martes, 29 de marzo de 2011

El hecho maldito de la pedagogía colonial

El kirchnerismo rescata al peronismo histórico, contraponiéndolo con un modelo antagónico entre Pueblo u oligarquía, rescata el modelo nacional popular, casi oxidado y olvidado por las luces neoliberales noventistas, escudados en la teoría de la globalización y la caída de las ideologías. Permitiendo abrir la brecha y atreviéndose a enfrentarlos no solo al modelo anti popular, sino también a las máximas expresiones de la dependencia como lo son el poder agro exportador, el cipayismo de izquierda, y las reivindicaciones genocidas.

De esta manera se puede pensar en el kirchnerismo, como una fase que supera al peronismo, en términos históricos, se convierte en la herramienta de transformación del nuevo siglo. Por eso debemos descartar la teoría del nacimiento del Kirchnerismo como “el tercer movimiento histórico”, ya que entendemos al Kirchnerismo como el devenir del mismo proceso político. La superación no es aquí la negación radical sino, superación en tanto conteniendo lo superado, sin duda nos permite verlo como la continuidad de un sector del aquel peronismo olvidado.

Si, se lo recordará como aquel, quien salvó de alguna manera la vida del movimiento nacional de liberación, actualizándolo, rescatándolo a través de sus antiguos símbolos, y aglutinándolo a todos los sectores heterogéneos de una sociedad dispersa por la coyuntura y el post menemismo. Reivindicando esas banderas históricas, actualizándolas y profundizándolas en otras nuevas, como por ejemplo, los derechos humanos, o la construcción una sociedad igualitaria.

La batalla cultural intrísica, propone una nueva lectura, de las tradiciones históricas argentina, el nacimiento de un nuevo desafío, que toma a lo político como parte central, resignificando los signicados, recuperando diferentes espacios para la profundización del debate, permitiendo así, una guerra de trincheras, posicionándose cada día mas en los distintos sectores institucionales.

La aprobación de ley de medios, es el principio de este avance de posición, a pesar de la miopía de aquellos, que piensan que se ha esgrimido una pelea personal, desconocen el problema de fondo, que significa la recuperación del pensamiento nacional y popular, además, es un enfrentamiento contra los grupos económicos concentrados. Avanzando desde el Estado hacia la sociedad y viceversa. Sin embargo el Peronismo del `45, cambia estructuras económicas pero no avanza sobre la trinchera enemiga, no logra cambiar la matriz súperestructural de la vieja oligarquía. Permitiendo un empate hegemónico.

El Kirchnerismo avanza de las dos maneras, en la economía; de forma estructural, la estatización de las AFJP, las asignaciones sociales, el avance infraestructural en el plano educativo con las PC`s, producidas en el país, como en lo político, dando una batalla hegemónica, en los dos frentes.

Por otro lado la aparición del nuevo sujeto social, basado en las nuevas generaciones, que notaron el cambio en el mismo seno familiar, cuando algunos de ellos comparten su trabajo en las cooperativas conjuntamente con sus padres, aquellos que vieron durante las décadas anteriores, a esos mismos padres en sus casas desocupados por el sistema económico excluyente de esos tiempos.

Esa movilización, se materializa en estas generaciones, de distintas formas y maneras, como ser, en la recuperación de la militancia como eje de transformación, capacitándose en la formación de nuevos cuadros políticos e intelectuales, como símbolo de continuación y consolidación de aquel sueño que tuvieron los patriotas dentro de la historia argentina.

Para las nuevas generaciones el desafío es la continuación del gobierno y la profundización del modelo, sin duda, es la consolidación de esta fase superadora que se lograra con éxito, si se tiene presente el análisis histórico, evitando caer en la burocratización y manteniéndose estratégicamente lejos de “la jaula de hierro”, apostando a una política de integración regional y una política de inclusión social en el marco local. Sintetizada en a reconstrucción del largo camino hacia la liberación nacional y social.

 

No hay comentarios: