jueves, 26 de enero de 2012

El sueño de ser un gaucho perseguido

                          Ey Paisano.....No dejes que te coma la televisión,
                          que allí casi todo es mentira..........

                  

viernes, 20 de enero de 2012

PERON y la Soberanía en Malvinas

"Hubo un reclamo diplomático por el incidente, sobre el cual dice Perón: "Vino a verme el embajador britá­nico, y tuve con él una pequeña con­versación, más bien amistosa, en el cur­so de la cual me preguntó: ` ¿Cómo van a arreglar ustedes este asunto de la Antártida?' Le contesté: `¿Qué dere­cho tienen ustedes a la Antártida?' Y me replicó: `La Antártida es una prolongación de las Islas Malvinas.' Y fue entonces cuando yo le dije: `Sí. Eso me recuerda a un tipo que me ro­bó un perro y al día siguiente vino a buscar el collar.' El embajador insis­tió: `Pero ¿cómo se va a arreglar es­te asunto?' Y acabé por decirle: `Lo arreglaremos al estilo árabe. Nos sen­taremos a la puerta de nuestra casa y allí esperaremos que pase el cadáver de nuestro enemigo, y le advierto a Ud. que, para nosotros, el cadáver de ese enemigo no está muy lejos, sino que lo vemos muy cerca ya'."'

jueves, 12 de enero de 2012

Chile: Carabineros agredieron a mujeres y niños de la comunidad Mapuche

El pasado martes, en cercanías del territorio Rofúe, al sur de la capital del país chileno, donde existe una de las comunidades mapuches, mujeres y niños, fueron violentamente reprimidos tras movilizarse en contra de la creación de un aeropuerto en esa zona.


A raíz de estos hechos la comunidad Makewe, se pronuncio en un fuerte comunicado en el cual resaltaban, “las reivindicaciones en contra de este proyecto que invade la tierra y la vida mapuche, ya que nunca se ha comenzado ni continuado un dialogo con las verdaderas comunidades afectadas que nos oponemos con la vida a este tipo de iniciativas transnacionales”.

A su vez denunciaron la utilización de diversas pantallas mediáticas de las comitivas de gobierno para esconder la real magnitud del repudio, citando el anuncio del ministro Lavin aportando “el dialogo con las comunidades del sector, en una conversación a escondidas de las comunidades que verdaderamente representan el territorio”

En carácter de protesta los integrantes de las comunidades procedieron a la movilización y corte de ruta que comunica Rofúe con Temuco, es en esa oportunidad que grupos del GOPE y Carabineros, ingresaron sin órdenes judiciales destrozando las casas del lugar y llevando detenidas a dos mujeres. El operativo contó con más de 200 efectivos, que ingresaron al lugar con disparos y gases lacrimógenos además de dos helicópteros de apoyo.

“Aun así, estas medidas de represión en contra de la gente mapuche que defiende su Territorio, no nos amedrentan y al contrario, nos dan mas fuerza para seguir en la defensa de nuestra vida nuestros espacios naturales sagrados y la autodeterminación al interior de las comunidades Mapuche” reza el ultimo párrafo del comunicado



martes, 10 de enero de 2012

Silencio por favor, Scioli veranea........

  El gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través del subsecretario de Relaciones con la Comunidad, correspondiente a Jefatura de Gabinete, Carlos Gianella comunicó la implementación de una pulsera color naranja para ser utilizada por los niños y niñas que concurran a las playas de la costa bonaerense.


  Esta modalidad la cual se cree a priori será efectiva, en caso de extravío de algún menor, en la zona veraniega, no es más que una modalidad de tinte “racional individualista”, una forma de querer cambiar la metodología tradicional de los aplausos solidarios que culturalmente ya están implementados dentro del corazón mismo del pueblo.

  Quizá, en este caso la crítica se enrola tras la forma, debido a que el tema de fondo, podría resolverse con la implementación de políticas más eficientes. Es aquí donde se abren dos brechas que caracterizan al gobierno de Scioli; por un lado la búsqueda de la ruptura tradicional, dejar de lado las costumbres y tradiciones culturales ya implementadas, me refiero a las acciones solidarias arraigadas, que surgen de forma espontánea, como por ejemplo: “el clásico aplauso”.

  Por el otro lado, la implementación de incorporar un parche a los problemas, convirtiéndose en un timorato a la hora de definir las políticas de fondo, por medio a la critica del establishment.

  Son horas de definiciones en torno a lo político, por lo tanto, me parece que es hora que el Gobernador Daniel Scioli deje de hacer gestos políticos, pensando en que dirá Mariano Grondona y se decida a realizar políticas concretas que tengan que ver con la cultura del pueblo de la Provincia de Buenos Aires, que no es la misma cultura individualista que caracterizan a los porteños.

 

sábado, 7 de enero de 2012

Mauricio el Gran Restaurador; de Paris a Las Vegas

  Hace pocos meses atrás el barrio porteño de Flores, fue testigo del derrumbe de la histórica casa donde vivió, antes de suicidarse en Mar del Plata, la poetiza Alfonsina Storni, en octubre de 1938. La antigua casa estaba ubicada en Terrada 578.


  En la semana, se produjo otro intento de demolición, esta vez impedido por la resolución judicial, el blanco era la Sociedad Filantrópica Suiza, ubicada en Rodríguez Peña al 200, lugar aún, donde queda material vinculado con la historia afroargentina y negra de la Ciudad, además de haber sido refugio de de las Madres de Plaza de Mayo en la época de la dictadura militar. Edificio que data desde 1882.

  Esta política de “urbanización”, no es novedad para la sociedad tilinga de la capital federal, podemos citar por ejemplo: La descuartizacion del histórico Cabildo y la demolición de la Iglesia que estaba ubicada en 9 de julio y hoy Avenida de Mayo, en 1882. Hecho que fue realizado por Torcuato de Alvear, para moldear a Buenos Aires como si fuera París.

  Como vemos esta política cultural no nace con el capricho o la inoperancia de Mauricio Macri, sino todo lo contrario esto se remonta a una lucha hegemónica cultural, donde se enfrentan las visiones colonialistas de los porteños, por un lado los Pro-Europa por otro lado, los Pro-yankis. Así de esta forma se toma el patrimonio cultural de la ciudad, como un “fetiche”, donde los gobernantes tratan de moldear una ciudad a semejanza de una falsa cultura inalcanzable y totalmente distante de la cultura del “pueblo criollo”.

  Mas allá de repudiar la actitud de urbanización del gobierno Macrista, es importante iniciar el debate desde el punto de vista de una clara defensa de la cultura popular, entendiendo por “cultura” desde un punto de vista político, una conjugación de valores, tradiciones, y costumbres intrínsecas. Donde se consolida la identidad del pueblo. Cuando decimos “pueblo” puntualizamos esa unificación identitaria del “criollismo”, mezcla de las culturas tradicionales de interior de nuestro país con los inmigrantes de la “pampa gringa”.

  Ahora bien, esta visión de la cultura propia, es rechazada por aquellos “bastardos” o “cipayos” que tratan de confundir la cultura tradicional, con el culturalismo estético, vieja dicotomía entre Sarmiento y Alberdi, entendible desde la disputa ideológica de los mismos, pero no justificable, el accionar que en nombre de “la Civilización”, los discípulos del centralismo porteño, generan hoy, la descuartizacion de la ciudad de Buenos Aires, poniendo en el tapete la antigua vieja antinomia.

  Convirtiendo a Mauricio como el Gran Restaurador que lucha en cambiar la fisonomía porteña convirtiendo a Buenos Aires, en las propias narices de los distraídos porteños que miran mas los zapatos de Cristina que la demolición de su cultura parisina, y el nacimiento de la “New las Vegas City”.