miércoles, 22 de diciembre de 2010

LAN: A pesar de que se levanto la medida de fuerza, continúa la interna gremial entre las azafatas

Entrando la madrugada, de hoy se levanto el paro que llevaba a cabo el sector gremial que representa a los trabajadores de abordo y azafatas de la Empresa LAN, con la intervención del ministro de Trabajo.

En dicha reunión se encontraron Carlos Tomada, los representantes de la empresa y la secretaria general de ATCPEA (Asociación de Tripulantes de Cabinas de Pasajeros de Empresa Aerocomerciales) Paula Marconi. Después de una larga jornada donde se suspendieron seis vuelos internacionales, se puedo llegar a levantar la medida de fuerza, la cual fue duramente criticada por los representantes del gremio de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que también nuclea azafatas y comisarios de abordo.

Intereses solapados:

Se cree que los cambios en el escenario sindical, con la recuperación de poder de Ricardo Cirielli, actual secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), y la oposición del resto de los sindicatos hacia el dirigente, ha generado conflictos que tienen manifestaciones externas, como el paro que afectó a LAN.

Esta última medida de fuerza puede leerse como un intento de demostración de poder del sector sindical que responde a la CGT Azul y Blanca (liderada por Luis Barrionuevo), de cara al eje Moyano-Gobierno, y también hacia LAN Argentina.

El motivo del cese de actividades, según Paula Marconi, fue que “la empresa cortó unilateralmente las negociaciones salariales con la asociación. Ellos nos dijeron que tomaron esta postura porque el Ministerio de Trabajo los obligó a sentarse a negociar con la Asociación Argentina de Aeronavegantes, cuestionada por fraude electoral, y que además no tiene ninguna representatividad en LAN, es decir, no tienen afiliados, mientras nosotros tenemos 370 tripulantes”. Este último paro “respondió al pedido de ATCPEA del reconocimiento de personería gremial por parte del Ministerio de Trabajo, una cuestión que continua resultando totalmente ajena a la empresa”, informaron allegados a la línea aérea en un comunicado.


2 comentarios:

gem dijo...

Frecia de aeronavegantes habló esta mañana por radio diciendo q el gremio de Lan no permitia q reincorporaran a 2 empleados despedidos, el no puede hablar!!!! los que fuimos delegados en austral o aerolines de la lista opositora fuimos despedidos y no recibimos ayuda del sindicato que él dirige, poniendose de acuerdo con la Empresa, también con los ultimos despidos cuando apenas había entrado a presidis Recalde, así que mejor se calle, o vamos a salir a destapar ollas. A este si le cabe NO RESISTE ARCHIVO defendía a Mata, los gallegos mientras otros gremios mostraron su vaciamiento. La clase de dirigentes como Frecia son los que perjudican a Cristina y nuestro gobierno.

OMAR MENDOZA (elmacondoexpress@yahoo.com.ar) dijo...

No es mi intencion defender una u otra parte, lo que hice es nada mas la de informar, desde el lugar que nadie lo hace, si te pones a ver los medios nacionales, todos condenaron a los laburantes y nadie fue al tema de fondo, o sea, la interna gremial.
Si me pedis una opinion personal, deberia cambiarse toda la dirigencia gremial, de todos los gremios, se deberia empezar a defender los intereses de los trabajadores (los nuestros)y no los de la patronal. Pero en fin esta en ponerse los pantalones largos dentro de las nuevas generaciones gremiales, te mando un abrazo, gracias por la data.-