martes, 11 de enero de 2011

NIDERA: La empresa que ambiciona con el poder

Continúan las investigaciones sobre la empresa Nidera, por su contratación de mano de obra en condiciones de abuso, en la localidad de San Pedro, provincia de Buenos Aires, afirmando día a día un claro régimen de esclavitud. Detallamos las vinculaciones de la empresa con parte del poder económico y político.

Este abuso de jornaleros agrícolas en condiciones de esclavitud tiene una larga historia en la Argentina. Pero sugiero focalizar en la empresa Nidera, en esta cuestión en particular.

Al comienzo de la investigación se investigo a la empresa Southern Seeds Production SA (SSP), con sede en Arrecifes, luego a Nidera, la empresa trasnacional de origen holandesa, líder dentro del mercado nacional en la producción de semillas.A fines de, la década del `20, se instalaron en la Argentina con su propia exportadora de granos.

La compañía construyó una red de negocios global, con presencia ya en 22 países, y una fuerte posición en la industria de aceites vegetales.

Evidentemente nada de esto puede ocultar la grave denuncia de contratos 'basura' que esta siendo investigado por el fiscal Rubén Darío Giagnorio, de San Nicolás, quien presume que "hay por lo menos una organización criminal dedicada a reclutar personas con destino a trabajo esclavo, no sólo para Nidera, sino para otros establecimientos rurales".

Según datos registrados sobre las personas del lugar, es frecuente que se detecten estos tipos de casos, al cual se les atribuye a la falta de igualdad social que existe en las zonas rurales, donde la brecha social es mucho mas clara en comparación con las zonas urbanas.

Hasta el momento, los responsables son 2 ingenieros que trabajan para esa empresa (Nicolás Martínez Allende y Diego Carballo, a cargo del predio de San Pedro y de la supervisión del trabajo), quienes fueron indagados y luego excarcelados.

Nidera y sus vinculaciones con el poder económico:


Nidera como demostración del supuesto abuso que algunas multinacionales sufren en la Argentina; fue protagonista del sector agropecuario dentro del conflicto de la 125; brindándole apoyo a Buzzi y a la mesa de enlace.

Sostendría buena relación con Gerónimo “Momo” Benegas , secretario general de Uatre (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), amigo del presidencial Eduardo Duhalde.

El presidente de Nidera global, Martín Mayer Wolf, mantiene una amistad de la empresa con la familia Saguier, del diario La Nación, diario que se especializa por ser históricamente vocero tradicional de gran parte del campo argentino.

Pero la frutilla del postre, es que al ver como se deteriora la imagen de la empresa, y al haber dejado GTGA de realizarle la publicidad oficial, se recurrió al consultor de comunicación vinculado al PRO, el partido político de Mauricio Macri. Porque Matías Goretti, además de haber trabajado para Shell y más allá de su reconocida capacidad profesional, mantiene conocidas simpatías con la gente de Macri.

De esta manera la empresa vinculada a la producción agrícola, continúa encerrándose dentro de un laberinto sin salida, con una difícil situación jurídica y un mal grupo de lobbys políticos que hacen agua por donde se los mire.

No hay comentarios: