miércoles, 26 de enero de 2011

El 6º Aniversario de la intervención del Hospital Thompson, la salud agoniza en San Martín

Recorrimos el Hospital Municipal Diego Thompson del Partido de San Martín, provincia de Buenos Aires, hace más de 6 años que se encuentra intervenido. Inclusive hace casi tres meses que se presentaron en conciliación obligatoria, esperando hasta el momento la decisión del ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

Dialogando con los integrantes de la comisión directiva gremial AMRA, núcleo que concentra a los médicos del conurbano zona norte, nos trasmiten que para ellos, la falencia más grave esta en la falta de recursos humanos, debido a la falta de nombramientos.

Hay acefalías de jefaturas en especialidades como ginecología, odontología, radiologogía “estamos desarticulados, trabajamos con médicos sin nombrar, por ejemplo en rayos tendría que haber cinco médicos, hay uno solo” nos comenta uno de los integrantes de la comisión sindical.

“Mas allá de que con la secretaria de Salud del municipio; Dra. Rivera, el dialogo es fluido, a comparación del secretario anterior, Dr. Trejo, igualmente seguimos a la espera de una solución” y agrega en tono preocupante “Tememos que esto nos traiga juicios de mala praxis y maltrato, de parte de los pacientes”.

“Fue la peor estrategia en salud, se dejo cesante a todo el personal del hospital, como estrategia fue muy mala”dice un profesional reconocido.

Además dispara: “En la experiencia que tenemos, no vemos intención política de soluciones, a dos años de la conciliación obligatoria, la respuesta del intendente no llega, no da soluciones a los problemas”.

Para el nombramiento de jefaturas llevan cinco meses esperando, cabe destacar que la partida presupuestaria esta autorizada por el HCD, cuando aprobó el presupuesto 2010.

Esta demora causa desazón, en los profesionales, al que se le suma el bajo salario que perciben, a raíz de este tema nos explican: “los médicos renuncian porque en otros hospitales los salarios son mejores, si comparamos con Capital, Morón o San Isidro, somos el salario mas bajo, deberían aumentarnos cada dos años, pero no cumplen con el estatuto”.

Cuando son consultados por las obras de remodelación que realizó el intendente Ricardo Ivoskus, y que usa como caballito de batalla electoral, argumentan: “Se lo mira al hospital como agente sanitario, hoy se opera el 40%, desde hace seis años el hospital se convirtió en un consultorio externo” y continúa “es por falta de organización, si las salas periféricas fallan, deberían solucionarse esas fallas de atención primaria. El paciente internado es el que sufre, la remodelación es una maquillaje, no se pueden hacer consultorios externos en un hospital, es una falla de organización” nos confeso resignado, el médico de mas antigüedad.

Sin duda que las políticas públicas en el marco de la salud, ha sido el tendón de Aquiles, para la gestión Ivoskus. Donde mas allá de haber intervenido el hospital no puede solucionar el problema de fondo. Esto no solo ocasiona molestias a los profesionales, sino también a la mayoría de los ciudadanos que concurren diariamente al nosocomio. Sin duda es un claro ejemplo que en temas de sanidad, San Martín esta agonizando.


jueves, 20 de enero de 2011

Soldati: Después de más de 30 días de la ocupación, se continua observando la diferencia de dos modelos de construcción política

A más de 30 días de los hechos ocurridos en Villa Soldati, nos trasladamos para conocer si se solucionaron los reclamos que generaron el conflicto del 10 de diciembre del año pasado. Hablamos sobre la acción que desarrolla el gobierno nacional y la esperanza de construir las viviendas.



Las secuelas de lo que sucedió en el Parque Indoamericano, fue el ejemplo de que existe dentro de la clase política, dos sectores antagónicos que construyen un imaginario de país diferente a través de sus acciones y sus discursos.


Por un lado, el macrismo y su retórica de construir el imaginario, de un ciudadano indefenso, preso por su histeria colectiva, que rompe con los lazos solidarios, exclamando mano dura y represión.

Por el otro el discurso y la política del gobierno nacional, que sin salir de sus convicciones, sosteniendo una clara política de derechos humanos, enmarcada dentro de un Estado con presencia, generó en medio del conflicto, del 10 de diciembre, la paz social que se necesitaba para replantearse las políticas públicas a seguir.

A raíz de esto y a más de 30 días de lo ocurrido en el Parque Indoamericano, nos acercamos hacia el barrio de Soldati, para saber como continúa la situación. Allí nos encontramos con los funcionarios del ministerio de desarrollo de la Nación, trabajando en el lugar.

“Cuando hacemos base en el parque, nos ponemos a trabajar en la necesidades de la gente. Es lo primero que hacemos en situaciones de emergencia o urgencia” Nos comenta uno de los integrantes de la comitiva.

“Hicimos un cerco perimetral sobre el lugar y después nos pusimos a trabajar con la gente adentro para ver los problemas que surgían de ellos, tanto había personas de argentina como de otras nacionalidades, trabajamos con los consulados para empezar un poco a revertir la historia de lo que pasó en el parque” nos confió.

Con respecto a las políticas que se están desarrollando en el lugar nos dijo: “hace 15 tuvimos una reunión con la gente del parque, se trabajo el tema de pensiones”.

“para obtener las pensiones y otros derechos, tenés que tener el documento, se hizo eso y ahora se trabaja en el tema de pensiones no contributivas, por madres de 7 hijos, mayores de 70, discapacidad, asignación por hijo, eso es fundamental, porque había gente que no accedía a esto porque no tenia el documento, todo un conjunto de temas que evidentemente la ciudad de bueno aires tiene a gran parte de la zona de sur, a gran parte de las personas desentendidas” expresó.

Por ultimo consultado sobre el problema de viviendas se refirió: “Hay temas muy estructurales, como el tema de la vivienda que no lo podemos solucionar nosotros, pero hay cuestiones que si podemos darles solución” aunque nos confesó: “Existe la presentación de un plan de vivienda en donde la nación aporta parte de los fondos, por cada peso que aporte la ciudad; la nación aporta otro. Pero la definición de cómo se hace y donde se hace, le corresponde a la ciudad de Buenos Aires, es competencia netamente de ellos, no hay otra vuelta”.

Queda claro pues, que muchas veces surgen problemas, que no estaban dentro de la agenda gubernamental, y es ahí donde se puede observar la capacidad de gestión, palabra que el sector neoliberal utiliza frecuentemente y que a la hora de resolver los cuestionamientos, se les hunde el barco.


miércoles, 12 de enero de 2011

Arturo Negri:“Alberto Rodríguez Sáa, al ex dictador Massera, le escribía, pero con Videla y con Agosti, tenía el teléfono

Durante la última dictadura militar, un grupo de ciudadanos puntanos le enviaron una carta al entonces Almirante Emilio Massera, denunciando al gobernador destituido Elías Adré, Arturo Negri, ex diputado nacional por la UCR, también a los funcionarios Alfredo Morel, Subsecretario de Industria y Turismo y a Julio Everto Suárez, quién ocupó un ministerio durante aquella gobernación.

La misma estaba firmada por Alberto Rodríguez Saá, actual gobernador de la provincia de San Luis, por Oscar Saá, hoy diputado provincial Jorge Niño; ex diputado del P.J local, y no se descarta que también en dicha carta se encuentre la firma de Adolfo Rodríguez Saá.

Se presume que a raíz de esa correspondencia las fuerza armadas llevaron adelante un plan de salvaje hostigamiento contra el trío denunciado. Negri fue detenido en Córdoba, Morel en San Luis, y Suárez fue secuestrado en septiembre de 1979; su cuerpo apareció en el Riachuelo un par de meses después.

Al ser entrevistado por un programa de radio en FM Point de Pinamar; el ex Legislador Puntano expresó que: “Es un hecho de una gravedad que no tiene límites, porque estamos hablando de un hombre que a partir del 83 disfrazado y escondido tras cargos que se dicen democráticos, como Senador Nacional, Gobernador de San Luis y candidato a la presidencia de la Nación hoy día nos enteremos y tengamos las pruebas que era uno de los que participaba de los movimientos “patrióticos” acusando a gente inocente. Sabiendo que en ese momento una acusación de ese calibre era prácticamente un certificado al secuestro, tortura y posterior muerte”.

“Esta gente no solo nos acusaba a nosotros sino que hay varios desaparecidos en San Luis, caso concreto, el del ex secretario de Gobierno, el Dr Suarez, que lo hicieron volver de México donde estaba extraditado para que luego lo mataran”.señaló. Con respecto a la presentación Judicial el denunciante afirmó: “El fiscal Federal de Cuyo tendrá que ponerse los pantalones largos ahora, porque esto es muy grave”.

Con respecto a la misiva:“los ideólogos de ésta fueron Alberto Rodríguez Sáa y el profesor Fourcade”. Al respecto agrego: “Cuando suben al Gobierno (los Rodríguez Saá) un hijo de Fourcade, pasó a ser Juez Federal en el año 84, 85”. “Todos indican a estas dos personas como los ideólogos y los coroneles de la muerte”.

Acerca de como llega la carta a sus manos dijo: “Víctor Manuel Ortiz, un abogado que ya murió, antes de morir me llamó a mí y me entregó la carta certificada ante escribano público contándome como es todo. Me dice además que podría haber niños entregados a familias de San Luis por sus conexiones (del grupo) con Videla, Agosti y Massera”.

Continua exponiendo: “Alberto Rodríguez Sáa, al ex dictador Massera, le escribía, pero según el Diputado Nacional Jorge Niño, con Videla y con Agosti, tenía el teléfono directo para acusar a la gente que ellos suponían que eran subversivos”.

Sobre el documento que tiene en su poder el ex legislador dijo: “Esta carta fue presentada ante la Justicia Federal de San Luis y la tengo guardada en una escribanía en Buenos Aires por si me pasa lo de Julio Jorge López”. Concluyo.

martes, 11 de enero de 2011

NIDERA: La empresa que ambiciona con el poder

Continúan las investigaciones sobre la empresa Nidera, por su contratación de mano de obra en condiciones de abuso, en la localidad de San Pedro, provincia de Buenos Aires, afirmando día a día un claro régimen de esclavitud. Detallamos las vinculaciones de la empresa con parte del poder económico y político.

Este abuso de jornaleros agrícolas en condiciones de esclavitud tiene una larga historia en la Argentina. Pero sugiero focalizar en la empresa Nidera, en esta cuestión en particular.

Al comienzo de la investigación se investigo a la empresa Southern Seeds Production SA (SSP), con sede en Arrecifes, luego a Nidera, la empresa trasnacional de origen holandesa, líder dentro del mercado nacional en la producción de semillas.A fines de, la década del `20, se instalaron en la Argentina con su propia exportadora de granos.

La compañía construyó una red de negocios global, con presencia ya en 22 países, y una fuerte posición en la industria de aceites vegetales.

Evidentemente nada de esto puede ocultar la grave denuncia de contratos 'basura' que esta siendo investigado por el fiscal Rubén Darío Giagnorio, de San Nicolás, quien presume que "hay por lo menos una organización criminal dedicada a reclutar personas con destino a trabajo esclavo, no sólo para Nidera, sino para otros establecimientos rurales".

Según datos registrados sobre las personas del lugar, es frecuente que se detecten estos tipos de casos, al cual se les atribuye a la falta de igualdad social que existe en las zonas rurales, donde la brecha social es mucho mas clara en comparación con las zonas urbanas.

Hasta el momento, los responsables son 2 ingenieros que trabajan para esa empresa (Nicolás Martínez Allende y Diego Carballo, a cargo del predio de San Pedro y de la supervisión del trabajo), quienes fueron indagados y luego excarcelados.

Nidera y sus vinculaciones con el poder económico:


Nidera como demostración del supuesto abuso que algunas multinacionales sufren en la Argentina; fue protagonista del sector agropecuario dentro del conflicto de la 125; brindándole apoyo a Buzzi y a la mesa de enlace.

Sostendría buena relación con Gerónimo “Momo” Benegas , secretario general de Uatre (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), amigo del presidencial Eduardo Duhalde.

El presidente de Nidera global, Martín Mayer Wolf, mantiene una amistad de la empresa con la familia Saguier, del diario La Nación, diario que se especializa por ser históricamente vocero tradicional de gran parte del campo argentino.

Pero la frutilla del postre, es que al ver como se deteriora la imagen de la empresa, y al haber dejado GTGA de realizarle la publicidad oficial, se recurrió al consultor de comunicación vinculado al PRO, el partido político de Mauricio Macri. Porque Matías Goretti, además de haber trabajado para Shell y más allá de su reconocida capacidad profesional, mantiene conocidas simpatías con la gente de Macri.

De esta manera la empresa vinculada a la producción agrícola, continúa encerrándose dentro de un laberinto sin salida, con una difícil situación jurídica y un mal grupo de lobbys políticos que hacen agua por donde se los mire.

lunes, 10 de enero de 2011

LAS MADRES REALIZARON UNA PRESENTACIÓN CONTRA EL JUEZ OTERO

La Asociación Madres de Plaza de Mayo realizó, esta mañana, una presentación en los Tribunales de Talcahuano para solicitar ser parte querellante en la causa en la que se investigan los asesinatos en torno a la toma del Parque Indoamericano.


Las Madres recusaron al juez de la causa, Eliseo Otero, quien se negó a detener a Julio Capella, la persona que aparece en imágenes televisivas apuntando y disparando un arma. Además, solicitaron medidas de prueba para profundizar la investigación, una vez que se aparte al magistrado.


Una delegación de doce Madres, encabezadas por la Presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, y acompañas por el abogado Sergio Gandolfo, presentaron el escrito en el propio Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 9, a cargo de Eliseo Ruben Otero. La presentación llevó las firmas de Gandolfo, Bonafini y del apoderado de la Fundación, Sergio Schoklender.


De esta forma, las Madres adhirieron a la recusación contra el juez que ya había hecho el fiscal de la causa, Sandro Abraldes y mañana harán una presentación ante el Consejo de la Magistratura, solicitando un jury de enjuiciamiento contra Otero.


Al llegar a Tribunales, el doctor Gandolfo, expresó: “En principio, estamos planteando que el juez sea separado de la causa y que esto permita que otro juez imparcial resuelva sobre la cuestión de la prueba”. “Nos estamos sumando al planteo de recusación del fiscal por prejuzgamiento”, añadió el abogado de la Asociación.


Otero recibió a Hebe y a Gandolfo en su despacho, donde pretendió justificar sus medidas al calificarse de “imparcial” (en un lapsus, primero dijo que era “parcial” y corrigió sus palabras sobre la marcha). Además, esgrimió que no estaba haciendo política y que era un juez “independiente”.


Al salir, Hebe manifestó: “Dijo lo que dicen todos los jueces. Yo le dije que sí era político porque había sido nombrado por los políticos. Además, como daba tantas vueltas, después de todo lo que habló y todo lo que dijo, le dije: ‘Me avergüenza que después de 34 años las Madres sigamos recorriendo los juzgados y escuchando las mismas palabras sin que hayan condenado a nadie. Usted habrá estado en muchas causas pero nunca condenó a nadie y ahora vuelve a hacer lo mismo’. Así que nos levantamos y nos fuimos porque me daba asco”.


Ahora, la Sala de la Cámara Criminal y Correccional que esté de turno por la feria judicial deberá resolver la situación del juez Otero, a lo que se añadirá el pedido de jury que harán las Madres ante el Consejo de la Magistratura, esta misma semana, por “mal desempeño en sus funciones”.

sábado, 8 de enero de 2011

LOS RODRIGUEZ SAA Y LA VINCULACION CON EL ALMIRANTE MASSERA

  En los últimos días surgió la noticia de que en los años de la dictadura militar los Ciudadanos de San Luís, "que patrióticamente investigan estas actividades inmorales", solicitaban al Almirante Massera, llegado el caso "un castigo ejemplar" para quienes denunciaban. En una extensa misiva de seis páginas, acusaban a Arturo Negri; ex diputado de la UCR, Alfredo Morel "hoy condenado por subversivo" y a Julio Everto Suárez; actualmente desaparecido.

  Entre las firmas está la de Alberto Rodríguez Saá. Esta fue publicada con anterioridad en otros medios y nunca fue desmentido su contenido. Hay quienes sostienen que también está la firma de Adolfo R. Saá, pero no es verificable, ya que si bien es parecida, no tiene ningún tipo de aclaratoria como las otras.

A S.E. EL SEÑOR COMANDANTE EN JEFE DE LA ARMADA ALMIRANTE DON EMILIO EDUARDO MASSERA

SU PUBLICO DESPACHO

Los abajo firmante, son ciudadanos argentinos, vecinos de la ciudad de San Luís, pertenecientes a diversos sectores de la comunidad. Elevan a S. E. este petitorio en su carácter de miembro de la Junta Militar de Gobierno y en ejercicio del derecho de peticionar ante las autoridades.

El sentido de este petitorio es requerir la exhaustiva investigación y en su caso el castigo ejemplar, por eventuales negociaciones realizadas en perjuicio del Estado y vinculadas a organizaciones subversivas. Asimismo, solicitar garantías para los ciudadanos que patrióticamente investigan estas actividades inmorales y procuran su juzgamiento por las autoridades competentes.

El anterior requerimiento se efectúa como consecuencia de los hechos que a continuación se exponen:

A) El 9 de junio de 1978 el Agente Fiscal Carlos Jesús Rodríguez presenta al Juez Héctor Tizeira del Campillo, titular del Juzgado del Crimen Nº 2 de San Luís, un pedido de intervención de la Fiscalía Nacional de investigaciones Administrativas en antecedentes de la actividad de las empresas DOVECAR SACYF NEGRI AUTOMOTORES S.A. y OMBU AUTOMOTORES S.A. que a su entender estarían "prima facie" involucradas en delitos contra el patrimonio del Estado (fraude a la Administración pública, cohecho, etc.) y vinculadas con la organización "Montoneros".

(...) 4º) Año 1974: El ex subsecretario Morel otorga poder para querellar al diputado denunciante (Jorge Niño), al jefe de la subversión en San Luís, Julio Everto Suárez (a la vez asesor letrado de la firma Dovecar SACIF) y ex ministro de Elías Adre) y al Dr. José Samper, el Dr. Suárez, tras ser procesado por delitos subversivos, se exilia y dirige hoy la "Orga Montonera" de México.

(...) 6) Año 1976: En el gobierno militar designa agente fiscal al Dr. Carlos Jesús Rodríguez, quien de inmediato reabre las investigaciones sobre Dovecar SACYF y las extiende a negociaciones de esta empresa con la policía de la provincia, en tiempo en que su jefatura era ejercida por el teniente coronel (RE) Roberto Sánchez, responsable de la guerrilla en San Luís, campamento guerrillero del departamento San Martín entre otros. (...) Por todo lo expuesto solicitan de V.E. tenga a bien arbitrar los medios para obtener:

a) Que se lleven a cabo hasta las últimas consecuencias las investigaciones iniciadas por el Dr. Carlos Jesús Rodríguez.

b) Que la situación a que se ha llevado al Dr. Carlos Jesús Rodríguez sea resuelta en forma rápida y justa.

Firman esta carta a Massera:

Jorge Niño

José Rafael Dopazo

Fermín Garcés

José Luís María Utge

Oscar Hugo Saá (actual diputado del PJ por el departamento Belgrano)

Marcelino Lucero

Sergio Werchacki

Liliana del Valle Ortíz

Víctor Manuel Ortíz

Luís Oscar Werchacki

Lucía Esther Nafissi

María Lidia Videla

Tomás Dante Ferrara

Ricardo Olivera Aguirre

Vicente Horacio Molinari

Nilda Angélica Molinari

Héctor Fernando Muñiz

Liliana María Olivera Aguirre

Elida Echezarreta de Agúndez

Alberto José Rodríguez Saá

Hugo Arnaldo Fourcade

José C. Stinga

María Stinga

María Eva Trocello

Jorge Alberto Toledo

y la última firma sin aclaración es la que se le adjudica a Adolfo Rodríguez Saá, pero sin que esto pueda ser corroborado, ni exista certeza sobre el particular.