jueves, 27 de mayo de 2010

LO QUE DEJO EL BICENTERIO


Pasaron unos días para el análisis de la semana del Bicentenario, creo aun que todavía no es tarde opinar al respecto de algunos puntos que surgieron mientras se desarrollaban los festejos.

Esta de más de decir que para las jóvenes generaciones fue quizás lo más multitudinario que se pudo observar, en cuanto a movilización respecta.

Destacando, en primer termino, la participación del pueblo, en un papel activo, sin poner por delante las banderías políticas tradicionales. Puede que este gesto deje un claro punto de madurez, el de saber interpretar y colocar por órdenes las contradicciones principales de las secundarias.

En segundo lugar, desde el rol del Gobierno Nacional, destacar la visión política que se tiene con respecto hacia donde se va, y se pretende construir, la visita de los presidentes más importante del bloque Latinoamericano, el mensaje permanente de unidad continental, tanto desde lo político como así también desde lo cultural, y desde lo social. Solidifica el trabajo de construir día a día el sueño de nuestros procedes y sus legados.

Como tercer punto, el progreso como Nación, y la recuperación del significado de “Patria”, para todos sin excepción. Teniendo en cuenta que hace cien años atrás el festejo del centenario se teñía con sangre de obreros, mientras los brindis eran de unos pocos y los desfiles se hicieron en la Sociedad Rural, mientras que la fiesta la desarrollaron en el Colon. Mas allá que algún oligarca nostálgico reabrió el teatro porteño, para el acceso de un pequeño grupo de tilingos, la recuperación de la identidad de “Pueblo” y la visión de futuro, nos hace reflexionar que clase de patria queremos construir, dejando en claro la inclusión para todos en general, tanto como para los gringos, como para los cabecitas, los criollos, y los originarios.

Seguramente habrá muchos más puntos que rescatar, y discutir pero estos tres me parecen los interesantes: Participación, tanto en el compromiso, como en no abandonar su lugar histórico que es la calle. La política de Integración Regional Latinoamericana, punto importante para el desarrollo económico y productivo de nuestra región, por ultimo la recuperación de la Identidad, el saber distinguir al enemigo histórico que desde hace doscientos años sigue coqueteando con cuanto imperialismo se le cruce, preocupándose por sus intereses y no por la soberanía de la Patria Grande.


viernes, 21 de mayo de 2010

PORTEÑOS: LLEGARON LOS AUTENTICOS PROPIETARIOS




Al fin llegaron, y de todas partes, miradas que se entremezclaban, sorpresivas miradas de unos y de otros, pero al fin, algo los unía y no era la “inocente curiosidad” que te remarcan los libros, cuando te cuentan la historia “oficial”, es mas, creo que los integrantes de los pueblos originarios, la tienen mas clara que los instruidos baja el dominio de la lengua comercial “blanca”.

Miradas simples y puras observaban la capital, al mismo tiempo las otras eran quienes miraban de forma curiosa, y desconfiadas con el miedo tonto de que le saquen su propiedad, eran quienes creían y predicaban una segunda invasión zoológica, afirmando en sus declaraciones que llegaban y se quedaban para siempre. Pero también, por suerte estaban los que reaccionaban, de la misma forma que reaccionó el pueblo en el año ’46, aplaudiéndolos, dándole la bienvenida a una gran comunidad que forma parte de nuestra historia y de nuestra Argentina. Quizás hasta haciéndose cargo de las actitudes erróneas de otras generaciones, y de “los resabios sueltos”, que tienen una visión euro céntrica, los cuales hacen agua con esta etapa histórica.

Recordaba que el primer centenario, ocurrió en un gobierno conservador, en tiempos de represión a los trabajadores, en aquellas famosas huelgas anarquistas, difíciles de ver, por lo menos, una integración social, eso que los mismos conservadores, hoy llaman consenso. Sin embargo, a nosotros nos toca vivir un bicentenario en un gobierno nacional y popular, donde se presentan estas etapas no solo a la reflexión de la historia, sino a la unificación de todos los sectores representativos de la sociedad en su conjunto.

Es por eso que entiendo las miradas desorbitadas, de aquellos paranoicos, de aquellos que profetizaban incidentes, ¿Se habrán parecido a las miradas que observaron el 17 de octubre? Valla uno a saber, lo que si queda en claro que en la construcción de esta Nueva Argentina ya nadie tiene lugar a mirar para los costados, se esta construyendo un país para todos. Al que le guste bien, al que no le guste, que huya como Cisneros.



Delegacion Norte, Pueblo Koya de Jujuy

              Columna NOA, marchando por la Av. 9 de Julio, representantes del Puebo Quechua

http://www.goear.com/listen/699fddc/niña-mapuche-arbolito

CRONOGRAMA DEL BICENTENARIO










Y     PERONISTA !!!











jueves, 20 de mayo de 2010

AGUSTIN TOSCO; A 80 AÑOS DE SU NATALICIO




El 20 de Mayo de 1930 en Coronel Moldes, al sur de la provincia de Córdoba, en un hogar humilde, de padres campesinos, nacía Agustín José Tosco a quien su familia lo apodaba cariñosamente “Tino”, el padre lo anotará dos días después.

En 1944 su padre los lleva a Rió Cuarto, lo interna en una escuela técnica, allí en 1945 protagonizara una huelga de estudiantes que finalizara con la enormes motines que llegara a la exoneración del director y los estudiantes lograran reivindicaciones importantes. Cuando se recibe, siendo el alumno designado para hablar ante las autoridades, critica el sistema educativo y a sus autoridades, negándose a recibir el diploma de la mano de los directores de la Escuela Roca, esta medida es aplaudida e imitada por sus compañeros.

A los 18 años ingresó de ayudante de electricista, en un taller electromecánico al año siguiente será nombrado delegado, comienza a participar del gremio de Luz y Fuerza , estudiara en la Universidad Obrera en tiempos del Peronismo, eso le permitirá convertirse en técnico electromecánico especializandose en su oficio.

Dentro del Movimiento Obrero Argentino, fue un personaje mas que importante, mas allá de ser uno de los dirigentes que protagonizo “el Cordobazo” el 29 de mayo de1969, también se o recuerda por ser unos de los pioneros, en  predicar dentro de la  organización gremial, lo que hoy conocemos como “coordinadoras gremiales”. esto consiste en mas democratización , esa democracia sindical no pasaba por la hegemonía del dedo, sino por las asambleas de cada sector, cuerpo de delegados o generales únicos órganos soberanos que consolidaban y refrendaban la lucha del movimiento obrero. Nada podía sustituir a las asambleas, ellas eran superiores a los cuerpos directivos.
“El gringo” Tosco pues, fue sinónimo de lucha,  con representatividad de las bases del pueblo trabajador, que resistió a las dictaduras y a las oligarquías representadas en los grandes grupos económicos, que comenzaban a romper el aparato productivo del país, haciendo los simientos de lo que conoceremos las nuevas generaciones, la exclucion de millones argentinos.

En una de sus tantas cartas a Susana su compañera, escrita desde la cárcel de Villa Devoto fechada el 11de Enero de 1972 le redactaba:

“Ese concepto de la “verticalidad”, si bien puede decirse de buena fe, es contraria a los intereses obreros. Es la participación de abajo lo que más vale. Porque si no la dirección se convierte en una típica burocracia. Y si bien las direcciones son necesarias y en algunas oportunidades fundamentales, si no hay una relación de influencia de mandato, de comunicación de las bases, no se va a ningún lado…. Solo una profunda convicción y una gran fe nos puede levar adelante en la lucha. Y en esa convicción debe estar comprendido el criterio de que existen indeseables, que a pesar de ello algún papel cumplen, aunque sea el de patear en contra.” (Agustín Tosco 1930- 1975, Silvia Licht, Pág. 102/3, ed. Biblos)

miércoles, 19 de mayo de 2010

SEMANA DE MAYO; MARIANO MORENO



Parrafo del Plan Revolucionario de Operaciones de Mariano Moreno:

"Acaso se necesitó más fortaleza el 25 de mayo de 1810, para derribar los colosos de la tiranía y despotismo; que se necesita para erigir los cimientos de nuestro nuevo edificio? Desembarácese el suelo de los escombros, quiero decir; concluyamos con nuestros enemigos, reformemos los abusos corrompidos y póngase en circulación la sangre del cuerpo social extenuado por los antiguos déspotas, y de este modo se establecerá la santa libertad de la Patria.

Y en consecuencia creería no haber cumplido, tanto con la comisión con que se me ha honrado, como con la gratitud que debo a la Patria, si no manifestase mis ideas según y como las siente el corazón más propias, y los conocimientos que me han franqueado veinticinco años de estudio constante sobre el corazón humano, en cuyo, sin que me domine la vanidad, creo tener algún voto en sus funciones intelectuales; y por lo contrario, si moderando mis reflexiones no mostrase los pasos verdaderos de la felicidad, sería un reo digno de la mayor execración; y así no debe escandalizar el sentido de mis voces, de cortar cabezas, verter sangre y sacrificar a toda costa, aun cuando tengan semejanza con las costumbres de los antropófagos y caribes. Y si no, ¿por qué nos pintan a la libertad ciega y armada de un puñal? Porque ningún estado envejecido o provincias, pueden regenerarse ni cortar sus corrompidos abusos, sin verter arroyos de sangre.

Hablemos con franqueza: hasta ahora sólo hemos conocido la especulativa de las conspiraciones, y como tal cuando tratamos de pasar a la práctica nos amilanamos. Pues no; no son éstas las lecciones que nos han enseñado y dado a conocer los maestros de las grandes revoluciones; fíjese la vista sobre los anales de las historias del Norte, de la Francia, etc., y aun de la misma España, y se observará las tramas y astucias políticas, únicamente dirigidas a conseguir por todo camino aquellos fines a que han aspirado.

Se ha repetido muchas veces, que la necesidad es madre de la industria, y que su carácter halagüeño, pintado con los bellos colores de una filosofía sutil, invierte su estudio y destreza por medio de la seducción y la intriga, teniendo a veces su origen más o menos noble, según las circunstancias.

Ultimamente, demos un carácter más solemne a nuestro edificio, miremos sólo a la Patria, y cuando la Constitución del Estado afiance a todos el goce legítimo de los derechos de la verdadera libertad, en práctica y quieta posesión, sin consentir abusos, entonces resolvería el Estado Americano el verdadero y grande problema del contrato social; pues establecer leyes cuando han de desmoronarse al menor ímpetu de un blando céfiro, depositándolas dentro de un edificio, cuyos cimientos tan poco sólidos no presentan aún más que vanas y quiméricas esperanzas, exponiendo la libertad de la Patria, la impotencia, que quizá al menor impulso de nuestros enemigos, envolviéndonos en arroyos de sangre, tremolen otra vez sobre nuestras ruinas el estandarte antiguo de la tiranía y despotismo; y por la debilidad de un gobierno se malograría entonces las circunstancias presentes, y más favorables a una atrevida empresa, que se inmortalizaría en los anales de América, y desvanecidas nuestras esperanzas seríamos víctimas del furor y de la rabia. "
 
 
 

lunes, 17 de mayo de 2010

COMENZO LA MARCHA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS; POR UN ESTADO PLURINACIONAL



Hoy a partir del mediodía se tiene previsto el comienzo de la Marcha de Pueblos Originarios que tendrá como punto de finalización la ciudad de Buenos Aires, el objetivo de la misma es el reclamo de la construcción de un Estado Nacional con una política pluricultural, que consiste en el respeto de la tradición de los pueblos antiguos, la autocrítica del “hombre blanco” ante el genocidio que provoco a sus ancestros, y el respeto a la Pacha Mama, entre otros puntos.

Se tiene previsto el arribo de mas de medio millar de personas, los cuales saldrán divididos en tres columnas, la mas numerosa será la columna NOA integrada por los pueblos Coyas, Wichis, Mocovíes y Quichuas, quienes recorreran desde la provincia de Jujuy, pasando por Tucumán y Santiago del Estero allí se juntaran con el grupo de Catamarca y marcharan hacia Rosario.

El miércoles en Rosario se juntaran con la columna NEA los que provienen de Formosa, Misiones, Corrientes, Chaco y el Norte Santafesino, representados por los pueblos Guaraníes, Mbya- Guarani, Tobas y Matacos. Por último en Ezeiza  los esperará la columna Sur que luego de celebrar su ritual a la bendición de la tierra, comenzaron a marchar desde el centro de la provincia de Neuquén, en horas tempranas del dí de hoy, este grupo pasara por Rió Negro y La Pampa, juntando al pueblo Mapuche.

En Ezeiza se llevara a cabo el encuentro de Naciones Indígenas, que culminara, el jueves 20,  con la caminata hacia la Plaza de Mayo. Cabe destacar que en la historia es la segunda vez que se produce un hecho similar, había ocurrido en 1946, y se lo conoció como “El Malón de la Paz” pero no prospero, dado que no se pudo concretar el pedido de los pueblos nativos, esperemos que por lo menos sirva para comenzar a unir a los sectores sociales que hasta hoy han estado excluidos y juntos poder establecer las pautas necesarias para fortalecer un Estado que le de respuesta a todos por igual.

En este momento histórico del bicentenario, es importante replantearse un Estado donde exista una política  Pluricultural con Justicia Social, con una defensa de la soberanía alimentaria, y una producción ecológica y sustentable.

viernes, 14 de mayo de 2010

CLARIN: ROBIN HOOD NO TE QUIERE, CHUPATE UNA FLECHA


El actor Neozelandés Russell Crowe, es el nuevo protagonista de la película Robin Hood, en la presentación de la película, en la ciudad de Cannes, se descargo en la conferencia de prensa diciendo: “ Siempre me preguntan contra quién combatiría Robin Hood si existiese hoy: si se metería en política, en economía, en las guerras, contra los barones de Wall Street, pero creo que se daría cuenta de que el verdadero poder está en los medios y en la manipulación de la información". Tras mirar a los periodistas con media sonrisa, agregó: "Los estaría persiguiendo a todos ustedes".


En verdad, desconozco si tiene una lectura general de la manipulación de los grandes monopolios de prensa existentes en el mundo. Aunque esta polémica por estos lugares esta mas que instalada, cabe entonces preguntarse ¿Que pensaran los bufones de la corona? Como los Rial, Catalina Dugli, o “el miedoso” de Majul, sabiendo que también en Hollywood, existen revanchistas-setentitas-Chavista. Muchachos no les queda otra... a chuparse la flecha!!!



http://www.ntn24.com/content/robin-hood-lanzaria-sus-flechas-contra-monopolios-prensa-cannes

UNA FORMA DE INFORMAR DIFERENTE


http://www.facebook.com/photo.php?pid=66785&id=100000980031586#!/vengadorrecargado

martes, 11 de mayo de 2010

A 36 AÑOS DEL ASESINATO DEL PADRE MUJICA

El padre Carlos Mujica, debido a su "opción por los pobres" concretada una activa militancia social, por su independencia política recibió críticas de varios sectores, al que se le sumaron varias amenazas de muerte y diversos ataques e intentos de matarlo.

El 11 de mayo de 1974 fue emboscado, por un grupo orientado a “la triple A” (Alianza Anti – comunista Argentina), organización conducida por López Rega, Ministro de Bienestar Social del gobierno de Isabel, cuando Carlos, se disponía a subir a su automóvil Renault 4 azul estacionado en la puerta de la iglesia de San Francisco Solano de la calle Zelada 4771 en el barrio porteño de Villa Luro donde acababa de celebrar misa.

Fue un ejemplo de coherencia entre las ideas y la acción,  de fortaleza en una fe que trabajaba constantemente instando a quienes le rodeaban a no claudicar, fue uno de los tantos representantes de la Iglesia Católica, orientado en las filas del Popularium Progressio, comúnmente denominados “Tercer Mundistas” que supo interpretar la etapa histórica. Formador del espíritu combativo de una generación que lucho y reivindico la Justicia Social, y la formación moral del Hombre Nuevo.




lunes, 10 de mayo de 2010

LOS ARCHIVOS, CONSTRUYEN MEMORIA

En esta semana estuve repasando algunas sugerencias sobre las distintas metodologías de investigación, leyendo “La Investigación Sociológica” de Wright Mills; me llamaron la atención algunos consejos sueltos sobre la importancia de mantener un buen Archivo, recomendaciones como por ejemplo que llevar un control sobre un fichero o Archivo es controlar experiencia, que estimula para poder desempeñar mejor las reflexiones, que sirve para el estimulo de intelectual e incita al redescubrimiento y tantas cosas mas.

Pienso entonces las noches de debate que teníamos, tenemos y seguiremos teniendo, seguramente con profesores, colegas y cuanto chango se cruce por el camino, sobre el tema si sabemos o no los argentinos mantener un archivo histórico entero sin censuras, o sin haberlos perdido por incendios intencionales por los grupo o círculos de poder,que estuvieron comprometidos  de alguna forma, o por el simple hecho de querer salir bien peinado a la hora de la foto, ocultando los defectos.

Podemos hacer memoria y pensar entonces, desde la creación de la historia falsificada de Mitre, pasando por Sarmiento, la quema de libros referidos al  Peronismo departe de la Fusiladora, el salvajismo que realizaron los milicos en la ultima dictadura, hasta llegar si me permiten a la faena que realizo el interventor “menemista” del viejo ATC, Gerardo Sofovich con el material fílmico de archivo que poseía el canal de TV en la década del ´90, mandando la mayor parte a los terrenos del Ceamse.

Por tal motivo nada me sorprende la actitud que tomo el piloto del imperialismo oligárquico, Carlos Reuteman, con intentar destruir los archivos que ponían en evidencia los movimientos de la dictadura militar en su provincia, pretendiendo dejar impune, los hechos atroces de la desaparición de personas. Dejando en evidencia, el compromiso oculto con el proceso, por medio de la complicidad del silencio o el de "no meterse", como si escondiendo la basura debajo de la alfombra por ejemplo, un nieto o una abuela van a dejar de buscarse, entre si, de tener la esperanza de encontrarse.

Mas allá de estas rivalidades, estos fanatismos de polarización que tanto nos caracteriza, y nos hace diferenciarnos de otros pueblos, hablo de sostener una pugna, hegemonizando la elección de modelos económicos, como así también de hechos culturales, dejan en claro, que la construcción de la memoria activa del pueblo debe realizarse a través del funcionamiento del revisionismo permanente, hasta llegar a completar "esos archivos" para que así de alguna forma, la  objetividad con las etapas de la historia  no quede solo en una visión, en la de los que instalaron el modelo de dependencia, y tuvieron en sus manos la pluma mientras que los verdaderos patriotas eran ejecutados por el solo sueño de construir una patria liberada.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-145393-2010-05-09.html


http://www.goear.com/listen/9486781/la-memoria-leon-gieco

jueves, 6 de mayo de 2010

SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DEL DIARIO CRÍTICA

Comunicado de Prensa:


Ante la falta de respuesta de la empresa, los trabajadores del diario Crítica de la Argentina resolvimos hoy extender hasta el lunes 12 el paro que habíamos llevado a cabo ayer por el no pago de nuestros salarios. También convocamos a un acto para ese día, a las 15, en la puerta del diario, Maipú 271, previo a la asamblea que realizaremos para analizar la evolución del conflicto.

Debido a la contundencia y la adhesión unánime que tuvo el paro de ayer, el diario no apareció en la fecha. Recordamos que la patronal venía desde hace cinco meses abonando nuestros salarios con demoras y en cuotas, y se había comprometido a regularizar el pago de los haberes en abril.

Este compromiso figura en el acuerdo firmado entre la empresa y los trabajadores en el Ministerio de Trabajo el pasado mes de enero. Sin embargo, Papel 2.0, editora del matutino, violó lo que ella misma suscribió y comunicó que no pagaría los sueldos en tiempo y forma, sino otra vez con ostensible retraso y cuotas, infringiendo lo que establecen las leyes vigentes.

Convocamos a todos los trabajadores de prensa, comisiones internas de medios, organizaciones sociales y políticas a solidarizarse y difundir nuestra lucha y a hacerse presente el lunes.

COMISIÓN INTERNA DEL DIARIO CRÍTICA DE LA ARGENTINA

martes, 4 de mayo de 2010

EL MIEDO AL FANTASMA DEL PERONISMO


¿Que es tener miedo? Cuando uno es seguro de si mismo, cuando uno conoce el camino y sueña con una meta clara, evidentemente no puede contestar esta respuesta, por otro lado  hay quienes carecen de estas posibilidades, obviamente los dubitativos, los blandos, los que comúnmente se lo denominan “pechos fríos” son los que  carecen de seguridad, de soberbia, los que desconocen de  arrogancia para llevar hacia delante sus ideales, por eso construyen al miedo, como un instrumento de personalidad.

Esas pequeñas cosas son las que marcan a los individuos, las que hacen  que sufran de “fobias”, hacen que queden retrasados, en el olvido de la memoria del pueblo, o que  terminan siendo anónimos a todo proceso histórico.

Propongo que reflexionemos, ¿quienes en verdad son propensos a estas emociones de ansiedades incontrolables? y sobre todo ¿en que periodos históricos llevan a tener este tipo de desenlaces?

Pienso en el miedo en aquella generación a la que le toco pasear por la calle florida compartiendo las plateas de los cines porteños con los trabajadores y sus familias, o aquellos que compartieron la playa y el sol de algún verano marplatense; sintieron seguramente el mismo escalofrío que sienten hoy los adeptos a esta “clase miedosa” al ver que los mismos “negritos” pueden convertirse en consumidores y pasear por los mismos Shopping’s en búsqueda de los mismos productos que ellos consumen.

Ese miedo, es lo que surge más allá de la inseguridad de sentirse inútil al cambio, es también el miedo a que le quiten sus pertenencias, sus objetos, esos objetos  que les permite sentirse “propietarios”, y por culpa de esta "casta" que de la noche a la mañana, se la quita, como Evita le quitó el campo a los Iraola para hacer "La Ciudad de los Niños" en la ciudad de La Plata . Evidentemente queda al descubierto que existen dos clases: los miedosos, que son los que nunca llegaran a nada, y por otro lado, los que hacen patria, los valientes, los soberbios, los que día a día van por la revancha, les duela a quien les duela. Un fantasma sigue recorriendo el territorio Argentino, es el fantasma del Peronismo ¿ Le tenés miedo?