lunes, 17 de mayo de 2010

COMENZO LA MARCHA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS; POR UN ESTADO PLURINACIONAL



Hoy a partir del mediodía se tiene previsto el comienzo de la Marcha de Pueblos Originarios que tendrá como punto de finalización la ciudad de Buenos Aires, el objetivo de la misma es el reclamo de la construcción de un Estado Nacional con una política pluricultural, que consiste en el respeto de la tradición de los pueblos antiguos, la autocrítica del “hombre blanco” ante el genocidio que provoco a sus ancestros, y el respeto a la Pacha Mama, entre otros puntos.

Se tiene previsto el arribo de mas de medio millar de personas, los cuales saldrán divididos en tres columnas, la mas numerosa será la columna NOA integrada por los pueblos Coyas, Wichis, Mocovíes y Quichuas, quienes recorreran desde la provincia de Jujuy, pasando por Tucumán y Santiago del Estero allí se juntaran con el grupo de Catamarca y marcharan hacia Rosario.

El miércoles en Rosario se juntaran con la columna NEA los que provienen de Formosa, Misiones, Corrientes, Chaco y el Norte Santafesino, representados por los pueblos Guaraníes, Mbya- Guarani, Tobas y Matacos. Por último en Ezeiza  los esperará la columna Sur que luego de celebrar su ritual a la bendición de la tierra, comenzaron a marchar desde el centro de la provincia de Neuquén, en horas tempranas del dí de hoy, este grupo pasara por Rió Negro y La Pampa, juntando al pueblo Mapuche.

En Ezeiza se llevara a cabo el encuentro de Naciones Indígenas, que culminara, el jueves 20,  con la caminata hacia la Plaza de Mayo. Cabe destacar que en la historia es la segunda vez que se produce un hecho similar, había ocurrido en 1946, y se lo conoció como “El Malón de la Paz” pero no prospero, dado que no se pudo concretar el pedido de los pueblos nativos, esperemos que por lo menos sirva para comenzar a unir a los sectores sociales que hasta hoy han estado excluidos y juntos poder establecer las pautas necesarias para fortalecer un Estado que le de respuesta a todos por igual.

En este momento histórico del bicentenario, es importante replantearse un Estado donde exista una política  Pluricultural con Justicia Social, con una defensa de la soberanía alimentaria, y una producción ecológica y sustentable.

2 comentarios:

Goliardo dijo...

"plurinacional" con una politica " intercultural" seria la dficinon.

che bolo, voy temprano a la facu, tipo 2 voy a estar donde voy siempre, andá asirepasamos.

OMAR MENDOZA (elmacondoexpress@yahoo.com.ar) dijo...

Es un tema que nos cuesta debatirlo pero esta bueno ponerlo en la mesa.
Che : Voy andar desde temprano estudiando metodologia y fiscalizando la eleccion.