miércoles, 21 de abril de 2010

OTRO GENOCIDA PRESO: 25 AÑOS PARA BIGNONE

En el día de ayer en el Tribunal Oral Federal Nº 1 de San Martín se dicto la condena a Reynaldo Bignone, el ultimo presidente de facto de la dictadura militar que gobernó el país desde 1976 a 1983, este deberá cumplir 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo en una cárcel común. Junto al dictador fueron sentenciados otros cinco represores más.

Bignone, el único que no había sido juzgado hasta ahora, fue condenado por crímenes de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo hace más de tres décadas, cuando era subjefe de esa guarnición.

El militar, de 82 años, fue encontrado coautor penalmente responsable por 11 allanamientos ilegales, 6 robos, 15 privaciones ilegales de libertad, 29 desapariciones y 38 casos de tormento, un número pequeño -aunque suficiente- de los casi 5 mil detenidos ilegales que pasaron por el lugar. Igual condena alcanzó a su superior, el entonces Comandante de Institutos Militares, general retirado Santiago Omar Rivero, y al que fuera su jefe Inteligencia, general Fernando Ezequiel Verplaetsen. Luego de 5 meses y medio de juicio oral y público se conoció la sentencia, quien fue festejada por un gran número de concurrentes dentro y fuera de las instalaciones del juzgado.

La sentencia fue leída sin la presencia de los acusados, que optaron por no estar en una sala de audiencias colmada por medio millar de personas y medios de prensa locales y extranjeros.

Los jueces Marta Isabel Milloc, Héctor Sagretti y Daniel Alberto Cisneros condenaron también al general Jorge Osvaldo García, entonces jefe de la Escuela de Infantería, y Carlos Alberto Tepedino, jefe del batallón de inteligencia 601 del Estado Mayor General del Ejercito, a 18 años de prisión.

En tanto, Eugenio Guañabens Perelló, ex Director de la Escuela de Servicios para Apoyo de Combate "General Lemos", fue condenado a 17 años de prisión, mientras el único absuelto del caso fue el comisario bonaerense Germán Montenegro. Riveros, Verplaestsen y García ya habían sido condenados el año pasado a penas de prisión perpetua, 25 años y 18 respectivamente, en el primer juicio por crímenes en Campo de Mayo en el cual se destaco el asesinato del adolescente Floreal Avellaneda, estos ya están detenidos en el penal de Marcos Paz.

Un sexto general imputado, el director de la Escuela de Ingenieros, Eduardo Alfredo Espósito, fue declarado inimputable y no fue enjuiciado a raíz de su deterioro psicofísico.

A Bignone aún le resta responder ante la justicia por la desaparición de un médico y un enfermero y la detención ilegal y torturas a unos 40 empleados el Policlínico Posadas de Haedo, cuya ocupación militar comandó en marzo del 76, causa ya elevada juicio oral. Otro juicio pendiente es por la desaparición de dos conscriptos en el Colegio Militar de la Nación

No hay comentarios: