miércoles, 26 de enero de 2011

El 6º Aniversario de la intervención del Hospital Thompson, la salud agoniza en San Martín

Recorrimos el Hospital Municipal Diego Thompson del Partido de San Martín, provincia de Buenos Aires, hace más de 6 años que se encuentra intervenido. Inclusive hace casi tres meses que se presentaron en conciliación obligatoria, esperando hasta el momento la decisión del ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

Dialogando con los integrantes de la comisión directiva gremial AMRA, núcleo que concentra a los médicos del conurbano zona norte, nos trasmiten que para ellos, la falencia más grave esta en la falta de recursos humanos, debido a la falta de nombramientos.

Hay acefalías de jefaturas en especialidades como ginecología, odontología, radiologogía “estamos desarticulados, trabajamos con médicos sin nombrar, por ejemplo en rayos tendría que haber cinco médicos, hay uno solo” nos comenta uno de los integrantes de la comisión sindical.

“Mas allá de que con la secretaria de Salud del municipio; Dra. Rivera, el dialogo es fluido, a comparación del secretario anterior, Dr. Trejo, igualmente seguimos a la espera de una solución” y agrega en tono preocupante “Tememos que esto nos traiga juicios de mala praxis y maltrato, de parte de los pacientes”.

“Fue la peor estrategia en salud, se dejo cesante a todo el personal del hospital, como estrategia fue muy mala”dice un profesional reconocido.

Además dispara: “En la experiencia que tenemos, no vemos intención política de soluciones, a dos años de la conciliación obligatoria, la respuesta del intendente no llega, no da soluciones a los problemas”.

Para el nombramiento de jefaturas llevan cinco meses esperando, cabe destacar que la partida presupuestaria esta autorizada por el HCD, cuando aprobó el presupuesto 2010.

Esta demora causa desazón, en los profesionales, al que se le suma el bajo salario que perciben, a raíz de este tema nos explican: “los médicos renuncian porque en otros hospitales los salarios son mejores, si comparamos con Capital, Morón o San Isidro, somos el salario mas bajo, deberían aumentarnos cada dos años, pero no cumplen con el estatuto”.

Cuando son consultados por las obras de remodelación que realizó el intendente Ricardo Ivoskus, y que usa como caballito de batalla electoral, argumentan: “Se lo mira al hospital como agente sanitario, hoy se opera el 40%, desde hace seis años el hospital se convirtió en un consultorio externo” y continúa “es por falta de organización, si las salas periféricas fallan, deberían solucionarse esas fallas de atención primaria. El paciente internado es el que sufre, la remodelación es una maquillaje, no se pueden hacer consultorios externos en un hospital, es una falla de organización” nos confeso resignado, el médico de mas antigüedad.

Sin duda que las políticas públicas en el marco de la salud, ha sido el tendón de Aquiles, para la gestión Ivoskus. Donde mas allá de haber intervenido el hospital no puede solucionar el problema de fondo. Esto no solo ocasiona molestias a los profesionales, sino también a la mayoría de los ciudadanos que concurren diariamente al nosocomio. Sin duda es un claro ejemplo que en temas de sanidad, San Martín esta agonizando.


2 comentarios:

Alejandro Leone dijo...

Hola Omar:

Una duda, porque no conzoco la historia.

Hablas de 6 años y luego de 6 meses. Es correcto?

OMAR MENDOZA (elmacondoexpress@yahoo.com.ar) dijo...

ALE: Lo corregí a 6 años, porque lo había tipiado mal, el audio tenía mucha fritura. Este sería el original. Si podes publical, gracias.