jueves, 3 de diciembre de 2009

CHILE LE DA EL ULTIMO ADIOS, A VICTOR JARA

A las 12:25 horas de hoy se iniciaron las guardias de honor encabezadas por la viuda del cantautor, Joan Jara, para luego recibir los respetos del público chileno.






SANTIAGO.- En horas del mediodía, unas 150 personas desafiaban las altas temperaturas a las afueras de la Fundación Víctor Jara, a un costado de la Plaza Brasil, recinto escogido para velar los restos del artista chileno. Donde comenzó el velorio del cantante popular Víctor Jara asesinado por la dictadura de Pinochet, el 18 de septiembre de 1973. El mismo se extenderá durante tres jornadas, hasta su sepultura este sábado en el Cementerio General.


Durante todo el día de hoy y mañana se realizarán celebraciones populares y ciudadanas para despedir los restos de Víctor Jara. Éstas consistirán en espectáculos musicales que se llevarán a cabo dentro de la fundación y también en un gran escenario instalado en el corazón de la Plaza Brasil.


Según anunciaron miembros de la fundación, no existe un programa definido para dicho espectáculo, ya  que se abrirán las celebraciones de manera libre y se recibirá a todo aquel artista que quiera subir al escenario con guitarra y canto.


Cinco guardias de honor fueron el prólogo para que luego el público chileno ingresara al recinto para despedir a Víctor Jara, 36 años después de su asesinato en el Estadio Chile. La primera guardia de honor fue encabezada por Joan Jara, que vestía de blanco junto a sus hijas Amanda y Manuela. Ésta última fue encargada además de ornamentar el féretro donde fue sepultado el cantautor.


Las siguientes guardias de honor fueron realizadas por los trabajadores de la Fundación Víctor Jara, la plana mayor del Partido Comunista de Chile, los máximos dirigentes de las juventudes comunistas y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Entre las personalidades que llegaron al velorio figuraron el músico  Ángel Parra -hijo de Violeta Parra, y contemporáneo a las canciones de Víctor Jara-, el director de cine Andrés Wood, el actor Erto Pantoja y la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia.


El Presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Tellier, sostuvo al ingresar al velorio que el cantautor nacional es un signo de esperanza para conocer la verdad de la violación de los derechos humanos en la década del '70.


"Víctor Jara le cantó al pueblo, a sus sueños, a sus esperanzas y a su lucha, y ahora es el tiempo de que el pueblo le cante a Víctor Jara. Él es un símbolo, un signo de esperanza para que se conozca la verdad. No sabemos toda la verdad en torno a él, sólo sabemos que fue asesinado, pero como él hay miles de otros casos en Chile", recordó.


Por ultimo cabe destacar que esta ceremonia de  despedida se realizará en cada plaza de todo el territorio chileno, a través de peñas populares.




http://www.youtube.com/watch?v=G9UTsrq2Exw

No hay comentarios: