcionarios del ministerio de desarrollo de la Nación, trabajando en el lugar.

“Cuando hacemos base en el parque, nos ponemos a trabajar en la necesidades de la gente. Es lo primero que hacemos en situaciones de emergencia o urgencia” Nos comenta uno de los integrantes de la comitiva.

“Hicimos un cerco perimetral sobre el lugar y después nos pusimos a trabajar con la gente adentro para ver los problemas que surgían de ellos, tanto había personas de argentina como de otras nacionalidades, trabajamos con los consulados para empezar un poco a revertir la historia de lo que pasó en el parque” nos confió.

Con respecto a las políticas que se están desarrollando en el lugar nos dijo: “hace 15 tuvimos una reunión con la gente del parque, se trabajo el tema de pensiones”.

“para obtener las pensiones y otros derechos, tenés que tener el documento, se hizo eso y ahora se trabaja en el tema de pensiones no contributivas, por madres de 7 hijos, mayores de 70, discapacidad, asignación por hijo, eso es fundamental, porque había gente que no accedía a esto porque no tenia el documento, todo un conjunto de temas que evidentemente la ciudad de bueno aires tiene a gran parte de la zona de sur, a gran parte de las personas desentendidas” expresó.

Por ultimo consultado sobre el problema de viviendas se refirió: “Hay temas muy estructurales, como el tema de la vivienda que no lo podemos solucionar nosotros, pero hay cuestiones que si podemos darles solución” aunque nos confesó: “Existe la presentación de un plan de vivienda en donde la nación aporta parte de los fondos, por cada peso que aporte la ciudad; la nación aporta otro. Pero la definición de cómo se hace y donde se hace, le corresponde a la ciudad de Buenos Aires, es competencia netamente de ellos, no hay otra vuelta”.

Queda claro pues, que muchas veces surgen problemas, que no estaban dentro de la agenda gubernamental, y es ahí donde se puede observar la capacidad de gestión, palabra que el sector neoliberal utiliza frecuentemente y que a la hora de resolver los cuestionamientos, se les hunde el barco.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

EN QUE ANDAS MENDOCITA UN ABRAZO CARLITOS

OMAR MENDOZA (elmacondoexpress@yahoo.com.ar) dijo...

todo bien viejo, saludos