jueves, 19 de mayo de 2011

SABBATELLA: “Es importante renovar la política, porque muchas veces los hechos de corrupción policial están asociados a los hechos de corrupción política”

El diputado de Nuevo Encuentro, nos confiesa que se encuentra cada vez más cerca del gobierno nacional, pero distanciado de Daniel Scioli. Marca su posición y diferencias respecto a las políticas publicas de Seguridad en la provincia de Buenos Aires.


Nos recibió en sus oficinas cercanas al obelisco. Y converso con nosotros, sobre la identificación que tiene su partido con el gobierno nacional; “Nosotros nos sentimos parte del mismo rumbo que vive la Argentina, nos sentimos parte de la tradición política que gobierna la Argentina, nos sentimos de ese gran paraguas que es hoy el Kirchnerismo” y agregó “creemos que el Kirchnerismo, es una nueva identidad en la Argentina, una identidad fundante, de una nueva etapa del movimiento nacional y popular, pero no nos sentimos parte de la estructura de esos partidos tradicionales”.

No solo se distanció de los partidos políticos tradicionales sino que puso una barrera cuando analizó la situación política en la provincia de Buenos Aires, refiriéndose a Daniel Scioli dijo:”pertenece a un pensamiento distinto, más conservador, por lo tanto tiende a una gobernabilidad del status- quo más que una gobernabilidad rupturista, que es la que ha plantado Néstor Kirchner”.

“En materia de seguridad va a contra mano de los grandes lineamientos que establece el gobierno nacional” disparó sin embargo confesó que sus gustos sobre este tema están cercanos a los de Nilda Garré, para el diputado; “la provincia necesita volver al ministerio de seguridad que fue un error fusionarlo con justicia, hay que volver al ministerio de seguridad” expresó.

“Hace una contra reforma y se retrocede al auto gobierno policial, al mano durismo, a la demagogia punitiva, que además es absolutamente ineficiente” mencionó. Y luego continuó “Nosotros creemos que hay que hacer profundas transformaciones por ejemplo en la política de seguridad en la provincia”.

Descarta el endurecimiento de penas y ataca a la corrupción policial acerca de ese tema aludió: “hay un eje que el gestión social de la seguridad publica vinculada a la prevención social del delito, a la prevención social de la violencia y a la participación comunitaria y otro gran eje que tiene que ver el ministerio de seguridad, que es la conducción política civil de la fuerza de seguridad”

Sabbatella cree que los intendentes deben conducir ese proceso haciéndose cargo de la policía comunal, “tiene que ser la conducción de esa policía” dice la que se haría cargo del delito menor, urbano, dejando el delito. De esta forma plantea la descentralización “Esa policía provincial tiene que estar descentralizada tiene que estar regionalizada y organizada para ser mas efectiva en su aplicación territorial”.

Por ultimo propone enfrentarse a la corrupción en general ya que para el diputado nacional existe una asociación política y policial “están en las cúpulas policiales y que hay que enfrentarlas con fuerza y para eso es necesario es importante renovar la política, porque muchas veces los hechos de corrupción policial están asociados a los hechos de corrupción política” finalizó.


miércoles, 18 de mayo de 2011

Puiggros: "Las universidades son autónomas pero están en el marco de un sistema, que debe ser planificado por el Estado"

 Charlamos con Adriana Puiggros sobre la nueva Ley de Educación Superior que esta queriendo impulsar desde el congreso, calificó a la ley actual como la “Ley Menemista” y que “deformó la autonomía universitaria tergiversándola”, porque de alguna forma la habilitaron “como una autonomía de mercado”. Además nos contó sobre el nuevo boleto estudiantil.


Con respecto al nuevo rol que debe cumplir la universidad en estos tiempos que afronta el país, la diputada por el Frente para la Victoria, nos dijo: “La universidad tiene que cumplir una función, vinculadas a las necesidades actuales, sociales, económicas, del país” y continuó “tienen que estar al servicio de la nación, al servicio de la ciudadanía”.

De esta manera, surgió la posibilidad de reformar la actual Ley de Educación Superior, sobre esta decisión no contó algunos pormenores; “En el proyecto de ley, nosotros lo que planteamos es que tiene que haber un sistema de educación superior, porque precisamente lo que a ocurrido es que siguieron apareciendo y creciendo instituciones de diversos tipos de educación superior publicas y privadas sin ningún tipo de brújula, de alguna manera, con falta de algún criterio en común” explicó.

“Entonces lo que establece la ley de educación superior es una política que consiste en establecimiento de instancia de coordinación, por eso nosotros planteamos que debe haber un consejo de educación superior semejante al concejo federal de educación y el concejo de educación superior debe tener funciones de planeamiento” aludió.

Sobre la conformación de este concejo de educación se encontrarían todos los sectores definidos como fuerzas sociales, ante la posibilidad del miedo a una perdida de autonomía por parte de las universidades la diputada nos comentó; “Esto para nada altera la autonomía, porque las autonomías son de las universidades. Las universidades son autónomas pero están en el marco de un sistema, ese sistema debe ser planificado por el Estado, cuando hablamos de Estado no decimos el gobierno de turno decimos una instancia donde están representados todos los sectores de la comunidad universitaria”.

Le preguntamos por las reuniones que viene manteniendo con más de 15 organizaciones estudiantiles para reformar la ley del boleto estudiantil; acerca del tema enfatizó: “Por el tema del boleto estudiantil, hay muchos sectores de todo el país, incluso docentes, pero sobre todo estudiantes que han tomado el boleto como un tema propio, es la bandera que levantan en este momento. La noche de los lápices es para los chicos, el antecedente, es la historia”.

Confía que el boleto estudiantil va a ser un aporte favorable para los sectores sociales mas vulnerables, “Va a colaborar con la asignación universal por hijo, si tiene gratis el boleto va a poder usar toda la asignación universal para sostener su escolaridad. El proyecto es para todos los niveles, solamente que tiene una cláusula transitoria por la cual se debe empezar aplicar en aquellos sectores que reciben la asignación universal, porque son los que mas lo necesitan” finalizó.


martes, 17 de mayo de 2011

Condenaron a 8 represores por la Masacre de Margarita Belén en la provincia de Chaco

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia condenó este lunes a prisión perpetua a ocho ex militares implicados en la Masacre de Margarita Belén, ocurrida el 13 de diciembre de 1976, y dictó la absolución del ex policía Luis Alfredo Chas.

Los condenados a prisión perpetua son los ex militares Gustavo Athos, Horacio Losito, Aldo Martínez Segón, Jorge Carnero Sabol, Ricardo Guillermo Reyes, Germán Emilio Riquelme, Ernesto Jorge Simoni y Luis Alberto Patetta.

Los jueces Gladys Mirtha Yunes, Eduardo Ariel Belforte y Ramón Luis González les imputaron a todos los acusados los delitos de: homicidio agravado por alevosía y por el número de partícipes (Artículo 80 incisos 2 y 6 del Código Penal), en perjuicio de 11 víctimas; en concurso real entre sí y con el delito de privación ilegítima de la libertad agravada por el tiempo –desaparición forzada de personas.

En diálogo con CN23, el subsecretario de Derechos Humanos, Luis Alén, manifestó que "esto es un paso muy trascendente porque los crimines en Margarita Belén demostraban la forma en que se hacían las cosas. Se fraguó una falsa fuga y enfrentamiento cuando fue un asesinato".

"Es muy importante este fallo porque este es el hecho tal vez más significativo que sucedió en esa provincia", durante la última dictadura, agregó. Y señaló: "En líneas generales estamos muy satisfechos, porque a partir de este hecho van apareciendo otras cosas".

El próximo 12 de julio se dará a conocer el fundamento de la sentencia que condenó a 8 militares por la Masacre de Margarita Belén y absolvió a un policía.

La Masacre de Margarita Belén:

Fue un operativo conjunto del Ejército Argentino y la Policía del Chaco durante la noche del 12 al 13 de diciembre de 1976. En la ciudad homónima, perteneciente a la provincia del Chaco. Donde durante un supuesto traslado de detenidos hacia una cárcel de Formosa, se simuló un enfrentamiento y todos los prisioneros fueron fusilados.

En la mañana del 13, a un costado de la ruta nacional 11, 22 presos políticos que se alojaban en la Unidad Penitenciaria 7, la Brigada de Investigaciones y la Alcaidía Policial de Resistencia fueron encontrados ejecutados. Luego, fueron enterrados en una fosa común.

Por último, se conoce la identidad de 17 de los masacrados: Manuel Parodi Ocampo, Luis Arturo Franzen, Carlos Tereszecuk, Carlos Alberto Duarte, Néstor Carlos Salas, Patricio Blas Tierno, Luis Ángel Barco, Mario Cuevas, Reinaldo Zapata Soñez, Eva Beatriz Cabral, Fernando Gabriel Piérola, Carlos María Caire, Carlos Alberto Zamudio, Luis Alberto Díaz, Roberto Horacio Yedro, Delicia González, Julio Andrés Pereyra. Sin embargo, hay cinco personas cuya identidad no se pudo determinar hasta ahora.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Jorge Telerman:“Puedo reconocer los logros de la gestión PRO, que considero pocos, pero la tarea en infraestructura escolar no es uno de ellos”

El candidato a la Jefatura de Gobierno 2011 y vecino de Villa del Parque, utilizó la red social para hablar sobre la Metropolitana y la gestión de Mauricio Macri.

El ex jefe de Gobierno, y candidato para las próximas elecciones, Jorge Telerman, a través de su cuenta por Twitter, se refirió al funcionamiento que debe cumplir la policía de la ciudad: “La policía local debe ser de proximidad, combatir delitos menores, usurpaciones, custodiar edificios. Coordinar, y no sustituir, la Federal, además, proponemos que haya coordinación inter jurisdiccional entre policías para disminuir las condiciones de riesgo”.

“La Policía Metropolitana está en sólo 3 de los 48 barrios porteños. Nuestra propuesta es la articulación con la Federal y comisarías itinerantes” aportó.

Irónicamente, deslizó un felicitación a Mauricio Macri y su gestión en la ciudad porteña: “Felicitaría a Macri si continuase nuestro plan de contenedores en todas las esquinas y construyera las plantas de separación de basura, felicitaría a Macri si techara el estadio que hicimos en Parque Roca, para usarse todo el año, en una zona que necesita urgente inversión”.

Por otro lado hace hincapié en una de las debilidades del actual jefe de gobierno, referinedose al tema de la educación en la ciudad porteña: “La construcción del Polo Educativo de Saavedra tuvo un gran impulso en nuestra gestión. Yo felicitaría públicamente a Macri si lo terminara, puedo reconocer los logros de la gestión PRO, que considero pocos, pero la tarea en infraestructura escolar no es uno de ellos”.

“En toda su gestión, el actual Gobierno de la Ciudad no construyó ni una sola escuela. Y decían que iba a estar bueno Buenos Aires” de esta manera finalizó el candidato a jefe porteño.

martes, 3 de mayo de 2011

Berazategui: Vecinos se oponen a obras de la empresa EDESUR, fueron reprimidos por la Infantería.

Los vecinos de Berazategui, localidad situada al sur del conurbano bonaerense desde hace 6 años emprendieron una lucha para impedir la instalación de una subestación eléctrica de la empresa EDESUR.

Entre las calles 145 y 21, una comisión de vecinos, que funcionan en asambleas, se alojaron hace aproximadamente tres semanas, Impidiendo que caven las zanjas para el cableado eléctrico, acampando en las veredas, de forma pacifica, en medio de un panorama triste, desolador, donde la gente aprendió a convivir con enfermedades respiratorias, y cancerígenas.


Desde hace dos semanas el municipio valló las cuadras, y rodeó el barrio con casi 400 efectivos policiales de Infantería de la Provincia de Buenos Aires. Las calles están cubiertas de humo, producto de las barricadas, el macondo express,  dialogó con Edgardo, comerciante de la zona y miembro de la asamblea barrial que nos contó la situación: “Mira hace cosa de dos semanas llego la policía valló toda la zona que tiene que ver con subestación, vigilaron entrada y salida de vehículos, militarizaron todo, me hicieron acordar a otros tiempos que creíamos que estaban superados”.

“Hace dos semanas nos corrieron a empujones y bastonazos, pero lo de ayer supero todo lo que conocíamos hasta este momento” resaltó.

Además nos explicó la situación de la empresa y los daños que causa la obra: “A ellos les quedaban diez cuadras para hacer un cableado subterráneo por donde van a pasar 132 mil voltios, eso genera un campo electromagnético además de la subestación,va afectar a los mas chicos y a los mas grandes, a los mas chicos por no tener el sistema inmunológico desarrollado y a los mas viejos por tener un sistema inmunológico deprimido” .

Lo compara con algunas obras que se están llevando a cabo en lugares cercanos y dependen de la misma empresa: “Nosotros conocemos casos parecidos, en Ezpeleta, que es una localidad lindera a Berazategui, y hay 135 fallecidos, 120 enfermos, en 50 manzanas alrededor de la subestación mas grande, en base a esto, nosotros les decimos no a esta subestación y pedimos el traslado” comenta.

Con resignación dice: “Lamentablemente recorrimos organismos, nacionales, provinciales y municipales, los temas sobre medio ambiente, enfermedad, no son tenidos en cuenta, a pesar que algunos dicen desde el poder, que las cuestiones de medio ambiente son cuestiones de Estado”.

Nos comenta que en el día de ayer sufrieron una fuerte represión policial: “Lo que paso ayer fue una represión cruenta la infantería de la bonaerense, nos avanzaron a garrotazos, hubo 16 heridos, de los cuales 12 fueron hospitalizados, a mi me rompieron los dientes, a otra compañera le rompieron la cabeza a bastonazos”.

Por ultimo responsabiliza a las autoridades locales expresando: “Siempre desde la municipalidad avalaron la subestación, aunque antes de las elecciones, el intendente Juan José Bussi, había parado la obra y fijate el ex ministro de Salud, hoy Medio ambiente no nos quiere atender el teléfono”conluyó.





lunes, 2 de mayo de 2011

Pedro Brieger: “Si no difunden ninguna filmación y solo están los dichos van aparecer muchas teorías”

Bajo la consigna “la construcción de verdad, de certeza, necesita siempre un tiempo para confirmarse”, el Periodista Internacional analizó el presunto asesinato de Bin Laden.


A través de un reportaje realizado esta mañana, por AM 530 “Radio de las Madres, el prestigioso periodista Pedro Brieger analizó sobre el tema internacional mas importante del momento: “Si me parece que hay que esperar también un poco, haber si lo norteamericanos difunden algún tipo de información que parezca verídica” comenzó.


“Ahora si no difunden ninguna filmación y solo están los dichos van aparecer muchas teorías, anticipó y luego aportó “igual van aparecer las teorías conspirativas, aunque muestren el cuerpo de Bin Laden, va a ver gente que va a decir no era Bin Laden, de la misma manera que dijeron que Yabrán no había muerto, a la gente le encantan las teorías conspirativas”.

En ese caso recomendó recurrir a fuentes experimentadas en temas internacionales “ Yo siempre digo que cuando se trata de hechos políticos y de ver como se arman las teorías conspirativas, hay que leer o escuchar a los que mas saben en estos casos, por lo que general no los abundan tanto”.

Con respecto a las teorías conspirativas y la posibilidad de la intervención de la CIA en este hecho particular aludió: “Los que suelen apelar mas a las teorías conspirativas son los que tienen poca información, que son los que la CIA maneja todo el mundo, que creen que lo del mundo Árabe las revueltas están armadas por la CIA”, y continuó “si la CIA pudiera armar revueltas tan fácilmente ya hubiese derrocado a Fidel Castro hace mucho tiempo”.

Aunque no descarto el accionar de la CIA en temas de intervención y operaciones con respecto a ese tema dijo: “La situación no es muy sencilla, que hacen golpes de Estado es verdad, que han manipulado información es verdad, que conspiran no cabe la menor duda, pero con eso no alcanza las tramas son bastante mas complejas”.

Culminó poniendo un manto de sospecha al tema expresando: “Me cuesta creer que Obama haya echo el discurso que hizo hoy a la madrugada, y que esto no sea cierto, pero hay que esperar y recavar mas información”.