sábado, 8 de enero de 2011

LOS RODRIGUEZ SAA Y LA VINCULACION CON EL ALMIRANTE MASSERA

  En los últimos días surgió la noticia de que en los años de la dictadura militar los Ciudadanos de San Luís, "que patrióticamente investigan estas actividades inmorales", solicitaban al Almirante Massera, llegado el caso "un castigo ejemplar" para quienes denunciaban. En una extensa misiva de seis páginas, acusaban a Arturo Negri; ex diputado de la UCR, Alfredo Morel "hoy condenado por subversivo" y a Julio Everto Suárez; actualmente desaparecido.

  Entre las firmas está la de Alberto Rodríguez Saá. Esta fue publicada con anterioridad en otros medios y nunca fue desmentido su contenido. Hay quienes sostienen que también está la firma de Adolfo R. Saá, pero no es verificable, ya que si bien es parecida, no tiene ningún tipo de aclaratoria como las otras.

A S.E. EL SEÑOR COMANDANTE EN JEFE DE LA ARMADA ALMIRANTE DON EMILIO EDUARDO MASSERA

SU PUBLICO DESPACHO

Los abajo firmante, son ciudadanos argentinos, vecinos de la ciudad de San Luís, pertenecientes a diversos sectores de la comunidad. Elevan a S. E. este petitorio en su carácter de miembro de la Junta Militar de Gobierno y en ejercicio del derecho de peticionar ante las autoridades.

El sentido de este petitorio es requerir la exhaustiva investigación y en su caso el castigo ejemplar, por eventuales negociaciones realizadas en perjuicio del Estado y vinculadas a organizaciones subversivas. Asimismo, solicitar garantías para los ciudadanos que patrióticamente investigan estas actividades inmorales y procuran su juzgamiento por las autoridades competentes.

El anterior requerimiento se efectúa como consecuencia de los hechos que a continuación se exponen:

A) El 9 de junio de 1978 el Agente Fiscal Carlos Jesús Rodríguez presenta al Juez Héctor Tizeira del Campillo, titular del Juzgado del Crimen Nº 2 de San Luís, un pedido de intervención de la Fiscalía Nacional de investigaciones Administrativas en antecedentes de la actividad de las empresas DOVECAR SACYF NEGRI AUTOMOTORES S.A. y OMBU AUTOMOTORES S.A. que a su entender estarían "prima facie" involucradas en delitos contra el patrimonio del Estado (fraude a la Administración pública, cohecho, etc.) y vinculadas con la organización "Montoneros".

(...) 4º) Año 1974: El ex subsecretario Morel otorga poder para querellar al diputado denunciante (Jorge Niño), al jefe de la subversión en San Luís, Julio Everto Suárez (a la vez asesor letrado de la firma Dovecar SACIF) y ex ministro de Elías Adre) y al Dr. José Samper, el Dr. Suárez, tras ser procesado por delitos subversivos, se exilia y dirige hoy la "Orga Montonera" de México.

(...) 6) Año 1976: En el gobierno militar designa agente fiscal al Dr. Carlos Jesús Rodríguez, quien de inmediato reabre las investigaciones sobre Dovecar SACYF y las extiende a negociaciones de esta empresa con la policía de la provincia, en tiempo en que su jefatura era ejercida por el teniente coronel (RE) Roberto Sánchez, responsable de la guerrilla en San Luís, campamento guerrillero del departamento San Martín entre otros. (...) Por todo lo expuesto solicitan de V.E. tenga a bien arbitrar los medios para obtener:

a) Que se lleven a cabo hasta las últimas consecuencias las investigaciones iniciadas por el Dr. Carlos Jesús Rodríguez.

b) Que la situación a que se ha llevado al Dr. Carlos Jesús Rodríguez sea resuelta en forma rápida y justa.

Firman esta carta a Massera:

Jorge Niño

José Rafael Dopazo

Fermín Garcés

José Luís María Utge

Oscar Hugo Saá (actual diputado del PJ por el departamento Belgrano)

Marcelino Lucero

Sergio Werchacki

Liliana del Valle Ortíz

Víctor Manuel Ortíz

Luís Oscar Werchacki

Lucía Esther Nafissi

María Lidia Videla

Tomás Dante Ferrara

Ricardo Olivera Aguirre

Vicente Horacio Molinari

Nilda Angélica Molinari

Héctor Fernando Muñiz

Liliana María Olivera Aguirre

Elida Echezarreta de Agúndez

Alberto José Rodríguez Saá

Hugo Arnaldo Fourcade

José C. Stinga

María Stinga

María Eva Trocello

Jorge Alberto Toledo

y la última firma sin aclaración es la que se le adjudica a Adolfo Rodríguez Saá, pero sin que esto pueda ser corroborado, ni exista certeza sobre el particular.


No hay comentarios: