lunes, 10 de enero de 2011

LAS MADRES REALIZARON UNA PRESENTACIÓN CONTRA EL JUEZ OTERO

La Asociación Madres de Plaza de Mayo realizó, esta mañana, una presentación en los Tribunales de Talcahuano para solicitar ser parte querellante en la causa en la que se investigan los asesinatos en torno a la toma del Parque Indoamericano.


Las Madres recusaron al juez de la causa, Eliseo Otero, quien se negó a detener a Julio Capella, la persona que aparece en imágenes televisivas apuntando y disparando un arma. Además, solicitaron medidas de prueba para profundizar la investigación, una vez que se aparte al magistrado.


Una delegación de doce Madres, encabezadas por la Presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, y acompañas por el abogado Sergio Gandolfo, presentaron el escrito en el propio Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 9, a cargo de Eliseo Ruben Otero. La presentación llevó las firmas de Gandolfo, Bonafini y del apoderado de la Fundación, Sergio Schoklender.


De esta forma, las Madres adhirieron a la recusación contra el juez que ya había hecho el fiscal de la causa, Sandro Abraldes y mañana harán una presentación ante el Consejo de la Magistratura, solicitando un jury de enjuiciamiento contra Otero.


Al llegar a Tribunales, el doctor Gandolfo, expresó: “En principio, estamos planteando que el juez sea separado de la causa y que esto permita que otro juez imparcial resuelva sobre la cuestión de la prueba”. “Nos estamos sumando al planteo de recusación del fiscal por prejuzgamiento”, añadió el abogado de la Asociación.


Otero recibió a Hebe y a Gandolfo en su despacho, donde pretendió justificar sus medidas al calificarse de “imparcial” (en un lapsus, primero dijo que era “parcial” y corrigió sus palabras sobre la marcha). Además, esgrimió que no estaba haciendo política y que era un juez “independiente”.


Al salir, Hebe manifestó: “Dijo lo que dicen todos los jueces. Yo le dije que sí era político porque había sido nombrado por los políticos. Además, como daba tantas vueltas, después de todo lo que habló y todo lo que dijo, le dije: ‘Me avergüenza que después de 34 años las Madres sigamos recorriendo los juzgados y escuchando las mismas palabras sin que hayan condenado a nadie. Usted habrá estado en muchas causas pero nunca condenó a nadie y ahora vuelve a hacer lo mismo’. Así que nos levantamos y nos fuimos porque me daba asco”.


Ahora, la Sala de la Cámara Criminal y Correccional que esté de turno por la feria judicial deberá resolver la situación del juez Otero, a lo que se añadirá el pedido de jury que harán las Madres ante el Consejo de la Magistratura, esta misma semana, por “mal desempeño en sus funciones”.

No hay comentarios: