viernes, 21 de mayo de 2010

PORTEÑOS: LLEGARON LOS AUTENTICOS PROPIETARIOS




Al fin llegaron, y de todas partes, miradas que se entremezclaban, sorpresivas miradas de unos y de otros, pero al fin, algo los unía y no era la “inocente curiosidad” que te remarcan los libros, cuando te cuentan la historia “oficial”, es mas, creo que los integrantes de los pueblos originarios, la tienen mas clara que los instruidos baja el dominio de la lengua comercial “blanca”.

Miradas simples y puras observaban la capital, al mismo tiempo las otras eran quienes miraban de forma curiosa, y desconfiadas con el miedo tonto de que le saquen su propiedad, eran quienes creían y predicaban una segunda invasión zoológica, afirmando en sus declaraciones que llegaban y se quedaban para siempre. Pero también, por suerte estaban los que reaccionaban, de la misma forma que reaccionó el pueblo en el año ’46, aplaudiéndolos, dándole la bienvenida a una gran comunidad que forma parte de nuestra historia y de nuestra Argentina. Quizás hasta haciéndose cargo de las actitudes erróneas de otras generaciones, y de “los resabios sueltos”, que tienen una visión euro céntrica, los cuales hacen agua con esta etapa histórica.

Recordaba que el primer centenario, ocurrió en un gobierno conservador, en tiempos de represión a los trabajadores, en aquellas famosas huelgas anarquistas, difíciles de ver, por lo menos, una integración social, eso que los mismos conservadores, hoy llaman consenso. Sin embargo, a nosotros nos toca vivir un bicentenario en un gobierno nacional y popular, donde se presentan estas etapas no solo a la reflexión de la historia, sino a la unificación de todos los sectores representativos de la sociedad en su conjunto.

Es por eso que entiendo las miradas desorbitadas, de aquellos paranoicos, de aquellos que profetizaban incidentes, ¿Se habrán parecido a las miradas que observaron el 17 de octubre? Valla uno a saber, lo que si queda en claro que en la construcción de esta Nueva Argentina ya nadie tiene lugar a mirar para los costados, se esta construyendo un país para todos. Al que le guste bien, al que no le guste, que huya como Cisneros.



Delegacion Norte, Pueblo Koya de Jujuy

              Columna NOA, marchando por la Av. 9 de Julio, representantes del Puebo Quechua

http://www.goear.com/listen/699fddc/niña-mapuche-arbolito

4 comentarios:

ClauPrince dijo...

Hermoso momento, emocionante todo lo que estamos viviendo en estos días!!
muy bueno tu blog Omar, gracias por invitarme a conocerlo!!!
abrazo cumpa!!

OMAR MENDOZA (elmacondoexpress@yahoo.com.ar) dijo...

Gracias Claudia, y cuando quieras date una vuelta, besos.-

Emilio dijo...

Muy emocionante!

OMAR MENDOZA (elmacondoexpress@yahoo.com.ar) dijo...

Me alegra que te haya gustado