martes, 17 de agosto de 2010

LA INSEGURIDAD ES EL ARMA DE LA CIVILIZACIÓN

En estos tiempos es necesario, resignificar el significado, de los conceptos dentro de la política y de la sociedad. Durante el fin de semana “los dueños de la propiedad” parecerían haber invertido en la bolsa de vocabularios diversas palabras, una de ellas esla Inseguridad.

Quizás esta sea la bandera histórica  de la derecha, en todos los tiempos, si realizamos una línea histórica y sin caer en anacronismos, podemos enumerar esta contradicción desde el discurso sarmientino de Civilización y Barbarie, comenzando desde los tiempos de Los Malones, pasando por Las Montoneras Federales, el famoso Aluvión Zoológico del ´45, hasta llegar a las invasiones de Piqueteros pisando el suelo sagrado de los civilizadores que sueñan con un Buenos Aires que este “Bueno” y “Custodiado” por la UCEP.

Esto tiene sin duda un contexto cultural profundo, el de los cipayos que están a las órdenes de los civilizadores europeos que miran através de los socios del Grupo Florida al viejo continente soñando con los museos parisinos, dándole la espalda al continente de la America Morena, marcando así, la inseguridad que se convierte en el miedo de ese hombre blanco de características cultas y racionales contra lo autóctono, contra los negros,  ese miedo tonto de no mezclarse con lo que no pertenece a la raíz que desvirtúa  su cultura dependiente.

Estigmatizar y cargar la culpa de todos los males a los sectores marginales del conurbano, hoy en día no es casualidad, sino es sin duda, la continuidad de una política  cultural del neo liberalismo, en la pintura de Daniel Soriano “La Vuelta del Malón” se  refleja esa línea divisoria, ese dedo acusador que señala tranquilamente a la masa industrializada de los sectores populares que retornan  a su habita cruzando la General Paz o el Riachuelo todos los días, esos sectores explotados y marginados, excluidos de la cultura euro céntrica de los porteños tilingos. Convirtiendo el concepto de Inseguridad en el arma "civilizadora".

Es por ello el cambio conceptual y cultural que debemos replantearnos, cuando escuchamos que se habla  de “Inseguridad” es para los descendientes de los Malones, para los nietos de los grasitas, perder la igualdad de oportunidades, perder la dignidad del trabajo, ver como día a día los grandes grupos monopólicos invierten en la destrucción del medio ambiente a favor de sus ganancias económicas, y sobre todo las políticas de exclusión que fomentan la ruptura social augurando una guerra de pobres contra pobres, balanceando el nivel población, generando como sus antepasados un nueva Campaña del Desierto, un nuevo ´55, otro genocidio mas como los que hicieron los milicos o sin ir mas lejos un nuevo puente Pueyrredón.

Me parece que no es un tema menor, la reflexión y el debate son las herramientas para  profundizar las políticas publicas, logrando construir una política de Seguridad Social e Integración que consolide el Modelo Nacional y Popular, basado en un eje indiscutido como la Justicia Social.-


3 comentarios:

Luciana dijo...

La verdad que tenés razón, a veces hay tanta inseguridad que nos preguntamos si estamos en una guerra civil. Entre marginados y no marginados y cada vez se hace dificil encontrar un espacio donde podamos estar tranquilos de que nuestros hijos vana estar bien. Cuando pienso en la renta, me parece que el ALQUILER APARTAMENTOS PALERMO es la mejor opción porque es un de los pocos barrios de Buenos Aires que todavía tiene menos inseguridad.
Saludos
Luli

Paola dijo...

Che, luli quiso patear el penal y la mandó a la platea.. He aquí un ejemplar de los porteños tilingos .
Coincido con vos, es la cotinuación del modelo neoliberal, o más allá de los hijos de Roca , estigmatizando el malón.
Abrazo
Paola

OMAR MENDOZA (elmacondoexpress@yahoo.com.ar) dijo...

El tema sirve para empezar a debatir como podemos incluir a todos y dejar las estigmatizaciones de lado.-
Saludo para las dos