jueves, 27 de mayo de 2010

LO QUE DEJO EL BICENTERIO


Pasaron unos días para el análisis de la semana del Bicentenario, creo aun que todavía no es tarde opinar al respecto de algunos puntos que surgieron mientras se desarrollaban los festejos.

Esta de más de decir que para las jóvenes generaciones fue quizás lo más multitudinario que se pudo observar, en cuanto a movilización respecta.

Destacando, en primer termino, la participación del pueblo, en un papel activo, sin poner por delante las banderías políticas tradicionales. Puede que este gesto deje un claro punto de madurez, el de saber interpretar y colocar por órdenes las contradicciones principales de las secundarias.

En segundo lugar, desde el rol del Gobierno Nacional, destacar la visión política que se tiene con respecto hacia donde se va, y se pretende construir, la visita de los presidentes más importante del bloque Latinoamericano, el mensaje permanente de unidad continental, tanto desde lo político como así también desde lo cultural, y desde lo social. Solidifica el trabajo de construir día a día el sueño de nuestros procedes y sus legados.

Como tercer punto, el progreso como Nación, y la recuperación del significado de “Patria”, para todos sin excepción. Teniendo en cuenta que hace cien años atrás el festejo del centenario se teñía con sangre de obreros, mientras los brindis eran de unos pocos y los desfiles se hicieron en la Sociedad Rural, mientras que la fiesta la desarrollaron en el Colon. Mas allá que algún oligarca nostálgico reabrió el teatro porteño, para el acceso de un pequeño grupo de tilingos, la recuperación de la identidad de “Pueblo” y la visión de futuro, nos hace reflexionar que clase de patria queremos construir, dejando en claro la inclusión para todos en general, tanto como para los gringos, como para los cabecitas, los criollos, y los originarios.

Seguramente habrá muchos más puntos que rescatar, y discutir pero estos tres me parecen los interesantes: Participación, tanto en el compromiso, como en no abandonar su lugar histórico que es la calle. La política de Integración Regional Latinoamericana, punto importante para el desarrollo económico y productivo de nuestra región, por ultimo la recuperación de la Identidad, el saber distinguir al enemigo histórico que desde hace doscientos años sigue coqueteando con cuanto imperialismo se le cruce, preocupándose por sus intereses y no por la soberanía de la Patria Grande.


4 comentarios:

gem dijo...

gem dijo...
Siguen negando que el pueblo salió a la calle (una vez más, que no se olviden de plaza de mayo 678, 24 de marzo, obelisco 678, ley de medios fte tribunales) la mayoria en las calles demuestra que este gobierno tiene capacidad para movilizar, que Cristina pueda ir caminando desde casa de gobierno hasta el palco no lo comentan, era saludada con honores, ningun presidente puede contar esto, escriban Uds que saben hacerlo, en todos los blogs, aclaren, no quedemos desdibujados, fué grandioso lo q hizo este gobierno, ellos siguen insistiendo en q el Colon estuvo genial ??? para quien, para cuantos? no pueden comparar unas horas del colon con la llegada de los pueblos originarios hasta el 25 de mayo, marquen la diferencia compañeros, muchas gracias.

OMAR MENDOZA (elmacondoexpress@yahoo.com.ar) dijo...

Es lo que tratamos de hacer, lo que queda claro, es que ya no podran tapar con la mano el nuevo sol que esta asomando, abrazo compañero.-

Anónimo dijo...

También me pareció increíble la marcha de los Presidentes, rescato la aprición en el Cabildo de Walsh y Mujica, la galería de personalidades latinoamericanas,las frases elegidas en el zócalo del escenario.Alguien me decía, le tocó a ella y lo hizo bien, sería igual para otro. Hay un montón de ejemplos, que no dejarían este mensaje si lo armaban otros. Página habla del trabajo de Fuerza Bruta, que fué genial y felicito a Coscia. Lola

OMAR MENDOZA (elmacondoexpress@yahoo.com.ar) dijo...

Lola: Le toco a ella, y a nosotros en una etapa de crecimiento, lo que aportas esta bueno, porque de alguna forma se supo unir las puntas del hilo historico, realmente el envion que necesitamos para unir el continente, saludos.