martes, 29 de marzo de 2011

El hecho maldito de la pedagogía colonial

El kirchnerismo rescata al peronismo histórico, contraponiéndolo con un modelo antagónico entre Pueblo u oligarquía, rescata el modelo nacional popular, casi oxidado y olvidado por las luces neoliberales noventistas, escudados en la teoría de la globalización y la caída de las ideologías. Permitiendo abrir la brecha y atreviéndose a enfrentarlos no solo al modelo anti popular, sino también a las máximas expresiones de la dependencia como lo son el poder agro exportador, el cipayismo de izquierda, y las reivindicaciones genocidas.

De esta manera se puede pensar en el kirchnerismo, como una fase que supera al peronismo, en términos históricos, se convierte en la herramienta de transformación del nuevo siglo. Por eso debemos descartar la teoría del nacimiento del Kirchnerismo como “el tercer movimiento histórico”, ya que entendemos al Kirchnerismo como el devenir del mismo proceso político. La superación no es aquí la negación radical sino, superación en tanto conteniendo lo superado, sin duda nos permite verlo como la continuidad de un sector del aquel peronismo olvidado.

Si, se lo recordará como aquel, quien salvó de alguna manera la vida del movimiento nacional de liberación, actualizándolo, rescatándolo a través de sus antiguos símbolos, y aglutinándolo a todos los sectores heterogéneos de una sociedad dispersa por la coyuntura y el post menemismo. Reivindicando esas banderas históricas, actualizándolas y profundizándolas en otras nuevas, como por ejemplo, los derechos humanos, o la construcción una sociedad igualitaria.

La batalla cultural intrísica, propone una nueva lectura, de las tradiciones históricas argentina, el nacimiento de un nuevo desafío, que toma a lo político como parte central, resignificando los signicados, recuperando diferentes espacios para la profundización del debate, permitiendo así, una guerra de trincheras, posicionándose cada día mas en los distintos sectores institucionales.

La aprobación de ley de medios, es el principio de este avance de posición, a pesar de la miopía de aquellos, que piensan que se ha esgrimido una pelea personal, desconocen el problema de fondo, que significa la recuperación del pensamiento nacional y popular, además, es un enfrentamiento contra los grupos económicos concentrados. Avanzando desde el Estado hacia la sociedad y viceversa. Sin embargo el Peronismo del `45, cambia estructuras económicas pero no avanza sobre la trinchera enemiga, no logra cambiar la matriz súperestructural de la vieja oligarquía. Permitiendo un empate hegemónico.

El Kirchnerismo avanza de las dos maneras, en la economía; de forma estructural, la estatización de las AFJP, las asignaciones sociales, el avance infraestructural en el plano educativo con las PC`s, producidas en el país, como en lo político, dando una batalla hegemónica, en los dos frentes.

Por otro lado la aparición del nuevo sujeto social, basado en las nuevas generaciones, que notaron el cambio en el mismo seno familiar, cuando algunos de ellos comparten su trabajo en las cooperativas conjuntamente con sus padres, aquellos que vieron durante las décadas anteriores, a esos mismos padres en sus casas desocupados por el sistema económico excluyente de esos tiempos.

Esa movilización, se materializa en estas generaciones, de distintas formas y maneras, como ser, en la recuperación de la militancia como eje de transformación, capacitándose en la formación de nuevos cuadros políticos e intelectuales, como símbolo de continuación y consolidación de aquel sueño que tuvieron los patriotas dentro de la historia argentina.

Para las nuevas generaciones el desafío es la continuación del gobierno y la profundización del modelo, sin duda, es la consolidación de esta fase superadora que se lograra con éxito, si se tiene presente el análisis histórico, evitando caer en la burocratización y manteniéndose estratégicamente lejos de “la jaula de hierro”, apostando a una política de integración regional y una política de inclusión social en el marco local. Sintetizada en a reconstrucción del largo camino hacia la liberación nacional y social.

 

lunes, 28 de marzo de 2011

Pablo Llonto: “Lo que hacen es una hipocresía, poniéndose en victima quieren tapar lo que pasa en la empresa”

Continúa el conflicto gremial en la planta de AGR, perteneciente al grupo Clarín, en horas del mediodía se produjo la asamblea donde estuvieron presentes los miembros de la comisión de trabajadores despedidos de la empresa. El Macondoexpress accedió a dialogar con uno de sus integrantes.

Al término de la misma dialogamos con Pablo LLonto, uno de los miembros de la comisión de ex empleados de Clarín, quien nos manifestó su opinión al respecto del conflicto gremial: “Clarín salio de nuevo a disfrazar una protesta gremial, se creen porque tienen el poder de disfrazar las cosas, van a lograr engañar y confundir” dijo enérgicamente.


“Se trata que clarín se rehúsa a cumplir con la ley, la protesta de los trabajadores radica en una persecución gremial, si bien tomaron de nuevo a los trabajadores despedidos, no les pagan, los rodean de patovicas, no le dan tareas para desempeñar, los apretan, no los dejan que se les acerquen sus compañeros sabiendo que ellos son sus delegados” añadió.

Al ser consultado por cual iba a ser la medida de apoyo a los trabajadores de AGR, nos respondió: “Los trabajadores despedidos y perseguidos por el grupo clarín nos estamos juntando y armando un comunicado en apoyo a los compañeros de AGR, queremos denunciar la verdadera historia”

Y agregó: “sepan que lo que dicen los grandes medios, lo que dice Lanata, “chiche” Gelblung, Magdalena, y los demas no es cierto, lo que hicieron los trabajadores ayer, eso de bloquear la puerta para que no saliera el diario no es contra la libertad de expresión, lo que se ha echo a sido una medida de fuerza, son trabajadores de los diarios, como medida de protesta cortaron la salida de los diarios, que quieren que corten la salida de la coca-cola”

Además recordó como un dato no menor la medida de fuerza que ellos realizaron contra la misma empresa en el año `89:“nosotros tomamos la planta por una medida gremial casi parecida a esta, la empresa jamás denuncio la libertad de prensa, publicó en otros diarios que clarín no salía por una protesta de los trabajadores y no paso nada”

Por ultimo resaltó la actitud de susceptibilidad de la empresa y su papel de victimaria, “Lo que hacen es una hipocresía, poniéndose en victima quieren tapar lo que pasa en la empresa, es el mismo sistema, el mismo estilo que utiliza Joaquín Morales de Sola, cuando le toco ir a declarar por el tema de “la escuelita” en Tucumán, hizo lo mismo, fue al juzgado y presento una denuncia diciendo que lo estaban persiguiendo, y era la misma justicia que lo estaba llamando a declarar” concluyó.



Más de 20 filmes, en la tercera jornada del Festival Internacional de Cine Político

La siguiente es la programación de las películas que se proyectarán hoy en el marco del 1er. Festival Internacional de Cine Político, que se viene celebrando en esta ciudad, organizado por la Agrupación Oesterheld, la Asociación Argentina de Canales de TV Pymes y Comunitarios (Aateco) y la Red Nacional Popular de Noticias (Nac&Pop).


Las películas se podrán ver en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC), ubicado en Avenida Corrientes 1543, en el Espacio Incaa Km 0-Gaumont, Rivadavia 1635, y el Auditorio Bauen, Av. Callao 360, con entrada libre que debe retirarse en boletería.


                                                      Programación: 

-Centro Cultural de la Cooperación:

"Vámonos con Pancho Villa", a las 15, sala Dubrovsky.

"El proceso: la historia no contada", a las 15, sala Tuñón.

"El rigor del destino", a las 17.30, sala Laks.

"Ora sí, Tenemos que Ganar", a las 17.45, sala Dubrovsky.

"Cuando la brújula marcó el Sur", a las 18, sala Tuñón.

"La ruta del terror (serie Las razones de Cuba), a las 18.15, sala Tuñón.

"Beit Avi", a las 19.30, sala Dubrovsky.

"Los desobedientes de la Zulma", a las 19.30, sala Dubrovsky.

"Malvinas Viajes del Bicentenario", a las 19.30, sala Laks.

"Fuegos bajo el agua: geografías de la política", a las 20, sala Tuñón.

- Espacio Incaa Km 0-Gaumont:

"El emperador está desnudo", a las 12.40, Sala 2.

"Cuerpos frágiles", a las 14.25, Sala 1.

"Amazonia en venta", a las 14.25, Sala 3.

"La palabra empeñada", a las 14.40, Sala 2.

"Construyendo dignidad", a las 16.10, Sala 3.

"To shoot an elephant", a las 16.40, Sala 2.

"El Piloto de Perón", a las 17.55, Sala 3.

"Sampa Pacha", a las 18.40, Sala 2.

"Presuntos Culpables", a las 19.40, Sala 3.

"Eva y Lola", a las 20.10, Sala 2.

"Balibo", a las 21.30, Sala 3.

"Complices del silencio", a las 22, Sala 2.

- Auditorio Bauen:

"El Enemigo", a las 16.30, y "Quién dijo miedo, Honduras de un golpe", a las 19.30.

LLambías festejó el día del ruralista, con un fuerte discurso golpista

En la localidad de Junín, en el predio de la Sociedad Rural donde en 1975 comenzó el primer paro agropecuario, que comenzó a plantearse una política agroganadera que después será el eje de la economía que llevara adelante la dictadura militar.

La confederación rural argentina conmemoró el "día del ruralista", su titular Mario Llambías, atacó duramente al gobierno utilizando una retórica que alarma en estos días donde sirve para reflexionar acerca de tanto retroceso económico y social, el referente del "campo" mencionó: "Tenemos que tener un amor a la Patria que muchos no están convencidos y quieren reemplazar a nuestra bandera nacional por un sucio trapo rojo", discurso utilizado por varios militares juzgados por los crímenes de lesa humanidad, justificando el terrorismo de Estado.

Luego en el transcurso del discurso se refirió a la persecución de la justicia, a la gente de su sector quejándose que le ponen trabas, haciendo referencia a los impuestos a las exportaciones y a la presencia del Estado como órgano vigilador sobre el trabajo escalvo, a raíz de esto cito una anécdota del “Che” Guevara; “Siempre cuento una anécdota que se la adjudican al che Guevara, le dijeron que la agricultura en la isla estaba mal y el le dijo estaba contento de esa forma le iba a ser cambiar la idea de pensar a los agropecuarios” expresó a los presentes.

Culminando su discurso, hizo referencia a la división de los dos modelos de país que se enfrentan en la argentina, estigmatizando al sector que aglutina el gobierno, especificamente atacando el concepto de “militancia”, logro que se ha recuperado a través de las politicas llevadas por la presidenta, en ese caso Llambías mencionó “Yo lo que pido no es “militancia”, la militancia es imponer una idea y que lo lleven adelante sin pensar.”

De esta forma, por intermedio de su discurso dejo muy en claro, que todavía hay sectores minoritarios y corporativistas que continúan con el mismo pensamiento y accionar destituyente de décadas anteriores que la gran mayoría desea no retornen nunca más.

martes, 22 de marzo de 2011

Carabineros reprimen marcha en contra de Obama en Chile

En el día de hoy, en Santiago de Chile, Una veintena de manifestantes fueron detenidos en esta capital y sur del país, al manifestarse en contra de la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, en su visita a ese país.


De acuerdo con emisoras locales, las fuerzas policiales reprimieron contra las movilizaciones que se desarrollaban en forma pacífica en la cuidad de Santiago y en Concepción. Los carabineros irrumpieron en la demostración y detuvieron a siete personas en Concepción y a nueve en Santiago, precisaron las fuentes.

En la sureña urbe del Bío Bío un contingente de policías se abalanzó sobre los manifestantes sin que existiese llamado alguno para disolver la protesta, informaron a Prensa Latina dirigentes de la Unión Antimperialista y de la Asociación Cultural José Martí de esa región.

Participaban en el acto de repudio organizaciones políticas, sociales, sindicales y religiosos locales.

"rechazamos la presencia de Obama en nuestro país por una cuestión histórica: la participación de Estados Unidos en el golpe militar de 1973 y la posterior represión vivida durante los 17 años de dictadura militar, sustentada desde Washington, detalló la Unión Antimperialista” declaró un manifestante.

Se escucharon duras críticas a la firma del pacto nuclear entre Washington y Chile, la intervención militar contra Libia y las acciones desestabilizadoras de la Casa Blanca contra Cuba, Venezuela y Bolivia, entre otras.



lunes, 21 de marzo de 2011

La secretaria de Defensa yanqui cree que sería “insensato” matar Muamar Gadafi

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, aseguró que el objetivo será “la partición de Libia como fórmula para lograr una estabilidad duradera y poner fin al conflicto”, según publicó el diario El País, de España.


Gates ve el futuro del país “incierto” y aseguró que son los libios quienes deben resolver el contencioso.

También dijo que Francia o Reino Unido podrían asumir el mando de la operación Amanecer Odisea “en cuestión de días” a través de los mecanismos previstos en la OTAN. Sin embargo, reconoció que la integración de países árabes en una misión de la OTAN podría ser una cuestión delicada.

“Creo que hay varias posibilidades. Una sería que haya un mando británico y francés. Otra es la utilización de la maquinaria de la OTAN”, ha explicado Gates durante su viaje hacia Rusia.

“Creo que hay una sensibilidad por parte de la Liga Árabe ante (la posibilidad de) ser vistos operando bajo el paraguas de la OTAN. Y entonces la cuestión es si hay un modo de hacer funcionar la maquinaria de mando y control de la OTAN sin ser una misión de la OTAN y sin la bandera de la OTAN”, ha explicado.

Gates dijo que sería “insensato” matar al líder libio Muamar Gadafi en el operativo militar de la coalición internacional contra objetivos estratégicos en Libia.

martes, 15 de marzo de 2011

Que hablamos, cuando mencionamos el Proyecto Nacional

Cuando hablamos sobre el Proyecto Nacional, no estamos hablando sobre un significante vacío. Nos estamos refiriendo a una alternativa de transformación tanto política, económica como así también social y cultural.


Si realizamos un trazo histórico, nos daremos cuenta que desde “los malones” que resistieron al colonialismo español, pasando por “las montoneras federales”, el anarcosindicalismo, el 17 de Octubre del ’45, la resistencia peronista, montoneros y las organizaciones de los ’70, hasta llegar a las organizaciones sociales que durante la ultima década de siglo XX, que combatieron al neoliberalismo y sus políticas de hambre, que condenaron al pueblo a la exclusión social; esta lucha se repitió una y otra vez, entre la dicotomía de Pueblo/Oligarquía.

Todos estos actores sociales y políticos fueron y siguen siendo los actores principales de lo que denominamos el campo Nacional y Popular. Por ende cuando nos identificamos con el Proyecto Nacional, nos estamos comprometiendo con la continuación de las luchas populares.

De esta manera comprometerse dentro del proyecto, va más allá de sostener una clase dirigente determinada, sino es profundizar y avanzar a pesar de las contradicciones que surjan, lo importante es saber que la construcción política no se realiza de inmediato sino que se construye de a poco, pero con políticas contundentes.

Remitámonos a los tiempos del peronismo histórico; más allá de haber sido derrocado por la revolución fusiladora, el paso a través de la historia, dejo dentro del Estado una gama de reivindicaciones sociales que perduran hasta estos tiempos (jubilación, vacaciones, obras sociales, por ejemplo).

Haciendo una comparación con la etapa peronista en la que hoy definimos como “Kirchnerismo”, quien es el continuador del Proyecto Nacional, generó los cambios mas importantes del principio del nuevo siglo, las asignaciones familiares, la recuperación de las cajas jubilatorias y la recuperación del control del Estado como protagonista central, nos permite volver a avanzar al campo nacional, hegemónicamente sobre la construcción de la Nueva Argentina.

Como vemos ambas etapas han logrado pasos importantes, dentro de la historia, que fueron marcando el territorio favorable para campo popular.

Ahora bien, lo que debemos tener presente, para debatir entre los militantes es la “profundización” del proyecto, esto significa el “ir por más” el no quedarse a cuidar lo que se tiene, si avanzar hacia la transformación total, para esto es imprescindible sostener intactas las organizaciones, consolidando el poder popular, generando la consolidación de las políticas sociales, económicas y culturales que se presenten.

Seguramente uno de los puntos que se trate, mas adelante, será intentar reformar la Constitución Nacional, para poder consolidar la política de Estado que se construya de aquí hasta el 2014, si no tenemos consolidada la correlación de fuerza necesaria, tendremos que retroceder y quedarnos con una sensación amarga como cuando sucedió lo de la resolución 125. Por lo tanto es sumamente importante para llegar a esta etapa con una fuerza favorable.

Tener la correlación de fuerza a favor, genera la consolidación de las políticas públicas trazadas como objetivos de progreso.

La nacionalización del Ferrocarril y la Ley de Medios, la misma batalla:

Como ejemplo, para poder comprender cual es el proceso del Proyecto Nacional, seria bueno recordar que durante la década del ’40, Perón nacionaliza los ferrocarriles, lo hace desde un punto estratégico, tenia que ver con la soberanía económica, el poder infraestructural y el control de los medios de transportes modernos para la época, que permitía el desarrollo económico tanto interno como externo, además consolidaba la cultural del trabajo.

Haciendo una analogía con el primer Peronismo, este hecho histórico lo podemos comparar con la “Ley de Medios”, aunque para los miopes parezca una pelea con un diario común, la pelea se extiende a cortar un proceso de penetración cultural por un lado, por el otro, rompe con una gran cadena corporativa que es sostenida económicamente por capitales extranjeros.

Esta batalla, se pudo dar precisamente por tener esa correlación de fuerza necesaria de la que hablamos.

En síntesis; comprender las luchas populares, es comprender lo que definimos como Proyecto Nacional, y desde este es comprometerse a construir popular para consolidar este modelo.



sábado, 12 de marzo de 2011

El Ivoskismo prohíbe la diversidad de ideas y la libertad de expresión

Mientras se continúa peleando por la “Ley de Medios”, por la diversidad de voces, por la libertad de expresión, parecería que en el municipio de San Martín, el monopolio corporativo local comunicacional, resiste subvencionado por el gobierno de Ivoskus.



En el municipio de San Martín, el diario funcional llamado “La Brújula”, quien responde al gobierno “Ivoskista”, no solo se esfuerza en la falsificación de la información, sino también se ha convertido en el grupo de presión del intendente.

Al igual que la radio de Frecuencia Modulada, el portal de las “buenas noticias”, el programa de TV, el diario mencionado es uno de los agentes principales de la campaña del intendente sanmartinense, pero la gota que rebalsa el vaso, no es la retórica periodística que utiliza, ya que cada colega tiene derecho a “pagarse la olla” y parecería que algunos les queda cómodo practicar “el lacayismo” para poder comer.

Lo que esta en discusión es la actitud de esta corporación, ya que se dedican a realizar pegatinas en la vía pública, con afiches no autorizados por la dirección de espectáculos públicos y propaganda, con el fin de darle difusión a su empresa, eligen hacerlo tapando los afiches de los opositores al gobierno municipal. Con esta actitud dejan entrever la falta de libre expresión que existe en el municipio y la actitud de romper con la diversidad de ideas y voces.

De esta forma, se observa la actitud de los lacayos serviles, desde la manipulación de la información distrital hasta la actitud de creerse la vanguardia intelectual, del Ivoskismo.

Por otro lado, la prohibición y persecución sobre los periodistas que desenmascaramos el gobierno municipal. Esa especie de cáscara vacía, a la cual los medios nucleados en una corporación familiar, creen e imaginan desarrollar la Icaria del conurbano bonaerense.