martes, 22 de junio de 2010

BARILOCHE; LA RIO DE JANEIRO DEL SUR



La década del `90 me llevo a  trabajar para los pagos sureños del país, ahí me encontré con un grupo de amigos y en esas charlas informales, por la ciudad turística de Bariloche, me confesaban con mucha pena que nunca habían vivido con un gobierno provincial peronista, es mas si le sumábamos el gobierno nacional de esa época, llegábamos a la conclusión que no sabían lo que era el Peronismo.

Es así la provincia de Rió Negro, cueva de “fachistoides”, ha sido gobernada por una elite corporativista del viejo partido Radical, aquel el de las mañas “Alvearistas” y lo sigue estando. Por eso no me sorprende para nada los hechos aberrantes que suceden en una de las ciudades más grandes poblacionalmente hablando, me refiero a Bariloche, hoy con más o menos 140 mil habitantes.

La podríamos bautizar como la “Rió de Janeiro del Sur” geográficamente su población se divide en dos: los que viven cercanos al lago Nahuel Huapi, comerciantes, empresarios, clase media y turistas, mientras que la otra parte de la población vive en lo que se denomina “el Alto” allí están los trabajadores, los excluidos y los descendientes de mapuches que se dedican al cuidado de animales.

Esta ciudad le dedica mas tiempo a resolver los problemas de los turistas, dejando de lado los problemas sociales en los cuales un gran sector de la población carece, como por ejemplo la llegada del gas por intermedio de tanques para los barrios del alto. Si a esto le sumamos una policía (Comisaría 28) corrupta, donde monopoliza el negocio de la droga, la prostitucion infantil, y el gatillo fácil. Podemos entonces entender el grave desequilibrio social que lleva a desatar el conflicto de estos últimos días que se a cobrado hasta el momento tres victimas, que no llegan a los 30 años, un menor enjuiciado por un “gatillo fácil” en un hecho policial, y dos jóvenes asesinados en una manifestación popular en protesta por el accionar represivo de la policía barilochense.

Lo que hay que destacar en este caso es en primer lugar la falta de políticas sociales, la falta de redistribución equitativa y la sensibilidad social como ejes de estas políticas que carece el gobierno Miguel Saiz, la facilidad de sacarse el problema de encima justificando desde el punto de vista de “la seguridad” justificando la represión de la policía asesina, la cual esta avalada por la miopía de la clase media tilinga, que sigue consumiendo el discurso de los medios, estigmatizando, asociando la pobreza con la delincuencia en vez de discutir como resolverla, y desvirtuando el problema de fondo, que es la necesidad de un cambio de autoridades policiales, dentro de la estructura provincial, dado que en vez de militarizar la fuerza habría que democratizarla.

En síntesis, los años pasan y mientras estén en el gobierno provincial, los mismos dueños del poder, haciendo un feudalismo al servicio de las corporaciones, no se podrá lograr nunca el equilibrio social, en una de las ciudades que ingresa un rico poder económico, queda claro entonces, que mientras existan las mismas políticas ejecutadas por los mismos caciques, el hambre se combatirá con violencia avalada por el Gobernador.

 

viernes, 11 de junio de 2010

"LOS BARRAS DEL MONOPOLIO" DEMORADOS EN SUDAFRICA



Estamos a horas de debutar en otro mundial de fútbol, un manto de patriotismo invade los corazones, como si el futuro de la patria estaría en manos los once jugadores que saldrán a la cancha. Desconociendo que es simplemente un mundial de fútbol mas para la competencia internacional del equipo que representa a la federación de fútbol argentino.


Durante este tiempo, se le pego a Diego, por su acercamiento al gobierno, por el fútbol para todos y también por su condición humilde. También desde los medios monopólicos se achaco a la llegada de los hinchas más caracterizados de la Argentina, a Sudáfrica, pensando en el “que dirán”, típico de los tilingos de pensamiento euro céntrico, esta forma de creer que contándole los pecados al cura en el confesionario uno termina, “limpio y puro” de espíritu, y a su vez esto le permite continuar aplastando a los más indefensos, hasta el próximo domingo.

Se llego a decir que es una “Vergüenza Nacional” dejar que los hinchas conocedores de fútbol concurran a ver un mundial, como si el mundial fuese una propiedad privada de unos pocos privilegiados. Desconociendo que es un deporte popular y cualquiera tiene acceso a ver un partido de fútbol y mas uno de carácter internacional. Siempre y cuando cumpla con los requisitos para salir del país.

¿Que diferencia existe entre los hinchas que viajan al mundial, subvencionados por dirigentes deportivos, por jugadores o por actividades que los mismos hinchas han realizado durante años y aquellos otros que también viajan de garrón subvencionados por empresas internacionales o por los monopolios de la desinformación?

En el día de ayer en el avión que transportaba a “chiche” Gelblung, Fernando Bravo, entre otros, al llegar al aeropuerto de Sudáfrica fueron demorados por la policía para revisar sus antecedentes, estos que jodieron tanto con el tema de “los barras bravas” se terminaron comiendo la misma galletita, por supuesto que se quejaron, por que fue a ellos a quienes lo demoraron.

Desconociendo que la inspección o vigilancia que realiza la policía sudafricana es para todos por igual, comenzaron a quejarse ante la justicia y el accionar de la policía, por que según la gendarmería no sabe distinguir sobre “los dueños de la propiedad”, de los otros, Al verse invadidos y manoseados, los impolutos que pertenecen a otra clase. Desconocen que medidos por la misma vara terminan siendo iguales que “los barras” por el simple echo que ellos también viajan gratis bancados por grupos poderosos y están preparados para descargar sus misiles de bosta ante un eventual fracaso deportivo.

Quizás en este punto, apelando al falso patriotismo futbolero, podemos decir que por lo menos los hinchas de fútbol son más sanos y alientan a la selección, mas allá de los resultados, mientras que “los barras bravas monopolizados” terminan enamorados de los colores de cualquier camiseta europea, entregándose de la forma mas prostibularia, a los dueños de los capitales, como siempre lo han hecho. Cabe reflexionar pues, que si existe una Vergüenza Nacional son estos tilingos de cuarta, que han tomado como costumbre viajar colados a los campeonatos mundiales.-





 
 

miércoles, 9 de junio de 2010

CRONOLOGIA DE LOS FUSILAMIENTOS DEL ´56

"...El soldado Blas Closs, el infante de marina Bernardino Rodríguez y el inspector de policía provincial Rafael Fernández son muertos a causa de la insurrección, en tanto que la represión se cobra la vida de Ramón Raúl Videla, Carlos Irigoyen, Rolando Zaneta y Miguel Ángel Mouriño. La nómina más extensa y siniestra, sin embargo, no es la que integran los muertos de ambos bandos caídos en combate sino, por el contrario, la de quienes fueron fusilados luego de haber sido detenidos. El fusilamiento de Valle el 12 de Junio en la penitenciaria de la calle Las Heras, en efecto, era sólo la culminación de un baño de sangre.


El 10 de Junio, en Lanús, habían sido ejecutados el teniente coronel José Albino Irigoyen, el capitán Jorge Miguel Costales y los civiles Dante Hipólito Lugo, Clemente Braulio Ross y Osvaldo Alberto Albedro.

En la misma fecha, pero en los basurales de José León Suárez, habían corrido la misma suerte Carlos Alberto Lizazo, Nicolás Carranza, Francisco Garibotti, Mario Brión y Vicente Rodríguez, cinco ciudadanos algunos de los cuales no tenían ni idea, siquiera, de que horas antes se había producido un reducido levantamiento.

El 11, en tanto, fue el turno de los militares. El teniente coronel Oscar Lorenzo Cogorno fue muerto en La Plata, mientras que en campo de Mayo eran fusilados los coroneles Eduardo Alcibíades Cortines y Ricardo Santiago Ibazeta, los capitanes Néstor Dardo Cano y Eloy Luís Caro, el teniente primero Jorge Leopoldo Noriega y el Teniente de banda Néstor Marcelo Videla.

Son siete los suboficiales -cuatro e la escuela de Mecánica del Ejército y tres en la Penitenciaria- que completan la macabra lista de ese día: Hugo Eladio Quiroga, Miguel Ángel Paolini, Ernesto Garecca, José Miguel Rodríguez, Luciano Isais Rojas, Isauro Costa y Luís Pugnetti.

El 12, en tanto, al igual que Valle pero en La Plata, le llegaría el turno al subteniente de reserva Alberto Juan Abadie. A la gravedad de los veintisiete fusilamientos se le suma, además, las irregularidades de diversa índole que violan hasta los propios decretos y resoluciones emanados del gobierno dictatorial que encabezan el general Aramburu y el almirante Isaac Francisco Rojas.

La Ley Marcial, por ejemplo, no fue anunciada por ningún medio antes de las 24 del 9 de junio, por lo cual no correspondía que fuera aplicada a quienes se hubiera detenido antes de su difusión.

Fueron muertos en los basurales de José León Suárez, sin embargo, un grupo de civiles detenidos la noche del 9 mientras escuchaban un match de boxeo en una sencilla casa de Florida.

Al día siguiente, en tanto, se reúne en Consejo de Guerra que, presidido por el general Juan Carlos Lorio, juzga a los militares rebeldes que actuaron en Campo de Mayo. El fallo, terminante, los absuelve: "Este Consejo ha resuelto que no ha lugar la pena de muerte". Desde el Ministerio del Ejercito le comunican a Lorio que, pese a lo resuelto por el tribunal, es orden del gobierno que los detenidos sean fusilados. Éste, sorprendido, trata de hablar con Aramburu. La respuesta será celebre: "El Presidente duerme", le contestan a Lorio. Susana de Ibazeta, la esposa del coronel, recibe igual contestación cuando, contrariando la voluntad de su marido, trata de conectarse con Aramburu para solicitarle clemencia. Valle, por último, también es muerte pese a que cuando se entregó contaba con la palabra de Francisco Manrique, dada a un amigo común, de que su vida sería respetada".

El fusilamiento del General Valle se hizo en cumplimiento del decreto firmado por Pedro Eugenio Aramburu, al mando de la Nación después de que un grupo de militares bombardeara la plaza de Mayo el 16 de junio de 1955, donde murieron más de un centenar de civiles. Ahí se empieza a contar una negra historia. En sus oscuros escritos se cuentan 27 muertes producidas entre el 9 y 12 de junio de 1956.



lunes, 7 de junio de 2010

7 DE JUNIO DIA DEL PERIODISTA



"¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires".


(Mariano Moreno, Gaceta de Buenos Aires del 07 de Junio de 1810)


A partir de 1938, fue establecido por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, “El Día del Periodista” en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

Pero cabe recordar en este día también, a los miles de periodistas que abrazando esta profesión, luchan día a día tratando de descubrir la verdad, derribando cuando poderosos u obsecuentes se crucen en el camino. Es por ello rescatar el símbolo del periodista comprometido en la figura de Rodolfo Walsh, en este homenaje va el saludo de la redacción del Macondo Express a todos los compañeros de Prensa , que defienden la verdad con dignidad.-