domingo, 25 de julio de 2010

EVITA POR SIEMPRE

ESA MUJER 

Por: Rodolfo Walsh


El coronel elogia mi puntualidad:


¬Es puntual como los alemanes ¬dice.

¬O como los ingleses.

El coronel tiene apellido alemán.

Es un hombre corpulento, canoso, de cara ancha, tostada.

¬He leído sus cosas ¬propone¬. Lo felicito.

Mientras sirve dos grandes vasos de whisky, me va informando, casualmente, que tiene veinte años de servicios de informaciones, que ha estudiado filosofía y letras, que es un curioso del arte. No subraya nada, simplemente deja establecido el terreno en que podemos operar, una zona vagamente común.

Desde el gran ventanal del décimo piso se ve la ciudad en el atardecer, las luces pálidas del río. Desde aquí es fácil amar, siquiera momentáneamente, a Buenos Aires. Pero no es ninguna forma concebible de amor lo que nos ha reunido.

El coronel busca unos nombres, unos papeles que acaso yo tenga.

Yo busco una muerta, un lugar en el mapa. Aún no es una búsqueda, es apenas una fantasía: la clase de fantasía perversa que algunos sospechan que podría ocurrírseme.

Algún día (pienso en momentos de ira) iré a buscarla. Ella no significa nada para mí, y sin embargo iré tras el misterio de su muerte, detrás de sus restos que se pudren lentamente en algún remoto cementerio. Si la encuentro, frescas altas olas de cólera, miedo y frustrado amor se alzarán, poderosas vengativas olas, y por un momento ya no me sentiré solo, ya no me sentiré como una arrastrada, amarga, olvidada sombra.



El coronel sabe dónde está.

Se mueve con facilidad en el piso de muebles ampulosos, ornado de marfiles y de bronces, de platos de Meissen y Cantón. Sonrío ante el Jongkind falso, el Fígari dudoso. Pienso en la cara que pondría si le dijera quién fabrica los Jongkind, pero en cambio elogio su whisky.

El bebe con vigor, con salud, con entusiasmo, con alegría, con superioridad, con desprecio. Su cara cambia y cambia, mientras sus manos gordas hacen girar el vaso lentamente.

¬Esos papeles ¬dice.

Lo miro.

¬Esa mujer, coronel.

Sonríe.

¬Todo se encadena ¬filosofa.

A un potiche de porcelana de Viena le falta una esquirla en la base. Una lámpara de cristal está rajada. El coronel, con los ojos brumosos y sonriendo, habla de la bomba.

¬La pusieron en el palier. Creen que yo tengo la culpa. Si supieran lo que he hecho por ellos, esos roñosos.

¬¿Mucho daño? ¬pregunto. Me importa un carajo.

¬Bastante. Mi hija. La he puesto en manos de un psiquiatra. Tiene doce años ¬dice.

El coronel bebe, con ira, con tristeza, con miedo, con remordimiento.

Entra su mujer, con dos pocillos de café.

Contale vos, Negra.

Ella se va sin contestar; una mujer alta, orgullosa, con un rictus de neurosis. Su desdén queda flotando como una nubecita.

¬La pobre quedó muy afectada ¬explica el coronel¬. Pero a usted no le importa esto.

¬¡Cómo no me va a importar!... Oí decir que al capitán N y al mayor X también les ocurrió alguna desgracia después de aquello.

El coronel se ríe.

¬La fantasía popular -dice-. Vea cómo trabaja. Pero en el fondo no inventan nada. No hacen más que repetir.




Enciende un Marlboro, deja el paquete a mi alcance sobre la mesa.

-Cuénteme cualquier chiste -dice.

Pienso. No se me ocurre.

¬Cuénteme cualquier chiste político, el que quiera, y yo le demostraré que estaba inventado hace veinte años, cincuenta años, un siglo. Que se usó tras la derrota de Sedán, o a propósito de Hindenburg, de Dollfuss, de Badoglio.

-¿Y esto?

¬La tumba de Tutankamón -dice el coronel-. Lord Carnavon. Basura.

El coronel se seca la transpiración con la mano gorda y velluda.

-Pero el mayor X tuvo un accidente, mató a su mujer.

¬¿Qué más? ¬dice, haciendo tintinear el hielo en el vaso.

-Le pegó un tiro una madrugada.

¬La confundió con un ladrón ¬sonríe el coronel . Esas cosas ocurren.

¬Pero el capitán N. . .

¬Tuvo un choque de automóvil, que lo tiene cualquiera, y más él, que no ve un caballo ensillado cuando se pone en pedo.

¬¿Y usted, coronel?

¬Lo mío es distinto ¬dice¬. Me la tienen jurada.

Se para, da una vuelta alrededor de la mesa.

¬Creen que yo tengo la culpa. Esos roñosos no saben lo que yo hice por ellos. Pero algún día se va a escribir la historia. A lo mejor la va a escribir usted.

¬Me gustaría.

¬Y yo voy a quedar limpio, yo voy a quedar bien. No es que me importe quedar bien con esos roñosos, pero sí ante la historia, ¿comprende?

¬Ojalá dependa de mí, coronel.

¬Anduvieron rondando. Una noche, uno se animó. Dejó la bomba en el palier y salió corriendo.

Mete la mano en una vitrina, saca una figurita de porcelana policromada, una pastora con un cesto de flores.

-Mire.

A la pastora le falta un bracito.

¬Derby -dice. Doscientos años.

La pastora se pierde entre sus dedos repentinamente tiernos. El coronel tiene una mueca de fierro en la cara nocturna, dolorida.

¬¿Por qué creen que usted tiene la culpa?

¬Porque yo la saqué de donde estaba, eso es cierto, y la llevé donde está ahora, eso también es cierto. Pero ellos no saben lo que querían hacer, esos roñosos no saben nada, y no saben que fui yo quien lo impidió.

El coronel bebe, con ardor, con orgullo, con fiereza, con elocuencia, con método.

-Porque yo he estudiado historia. Puedo ver las cosas con perspectiva histórica. Yo he leído a Hegel.

¬¿Qué querían hacer?

¬Fondearla en el río, tirarla de un avión, quemarla y arrojar los restos por el inodoro, diluirla en ácido. ¡Cuanta basura tiene que oír uno! Este país está cubierto de basura, uno no sabe de dónde sale tanta basura, pero estamos todos hasta el cogote.

¬Todos, coronel. Porque en el fondo estamos de acuerdo, ¿no? Ha llegado la hora de destruir. Habría que romper todo.

-Y orinarle encima.

¬Pero sin remordimientos, coronel. Enarbolando alegremente la bomba y la picana. ¡Salud! -digo levantando el vaso.

No contesta. Estamos sentados junto al ventanal. Las luces del puerto brillan azul mercurio. De a ratos se oyen las bocinas de los automóviles, arrastrándose lejanas como las voces de un sueño. El coronel es apenas la mancha gris de su cara sobre la mancha blanca de su camisa.

¬Esa mujer ¬le oigo murmurar¬. Estaba desnuda en el ataúd y parecía una virgen. La piel se le había vuelto transparente. Se veían las metástasis del cáncer, como esos dibujitos que uno hace en una ventanilla mojada.

El coronel bebe. Es duro.

¬Desnuda ¬dice¬. Éramos cuatro o cinco y no queríamos mirarnos. Estaba ese capitán de navío, y el gallego que la embalsamó, y no me acuerdo quién más. Y cuando la sacamos del ataúd -el coronel se pasa la mano por la frente¬, cuando la sacamos, ese gallego asqueroso...




Oscurece por grados, como en un teatro. La cara del coronel es casi invisible. Sólo el whisky brilla en su vaso, como un fuego que se apaga despacio. Por la puerta abierta del departamento llegan remotos ruidos. La puerta del ascensor se ha cerrado en la planta baja, se ha abierto más cerca. El enorme edificio cuchichea, respira, gorgotea con sus cañerías, sus incineradores, sus cocinas, sus chicos, sus televisores, sus sirvientas, Y ahora el coronel se ha parado, empuña una metralleta que no le vi sacar de ninguna parte, y en puntas de pie camina hacia el palier, enciende la luz de golpe, mira el ascético, geométrico, irónico vacío del palier, del ascensor, de la escalera, donde no hay absolutamente nadie y regresa despacio, arrastrando la metralleta.

¬Me pareció oír. Esos roñosos no me van a agarrar descuidado, como la vez pasada.

Se sienta, más cerca del ventanal ahora. La metralleta ha desaparecido y el coronel divaga nuevamente sobre aquella gran escena de su vida.

¬...se le tiró encima, ese gallego asqueroso. Estaba enamorado del cadáver, la tocaba, le manoseaba los pezones. Le di una trompada, mire -el coronel se mira los nudillos¬, que lo tiré contra la pared. Está todo podrido, no respetan ni a la muerte. ¿Le molesta la oscuridad?

¬No.

¬Mejor. Desde aquí puedo ver la calle. Y pensar. Pienso siempre. En la oscuridad se piensa mejor.

Vuelve a servirse un whisky.

¬Pero esa mujer estaba desnuda -dice, argumenta contra un invisible contradictor-. Tuve que taparle el monte de Venus, le puse una mortaja y el cinturón franciscano.

Bruscamente se ríe.

¬Tuve que pagar la mortaja de mi bolsillo. Mil cuatrocientos pesos. Eso le demuestra, ¿eh? Eso le demuestra.

Repite varias veces "Eso le demuestra", como un juguete mecánico, sin decir qué es lo que eso me demuestra.

-Tuve que buscar ayuda para cambiarla de ataúd. Llamé a unos obreros que había por ahí. Figúrese como se quedaron. Para ellos era una diosa, qué sé yo las cosas que les meten en la cabeza, pobre gente.

¬¿Pobre gente?

¬Sí, pobre gente.¬El coronel lucha contra una escurridiza cólera interior¬. Yo también soy argentino.

¬Yo también, coronel, yo también. Somos todos argentinos.

¬Ah, bueno ¬dice.

¬¿La vieron así?

¬Sí, ya le dije que esa mujer estaba desnuda. Una diosa, y desnuda, y muerta. Con toda la muerte al aire, ¿sabe? Con todo, con todo...

La voz del coronel se pierde en una perspectiva surrealista, esa frasecita cada vez más rémova encuadrada en sus líneas de fuga, y el descenso de la voz manteniendo una divina proporción o qué. Yo también me sirvo un whisky.

¬Para mí no es nada -dice el coronel¬. Yo estoy acostumbrado a ver mujeres desnudas. Muchas en mi vida. Y hombres muertos. Muchos en Polonia, el 39. Yo era agregado militar, dése cuenta.

Quiero darme cuenta, sumo mujeres desnudas más hombres muertos, pero el resultado no me da, no me da, no me da... Con un solo movimiento muscular me pongo sobrio, como un perro que se sacude el agua.

¬A mí no me podía sorprender. Pero ellos...

¬¿Se impresionaron?

¬Uno se desmayó. Lo desperté a bofetadas. Le dije: "Maricón, ¿ésto es lo que hacés cuando tenés que enterrar a tu reina? Acordate de San Pedro, que se durmió cuando lo mataban a Cristo." Después me agradeció.

Miró la calle. "Coca" dice el letrero, plata sobre rojo. "Cola" dice el letrero, plata sobre rojo. La pupila inmensa crece, círculo rojo tras concéntrico círculo rojo, invadiendo la noche, la ciudad, el mundo. "Beba".

¬Beba ¬dice el coronel.

Bebo.

¬¿Me escucha?

-Lo escucho.

Le cortamos un dedo.

¬¿Era necesario?

El coronel es de plata, ahora. Se mira la punta del índice, la demarca con la uña del pulgar y la alza.

¬Tantito así. Para identificarla.

-¿No sabían quién era?

Se ríe. La mano se vuelve roja. "Beba".

¬Sabíamos, sí. Las cosas tienen que ser legales. Era un acto histórico, ¿comprende?

¬Comprendo.

-La impresión digital no agarra si el dedo está muerto. Hay que hidratarlo. Más tarde se lo pegamos.

¬¿Y?

¬Era ella. Esa mujer era ella.

¬¿Muy cambiada?

¬No, no, usted no me entiende. lgualita. Parecía que iba a hablar, que iba a... Lo del dedo es para que todo fuera legal. El profesor R. controló todo, hasta le sacó radiografías.

¬¿El profesor R.?

-Sí. Eso no lo podía hacer cualquiera. Hacía falta alguien con autoridad científica, moral.

En algún lugar de la casa suena, remota, entrecortada, una campanilla. No veo entrar a la mujer del coronel, pero de pronto esta ahí, su voz amarga, inconquistable.

¬¿Enciendo?

¬No.

¬Teléfono.

¬Deciles que no estoy.

Desaparece.

¬Es para putearme ¬explica el coronel-. Me llaman a cualquier hora. A las tres de la madrugada, a las cinco.

-Ganas de joder ¬digo alegremente.

¬Cambié tres veces el número del teléfono. Pero siempre lo averiguan.

¬¿Qué le dicen?

¬Que a mi hija le agarre la polio. Que me van a cortar los huevos. Basura.

Oigo el hielo en el vaso, como un cencerro lejano.

¬Hice una ceremonia, los arengué. Yo respeto las ideas, les dije. Esa mujer hizo mucho por ustedes. Yo la voy a enterrar como cristiana. Pero tienen que ayudarme.

El coronel está de pie y bebe con coraje, con exasperación, con grandes y altas ideas que refluyen sobre él como grandes y altas olas contra un peñasco y lo dejan intocado y seco, recortado y negro, rojo y plata.

¬La sacamos en un furgón, la tuve en Viamonte, después en 25 de Mayo, siempre cuidándola, protegiéndola, escondiéndola. Me la querían quitar, hacer algo con ella. La tapé con una lona, estaba en mi despacho, sobre un armario, muy alto. Cuando me preguntaban qué era, les decía que era el transmisor de Córdoba, la Voz de la Libertad.

Ya no sé dónde está el coronel. El reflejo plateado lo busca, la pupila roja. Tal vez ha salido. Tal vez ambula entre los muebles. El edificio huele vagamente a sopa en la cocina, colonia en el baño, pañales en la cuna, remedios, cigarrillos, vida, muerte.

-Llueve -dice su voz extraña.

Miro el cielo: el perro Sirio, el cazador Orión.

¬Llueve día por medio ¬dice el coronel-. Día por medio llueve en un jardín donde todo se pudre, las rosas, el pino, el cinturón franciscano.

Dónde, pienso, dónde.

¬¡Está parada! -grita el coronel¬. ¡La enterré parada, como Facundo, porque era un macho!

Entonces lo veo, en la otra punta de la mesa. Y por un momento, cuando el resplandor cárdeno lo baña, creo que llora, que gruesas lágrimas le resbalan por la cara.

¬No me haga caso -dice, se sienta¬. Estoy borracho.

Y largamente llueve en su memoria.

Me paro, le toco el hombro.

¬¿Eh? -dice¬ ¿Eh? -dice.

Y me mira con desconfianza, como un ebrio que se despierta en un tren desconocido.

-¿La sacaron del país?

-Sí.

¬¿La sacó usted?

¬Sí.

-¿Cuántas personas saben?

¬DOS.

¬¿El Viejo sabe?

Se ríe.

-Cree que sabe.

¬¿Dónde?

No contesta.

¬Hay que escribirlo, publicarlo.

¬Sí. Algún día.

Parece cansado, remoto.

¬¡Ahora! ¬me exaspero¬. ¿No le preocupa la historia? ¡Yo escribo la historia, y usted queda bien, bien para siempre, coronel!

La lengua se le pega al paladar, a los dientes.

-Cuando llegue el momento... usted será el primero...

¬No, ya mismo. Piense. Paris Match. Life. Cinco mil dólares. Diez mil. Lo que quiera.

Se ríe.

¬¿Dónde, coronel, dónde?

Se para despacio, no me conoce. Tal vez va a preguntarme quién soy, qué hago ahí.

Y mientras salgo derrotado, pensando que tendré que volver, o que no volveré nunca. Mientras mi dedo índice inicia ya ese infatigable itinerario por los mapas, uniendo isoyetas, probabilidades, complicidades. Mientras sé que ya no me interesa, y que justamente no moveré un dedo, ni siquiera en un mapa, la voz del coronel me alcanza como una revelación.

¬Es mía -dice simplemente¬. Esa mujer es mía.

miércoles, 21 de julio de 2010

ABORTO: IGUALDAD DE DERECHOS

La diputada del Frente para la Victoria Diana Conti, impulso la resolución que regula la interrupción de embarazos en los casos no punibles y consideró que "los abortos clandestinos generan más muertes de las que se quieren evitar". Así lo hizo saber en los medios nacionales.

"Esta guía implica un avance en la igualdad de derechos, porque iguala a las mujeres que tienen plata y van a centros privados para abortar con otras de menores recursos que se lo hacen por desesperación y a veces pagan con su vida. Se trata de un tema que compete al área de salud y no al área penal", indicó.
El protocolo establece cómo deberían proceder los médicos en casos contemplados en el artículo 86 del Código Penal y está destinado a a los servicios de ginecología y obstetricia de los hospitales públicos. "Se hizo eco de la interpretación más actualizada del Código al entender que hay que proteger no sólo a las mujeres con deficiencias mentales, sino también a la que es violada", expresó la diputada.

Además  recalcó que sin una medida de este tipo, el médico debe recurrir a una comisión de bioética para evaluar cada caso. Con el protocolo, en cambio, esto no es necesario. "Lo que el profesional decida es válido. Eso acorta los plazos, que normalmente tienden a revictimizar a la niña violada, embarazada y manoseada desde el punto de vista médico", concluyo. 


lunes, 19 de julio de 2010

LA VERDAD SE VA A SABER TARDE O TEMPRANO

    La Fiscal de San Isidro, Rita Molina, pidió en forma urgente se realice la pericia genética a los hijos adoptivos de la Directora del diario Clarín, estas muestras estuvieron en poder del ex Juez de la causa Conrrado Bergesio, quien fuera desplazado por la Cámara Federal de San Martín.

    Visto la fallida estrategia, de haber investigado las prendas intimas de Felipe y Marcela  en busca del A.D.N, la fiscal disidió ir por las pruebas de saliva y de sangre, "Si la sangre y la saliva se encontrasen deterioradas, con bacterias por ejemplo, el Estado al que represento y soy funcionaria tiene la oblación de pedir otras medidas, incluso la extracción compulsiva... la verdad se va a saber tarde o temprano" expreso la fiscal.


   http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-149784-2010-07-19.html

viernes, 16 de julio de 2010

ATENTADO A LA SEDE DEL PERONISMO REVOLUCIONARIO

Comunicado de Prensa: 

El Centro Cultural Detonador de Sueños del Partido de General San Martín,  condena enérgicamente a la Agrupación denominada "Vanguardia Juventud Nacionalista" dado que la misma ha procedido a atacar a los compañeros del Movimiento Peronista Revolucionario - MPR -, violentando el mural de Evita que se encuentra en la puerta del local de la Casa del Peronismo Revolucionario, en la Ciudad Autónoma de Bs. As.  con bombas de pintura azul. En el día de ayer en horas de la madrugada.

 Este grupo de derecha, retrógrado y ultra católico se siente amenazado por las conquistas sociales que estamos logrando gracias a la organización popular. El peronismo revolucionario relaciona el atentado con la conquista del derecho al matrimonio igualitario, al cual apoyó fervientemente. 




Los reaccionarios de siempre - los que en el 55 pintaban “Cristo Vence” en el fuselaje de los aviones que bombardearon a nuestro Pueblo - no van a empañar nuestros festejos.




Para que reine el amor y la igualdad. Ni lo intenten, el futuro es nuestro.

                                                 Centro Cultural Detonador de Sueños


miércoles, 14 de julio de 2010

SAN MARTÍN: A IVOSKUS SE LE FUE EL KIRCHNERISMO

El panorama político de San Martín, parecería ir esclareciéndose, en el día de ayer los ex funcionarios del Ivoskismo, pertenecientes al Movimiento Evita presentaron ante la prensa sus respectivas renuncias - a la  Dirección de Juventud y a la Dirección del Hogar Mitre - en dicha conferencia marcaron su distanciamiento por motivos de construcción política propia.

La ruptura del marco de alianza se debe que el sector que lidera Emilio Pérsico en el ámbito nacional, estaría lanzando para la candidatura a Intendente a una integrante de sus filas; Magdalena Gagey, quien se estaría sumando al trío de jóvenes dirigentes, ya conformado, por Gabriel Katopodis, Alfredo Buglione y Alejandro Phatouros.

Como se puede observar el Kirchnerismo Sanmartinense, comienza a pelear su hegemonía desde una visión crítica, e integradora de esta forma, se llegaría a dentro de un año para disputar las internas abiertas con una línea referenciada en el Proyecto Nacional que encabeza Néstor Kirchner sin que el candidato local desentone ideológicamente.

El Fin del Gorila Blanco:

Durante las notas anteriores me he cansado de dejar en claro que la alianza de Ivoskus con el Kichnerismo era solamente de coqueteo, simplemente para resguardar la obra publica (algo que le da de comer a diario), de esta manera tan solo para seguir sosteniendo la caja negra, es que tendrá que hacer la plancha durante un año. Pensando en que agujero meterse ya que su perfil de “Gorila Blanco”, le impedirá competir electoralmente con el  sector del “Kirchnerismo Puro”.

El intendente, este panorama comienza a quedar debilitado, ya que se le va el sector que contenía las políticas sociales, permaneciendo en sus filas algunos soldados sueltos que pertenecieron al “Landolfismo” y al “Barrionuevismo”, aparte de sus máximos defensores de la derecha conservadora. Dejando un gran interrogante en que lado se ubicara en las próximas primarias.

Dado que existe una débil relación con la vieja línea de radicales que comienzan a emocionarse con el discurso del “niño Alfonsín”, y la de los melancólicos que sueñan con la “Mesías de Lilita”. En este panorama tambalea el castillo de arena que construyo la familia Ivoskus y que de aquí al 2011 deberá sostener simplemente por un bien de familia, dado que si lo analizamos políticamente se les aproxima el ocaso.


martes, 13 de julio de 2010

LA HISTORIA DE LA IGLESIA GOLPISTA

AYER 1954 CONTRA LA LEY DE DIVORCIO:


Cardenal Copelllo 


Monseñor Da Andrea


HOY CONTRA LA UNIÓN CIVIL DE AMBOS SEXOS:




                                                             

lunes, 12 de julio de 2010

OSTIA Y VINO GRATIS; PARA LA GRAN FAMILIA ARGENTINA









   A tan sólo dos días de su debate en el Senado, crece la polémica sobre el proyecto de ley que autoriza el matrimonio homosexual se agudiza, donde las opiniones se dividen en medio de una abierta ofensiva de la Iglesia Católica para evitar su aprobación, argumentando viejos y obsoletos argumentos, de la época de la inquisición.

  El proyecto ya obtuvo media sanción en la Cámara Baja y, de aprobarse el miércoles, Argentina será el primer país en América Latina que permitiese por ley el matrimonio homosexual.

  En las misas de ayer, por orden del arzobispado se leyó el mensaje, del cardenal Jorge Bergoglio, en el que llama a los fieles a pronunciarse contra la iniciativa y los convoca a protestar mañana ante el Congreso, en la víspera del debate.
Dentro de los ejes del documento sostiene que los niños tienen el “derecho inalienable” de nacer y crecer en lo que definieron como “ambiente natural del matrimonio” heterosexual. “No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios. No se trata de un mero proyecto legislativo, éste es sólo el instrumento; se trata de una ‘movida’ del padre de la mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios”, apuntó Bergoglio.

  Desconociendo que dicha ley en ningún momento trata la ley de adopción, la cual ya fue aprobada hace casi veinte años atrás. No cabe duda que el transfondo de la discusión es de carácter político, donde cualquier cosa que quiera transformar el gobierno, estos sectores conservadores lo ven como un atentado a “la moral y las buenas costumbres”, desconociendo que dentro de la esfera política la moral no existe.


Clientelismo Religioso:

 Como si a esto le faltara algo, los estudiantes de la Universidad de Católica de La Plata, pondrán a disposición micros gratis, garantizando el presentismo, para la movilización en apoyo a La Familia Argentina, mientras que los colegios religiosos de capital la curia porteña promete bajar las cuotas escolares,  lo único que falta será que prometan “ostia y vino” gratis para los concurrentes.- 



sábado, 10 de julio de 2010

REFORMULAR EL ESTADO; EL DESAFIO DE UN NUEVO PARADIGMA

Me toco realizar una reseña sobre el texto de Evans, para la materia Metodología de la Investigación, pasó a compartirla:

A finales del siglo XX, se instaló dentro de la esfera política la discusión de la reformularon del Estado y la incorporación a los nuevos desafíos sintetizados en la “Globalización Económica”.

En la publicación denominada “El Estado como Problema y Solución” desarrollado por Peter B. Evans, profesor de la Universidad de California, que trabaja en el departamento de sociología, quien se dedica especialmente sobre economía política, transformación industrial en países del tercer mundo. Pone sobre la mesa el debate: ¿cómo estos países pueden acceder a reformular sus políticas de Estado para poder entrar en la competencia de mercado único? Utilizando categorías Weberianas, dentro de una teoría a la cual definiría como de Estado – Céntrica.

Dentro de este trabajo, podemos analizar en primer término dos ejes de discusión: El primero seria el neo – utilitarismo, aquel que comienza con las nuevas olas liberales de los años `70 y transcurre por la década de los `80, donde se “demoniza” al Estado argumentando que es perjudicial para la economía, donde toda intervención es contra producente y distorsiona al mercado. Sumándole su relación “clientelista” de contraprestaciones a los sectores sociales y la apropiación de la renta publica de los funcionarios. Como solución a este planteo, el autor sugiere, la reducción jurisdiccional del Estado al mínimo y la transferencia de las funciones al mercado.

Pensando en términos de Weber podríamos entender que el Estado Burocrático, políticamente hablando, es la construcción más racional, donde el mercado se puede desenvolver para tomar las decisiones racionales que necesita. Desde ese punto nace el concepto del “Enraizamiento Autónomo” Donde los burócratas, tienen que cumplir con varios requisitos especiales, tales como su jerarquizacion, capacidad, eficiencia, buena renumeración, y su estrecha relación con el empresariado. Esta relación con las empresas debe ser de forma autónoma para evitar ser cooptados por las autoridades empresariales. Complementado estos puntos se logra, según Evans, un Estado Desarrollista.

Como segundo eje de discusión, el autor fortalece sus ideas ejemplificándolo de la siguiente manera: Ponderando dentro de tres etapas la realidad política económica de algunos países. Evans toma como un modelo distanciado del Desarrollismo la política implementada en la Republica de Zaire, a quien bautiza como un “Estado Predatorio”, junto al concepto de neo-utilitarismo donde el aparato del Estado esta en manos de una elite asociados entre si, donde la burocracia esta ausente, el Estado es débil y prolifera la corrupción.

Dentro del punto intermedio, cita los casos de India y Brasil, que más allá de sus falencias, como el problema de castas en el primero y una burocracia casi clientelista en el segundo, han actuado de forma eficaz empresarialmente contribuyendo al crecimiento y desarrollo industrial, casi de forma Autónoma y Enraizada.

Cerrando con aquellos a lo que considera exitosos, citando a Taiwán y Corea dejando el lugar privilegiado a Japón. Con respecto al primero resalta la burocracia clásica de Weber, reforzada de una forma organizativa extra, donde el Estado cumple una función central donde asume responsabilidad empresarial acumulando capitales, invirtiendo en riesgo, mejorando la competencia de empresas privadas para la inserción dentro del mercado. Mientras que a Corea lo asemeja a Japón, a este ultimo lo instala como un ejemplo de burocracia Profesional, siendo los mejores promedios universitarios, son asesores empresariales, manteniendo el conocimiento y los vínculos no formales con los sectores privados. Un claro ejemplo del Enraizamiento Autónomo.

En conclusión, el autor plantea reformular el Estado, para acompañar al empresariado, de una forma pasiva, pero eficaz. Sosteniéndose desde la visión del “ordenamiento burocrático”, una formación de tipo ideal, la cual es utilizada como medio y no como un fin.

Desde mi punto de vista puedo coincidir con la construcción de una burocracia eficaz y la creación de un empresario propio. Pero lo que me parece bueno criticar es que no siempre tener una burocracia eficiente lleva a la construcción teórica de un Estado Desarrollista, y mucho menos me parece que este modelo sea una construcción optima.

Dado que un Estado Desarrollista se funda en alentar a la sustitución de las importaciones acrecentando la teoría de “la Dependencia”, de esta manera alimenta un desarrollo particular o individual, desprotegiendo la función de la totalidad, tal es el caso de Brasil donde encasilla la producción de ese país en el rubro Automotriz, o a los países del Oriente, incluyendo Japón, dentro de la producción tecnología, de esta manera se crea un nicho de mercado, donde no son los Estados quienes progresan sino es el sistema capitalista el beneficiario de este modelo, el cual introduce comercialmente, a cada Nación, y dentro de sus fronteras se beneficia un sector especifico, mientras el resto queda afuera, generando un conflicto social donde el Estado que se encuentra minimizado y tecnocratizado, termina teniendo un costo social importante.

Por otro lado, no solo deja unas series de contradicciones sobre el rol del Estado, máxime sabiendo que solucionando una parte de los problemas deja al descubierto, un espacio que acrecienta de alguna forma los conflictos sociales.

Si tenemos en cuenta la definición clásica de Weber sobre Estado : Podríamos afirmar que el texto abre el replanteo de ¿Que Estado queremos, y que rol y funcionamiento burocrático debería acompañar a este? Descifrando este interrogante, deberíamos debatir sobre una burocracia comprometida socialmente, capaz y eficaz de reconstruir políticas integradoras que puedan abarcar la totalidad, sin caer en el reduccionismo y lograr así una independencia política, basada en una economía eficiente, una pluralidad política, un desarrollo ecológico y sustentable, una soberanía regional y sobre todo una igualdad de competencia dentro de un marco de globalización con justicia social. Incorporándose en un nuevo debate más acorde con los tiempos que corren, estaríamos en las puertas de un nuevo paradigma donde el rol del Estado sea más fuerte, activo y representativo para llevar adelante las decisiones del conjunto.