sábado, 25 de septiembre de 2010

OBAMA EL CABECITA NEGRA DEL NORTE

Después de escuchar las declaraciones de Obama, el presidente de los Estados Unidos, en la OEA me moviliza a postear esta frase de Frantz Fanon en “Piel Negra, Máscaras Blancas”: “Hace unos treinta años un negro de bellísima piel negra, en pleno coito con una rubia “incendiaria”, en el momento del orgasmo, exclamo: “¡Viva Schoelcher!”. Cuando se enteren que Schoelcher fue el que hizo adoptar a la III Republica el decreto de abolición de la esclavitud comprenderán que sea conveniente ponerse un poco pesado entre las relaciones entre el negro y la blanca”

Jugando con la idea de esta frase podríamos interpretar el discurso del “presidente negro” de la tierra del imperio económico buscando la ruptura con sus principios y valores soñando encontrar “el orgasmo” que lo haga convertirse en un “cabecita negra” del norte, la pregunta que queda en el aire es si acaso: ¿el discurso fue una dialéctica coyuntural, o si bien es algo mas profundo con base ideológica sustentable?

Si tomáramos el deseo de Fanon de ser “el blanco” típico del norte, no habría dicho lo que dijo, la concepción sajona lo hubiese rechazado. El deseo de Obama fue el de querer en su interior poder gritar algún día ¡Viva el Che! Como una barrera de un nuevo paradigma, donde la concepción “tercermundista” ha logrado hegemoninar la crisis y ser una de las alternativas para lograr la autodeterminación de los pueblos en un mundo globalizado respetando la Justicia Social.-

No hay comentarios: