jueves, 25 de febrero de 2010

PRIMER TRIUNFO DE LA REVOLUCION PERONISTA

Después de la gesta del 17 de Octubre del `45, un día como hoy se ponía en marcha el modelo de Liberación Nacional y Social para el pueblo Argentino, las elecciones de febrero del ´46 fueron las primeras sin fraude en muchos años.

La formula Perón – Quijano se convertiría en una expresión popular y revolucionaria, para el pueblo en su conjunto y mas especialmente para la clase trabajadora.

Este modelo, se baso para que el rol del Estado fuese fundamental: haría de árbitro, invertiría en obras de infraestructura y tomaría a su cargo los servicios públicos para abaratar costos. Perón se sirvió de viejos proyectos socialistas que nunca habían sido aprobados y así impulsó la creación de tribunales laborales y de convenios colectivos de trabajo, promulgó leyes jubilatorias para todos los gremios, decretó la vacaciones pagas y el aguinaldo, reglamentó la jornada de 8 horas y enfrentó a los terratenientes sancionando el Estatuto del Peón, primera legislación protectora de los derechos del trabajador del campo. Culminando así, con la reforma Constitucional de 1949, que termino con romper la dependencia económica.

Lo que vino después, es historia, pero es bueno reflexionar en estos puntos dado que han pasado más de 50 años y las bases del modelo de Liberación siguen intactos, es mas podríamos decir, que con este gobierno se ha profundizado un poco más, o al menos se ha avanzado al compás de los tiempos que nos tocan vivir.

Sesenta y cuatro años del triunfo, que dio comienzo a la Revolución Peronista, y todavía queda mucho por recorrer para llegar a culminar con la felicidad del pueblo, el de vivir en una Patria liberada e integrada a nuestras costumbres regionales. Sirve este homenaje al triunfo electoral que permitió soñar al pueblo y reafirmar que por siempre los días más felices siempre fueron peronistas.


No hay comentarios: