miércoles, 21 de abril de 2010

LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS LUCHAN POR SU SEGUNDA INDEPENDENCIA


Presidenta argentina reclamó conducta de países poderosos que violan resoluciones de la ONU y OEA en el discurso por Bicentenario de Venezuela destacó la necesidad de unidad latinoamericana ante intenciones neo-colonialistas e Invitó a Chávez y a mandatarios aliados a celebraciones del Bicentenario argentino el 25 de mayo.

En este segundo Centenario estamos en un mundo diferente.- expresó- Si en el siglo pasado estaba la contradicción que se impuso en la región con la feroz doctrina de seguridad nacional y la desaparición de centenas de personas y el retraso económico más formidable del que se tenga memoria, debemos decir que este Bicentenario encuentra a los pueblos de América del Sur en una nueva etapa de transformación, que denomino una Segunda Independencia.

Dijo que las ideas de autores universales fueron instrumentos que sirvieron a los pueblos para construir sociedades más justas y equitativas, y para más: transformar la historia.

"En 1810 tenía a una América que bullía y fuertes levantamientos de los pueblos originarios", señaló, en el Hemiciclo del Parlamento venezolano ante la presencia de los jefes de Estado y Gobierno de las naciones ALBA, presentes en la ocasión junto con diputados, diputadas y voceros del Poder Popular.

"La idea de igualdad y libertad no tienen nacionalidad, son valores universales, incluso desde mucho antes de 1810", dijo como análisis personal de las razones que llevaron a la región suramericana a rebelarse en aquella época de oscuridad colonial”.

"Nada nuevo inventamos cuando hablamos de libertad e igualdad", advirtió, pero de seguidas, recordó que en la celebración del primer centenario de la epopeya de los próceres, la mayoría de los libertadores suramericanos terminaron exiliados, olvidados y perseguidos”.

"El primer centenario de 1910, donde en casi toda la región se habían consolidado repúblicas en un modelo de división internacional del trabajo, en la que sólo proveíamos materias primas que generaban riqueza y valor muy lejos de estas tierras", cuestionó, recordando que el sueño de los próceres libertadores era precisamente lo contrario.

Ante ese hecho histórico, la jefa de Estado argentino dijo que, en el siglo 21, el Bicentenario será la oportunidad para revertir esa herencia que empobreció a los pueblos.

Consideró que el llamado "Consenso de Washington", mecanismo de dominación neoliberal en la década de 1990, auspiciado por EEUU, provocó la reacción que se generó en América del Sur "y puso en marcha numerosos procesos en donde la noción de libertad se asoció a la de aquella de 1810.

http://www.vtv.%20gov.ve/noticias-%20nacionales/%2034072
 

No hay comentarios: