jueves, 20 de mayo de 2010

AGUSTIN TOSCO; A 80 AÑOS DE SU NATALICIO




El 20 de Mayo de 1930 en Coronel Moldes, al sur de la provincia de Córdoba, en un hogar humilde, de padres campesinos, nacía Agustín José Tosco a quien su familia lo apodaba cariñosamente “Tino”, el padre lo anotará dos días después.

En 1944 su padre los lleva a Rió Cuarto, lo interna en una escuela técnica, allí en 1945 protagonizara una huelga de estudiantes que finalizara con la enormes motines que llegara a la exoneración del director y los estudiantes lograran reivindicaciones importantes. Cuando se recibe, siendo el alumno designado para hablar ante las autoridades, critica el sistema educativo y a sus autoridades, negándose a recibir el diploma de la mano de los directores de la Escuela Roca, esta medida es aplaudida e imitada por sus compañeros.

A los 18 años ingresó de ayudante de electricista, en un taller electromecánico al año siguiente será nombrado delegado, comienza a participar del gremio de Luz y Fuerza , estudiara en la Universidad Obrera en tiempos del Peronismo, eso le permitirá convertirse en técnico electromecánico especializandose en su oficio.

Dentro del Movimiento Obrero Argentino, fue un personaje mas que importante, mas allá de ser uno de los dirigentes que protagonizo “el Cordobazo” el 29 de mayo de1969, también se o recuerda por ser unos de los pioneros, en  predicar dentro de la  organización gremial, lo que hoy conocemos como “coordinadoras gremiales”. esto consiste en mas democratización , esa democracia sindical no pasaba por la hegemonía del dedo, sino por las asambleas de cada sector, cuerpo de delegados o generales únicos órganos soberanos que consolidaban y refrendaban la lucha del movimiento obrero. Nada podía sustituir a las asambleas, ellas eran superiores a los cuerpos directivos.
“El gringo” Tosco pues, fue sinónimo de lucha,  con representatividad de las bases del pueblo trabajador, que resistió a las dictaduras y a las oligarquías representadas en los grandes grupos económicos, que comenzaban a romper el aparato productivo del país, haciendo los simientos de lo que conoceremos las nuevas generaciones, la exclucion de millones argentinos.

En una de sus tantas cartas a Susana su compañera, escrita desde la cárcel de Villa Devoto fechada el 11de Enero de 1972 le redactaba:

“Ese concepto de la “verticalidad”, si bien puede decirse de buena fe, es contraria a los intereses obreros. Es la participación de abajo lo que más vale. Porque si no la dirección se convierte en una típica burocracia. Y si bien las direcciones son necesarias y en algunas oportunidades fundamentales, si no hay una relación de influencia de mandato, de comunicación de las bases, no se va a ningún lado…. Solo una profunda convicción y una gran fe nos puede levar adelante en la lucha. Y en esa convicción debe estar comprendido el criterio de que existen indeseables, que a pesar de ello algún papel cumplen, aunque sea el de patear en contra.” (Agustín Tosco 1930- 1975, Silvia Licht, Pág. 102/3, ed. Biblos)

2 comentarios:

Ikal Samoa dijo...

Muy buena reseña de la vida y la lucha de un referente popular como lo es Agustín Tosco.

OMAR MENDOZA (elmacondoexpress@yahoo.com.ar) dijo...

Los que lo conocieron dicen que fue una masa, como dirigente y como persona.