viernes, 30 de abril de 2010

REMOVIERON AL JUEZ BERGESIO DE LA CAUSA QUE INVOLUCRA A HERRERA NOBLE

              
(San Martín) -La Cámara Federal de San Martín decidió en el día de ayer  apartar de la causa que investiga el juez Conrado Bergesio, sobre el caso de hermanos Marcela y Felipe Noble Herrera, los cuales habrian sido apropiados ilegalmente durante la última dictadura militar, por la familia propietaria del diario Clarin.
La cámara hizo lugar así al pedido de recusación presentado por los abogados de Abuelas de Plaza de Mayo y la causa recayó en el juzgado de San Isidro a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado.








JUICIO Y CASTIGO A LOS PERIODISTAS QUE COLABORARON CON EL PROCESO


En el día de ayer, en la histórica Plaza de Mayo, se llevo a cabo “El Juicio Ético y Político” a los Periodistas y distintos medios de comunicación que actuaron a favor de la última dictadura militar. Protagonizado por la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, el evento consistió, en un acto escénico ambientado en un gran tribunal a cielo abierto, el cual lo vienen realizando como una actividad de concientización tanto de tinte histórica, como así también de como debería funcionar el sistema judicial, tan baqueteado en estos tiempos.

Se monto un gran escenario donde se distribuyeron por un lado los fiscales, los jueces y el lugar por donde desfilaron los testigos, un grupo de periodistas y otras personalidades que fueron relatando el papel que cumplieron tantos los medios concentrados como los periodistas títeres de la dictadura militar y la oligarquía nativa cómplice de desbastar la economía nacional. Mas allá de lo folklórico, y de acusar de “vende patria” al Grupo Clarín, la Revista Somos, La Nación, y escuchar los nombres de los colaboradores del proceso como Neustad, Grondona, Ruiz Güinazú, Gelblum, Morales Solá, entre otros. Lo importante es dejar en claro que siempre han existido aquellos que se comprometieron y aun se comprometen, a defender los intereses extranjeros, como así también han estado, por suerte siguen estando los que a través de una masa crítica defienden los intereses del pueblo.

La finalidad de este acto, fue dejar en claro que hay una parte de la sociedad que no quiere que se incursionen mas en las conspiraciones golpistas y por otro lado el pedido de autocrítica de aquellas instituciones que no supieron distinguir al enemigo en las noches oscuras de la una Argentina que se rehúsa a volver a vivir esa experiencia. Las demás quejas y lamentaciones que pudieran haber causado en el día de ayer el enjuiciamiento a los periodistas y medios de comunicación, es puro histiriqueo de aquellos que con su pensamiento propietario creen también ser dueños de la realidad.-

jueves, 29 de abril de 2010

COMUNICADO DE PRENSA "MADRES"

33 AÑOS JUNTO A LAS MADRES


La Asociación Madres de Plaza de Mayo convoca a participar de las actividades que se realizarán en el marco del 33º aniversario del nacimiento de las Madres.

El jueves 29 a las 15:30, las Madres te invitan a marchar, como cada jueves, en la Plaza de Mayo. Luego, a las 17, realizarán un “juicio ético y político” a los periodistas cómplices con la dictadura. La continuidad de muchos de ellos y de los grupos empresarios monopólicos amerita que hoy, 34 años después, usted y nosotros, junto a las Madres, los juzguemos en la Plaza de Mayo.

El viernes 30, a partir de las 11:30 horas, las Madres inaugurarán el microcine “Che Guevara” en el ECuNHi (Avenida Libertador 8465), habiendo sido invitada la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

A las 16, se inaugurarán los nuevos estudios desde donde transmitirá La Voz de las Madres-AM 530, en Adolfo Alsina y Luis Sáenz Peña.

En tanto, a las 18 horas, se realizará, en Plaza Congreso, el acto por los 33 años de lucha de las Madres. La presentación de la actividad estará a cargo de Osvaldo Bayer y los oradores serán Teresa Parodi, Ricardo Forster, Renato di Nicola, José Pablo Feinmann y Sergio Schoklender. Luego, habrá clases de tango y show en vivo.

¡Te esperamos!

miércoles, 28 de abril de 2010

SE VIENE EL JUICIO AL OREJON

José Alfredo Martínez de Hoz deberá ser juzgado por su participación en los crímenes del terrorismo de Estado y podría terminar preso. La Corte Suprema anuló el indulto que le garantizó impunidad durante las últimas dos décadas. La decisión del alto tribunal obliga a la Justicia a reanudar la investigación contra el ex ministro de Economía de la dictadura, quien no solo encarnó la cara civil del golpe militar, sino también se lo sentara en el sillón de los acusados por el secuestro extorsivo del empresario algodonero Federico Gutheim y su hijo Miguel, ocurrido el 5 de noviembre de 1976, por tratarse de un delito de lesa humanidad, según la justicia, no prescribe. El fallo firmado ayer también invalidó el perdón presidencial que Carlos Menem concedió al dictador Jorge Rafael Videla y al ministro del Interior, Albano Harguindeguy, ambos detenidos.


La causa sobre los Gutheim se reabrió en 2006, cuando el juez Norberto Oyarbide aceptó un reclamo de la Fundación Liga Argentina por los Derechos Humanos y la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos. Luego se sumó la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. En ese momento Oyarbide declaró la inconstitucionalidad de los indultos. Luego lo hizo la Sala II de la Cámara Federal. Los acusados llegaron a la Corte con un recurso extraordinario, que ayer la mayoría rechazó. En cambio, respaldó la decisión de retrotraer todo al momento previo a los indultos y anular los sobreseimientos.

martes, 27 de abril de 2010

CON EL PUEBLO DE APIPÉ NO SE JODE

La visión universal, de los Pueblos Originarios, forma parte de una cosmovisión cultural donde la naturaleza es el todo, es la vivienda, la comida, y los recursos de subsistencia.

En otras palabras, quizás de argumentación cristiana occidental, aunque esta argumentación suene contradictoria diría, que la tierra significa “la patria”, el lugar donde descansan sus ancestros, sus tradiciones y costumbres.

Esta contradicción, también permite que lleguemos a reflexionar sobre la sapienza de estas antiguas naciones, las verdaderas dueñas del lugar, quienes se han preocupado por mantenerla viva para la convivencia pacifica de las distintas comunidades. En verdad todo un ejemplo.

Es por ello que me pregunto entonces: ¿Por qué carajo el gringaje capitalista, se les ocurrió joderlos?

Me refiero en particular al echo que trascendió en la isla Apipé – Provincia de Corrientes- echo que tuvo como protagonista especial al “salame” de Matías Alé, un salame importante que aparece en televisión, haciendo el papel de gobernado por una señora entrada, entre otras cosas, en años.

Este hecho fue realizado para el programa de Marcelo Tinelli, Otro salame un poco mas importante que el primero, que consistió en poner al pacifico pueblo de Apipé en una situación casi extrema, ya que la joda de “los tilingos” fue durante horas amenazar de desalojo y pasarles la topadora a todo el pueblo entero, lo que no sabían estos estupidos que hacia algunos meses atrás se había producido un echo similar con un grupo de coreanos. Se cree según datos extra oficiales que para la “jodita de Tinelli” los funcionarios municipales tendrían cierta complicidad.

En estas horas, el pueblo sigue movilizado y marchara para pedirles explicaciones a sus autoridades, esta tarde, hacia el municipio.

Para los habitantes de Apipé, el símbolo de propiedad y de superioridad, no es ser mas adinerado que el otro, sino es saber respetar la creencias, las culturas, y sobre todo tener dignidad, algo que “la moralina gringa” la desconoce.-


http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-144563-2010-04-25.html
 
 

lunes, 26 de abril de 2010

LA GUERRA DE GUERRILLAS CIBERNETICA

Los Frentes de Masas vinieron cambiando con las distintas etapas que se fueron presentando, algunos de estos fueron desgastándose, mientras otros acumulaban de acuerdo a las oportunidades en que aparecían los conflictos. Pero queda en claro que en ningún momento dejaron de existir. Los Tradicionales Frentes son y serán los centros de acumulación y discusión de políticas para la formación de los sectores que defienden el campo nacional y popular.


Los medios en los cuales los frentes presentan su discusión, su análisis y en la cual establece la táctica y estratégica de la lucha circunstancial que de a poco va avanzando en el crecimiento de una “gran lucha”, la definitiva, deben ser supongo, muchísimos, diría, indefinidos. Dentro de estos "medios" entra por supuesto la comunicación, en el cual podríamos insertar la aparición del Blog, como una herramienta de discusión.

“El bloguerismo”, para el sentido común, habrá comenzado como algo alternativo para aquellos que se vieron impedidos de expresarse libremente dentro de los medios de información, para otros habrá  sido una especie de catarsis donde se pueden descargar diariamente, pero no deja de ser esa herramienta, donde se materializa "la lucha", una alternativa estratégica dentro de esta “guerra de guerrillas cibernética”, un foco de acción y nada mas.


Detrás de cada bloguero habrá un libre pensador, que no se anima a depositar su teoría en función de la aglutinación de cualquier frente de masa, por otro lado habrá quienes si lo hagan, los militantes y los no militantes, pero hay algo que realizan, una opinión, una mirada diferente y eso no es poco, sin censuras patronales, ni corporativistas que inducen a poner en la mesa una visión de la realidad totalmente desvirtuada.


De esta manera, llegamos a la conclusión del surgimiento de la vanguardia tecnológica, representada en le bloguerismo que le ha presentado batalla al monopolio,  con  las armas de la  creatividad, enfrentando  a sus  ejercitos de “alienados” al servicio de los grupos de “desinformación” que desembarcaron para operar dentro de Internet, para beneficio de los propietarios de "la opinion" , los cuales  no podrán llegar nunca a su fin, me refiero, a silenciar o a frenar este “foco cibernético” que construye una voz alternativa, día a día reflejando la realidad  de las políticas nacionales.

Pero mas allá de todo  esto, lo más importante que se puede rescatar, o  lo que se va  esclareciendo es, sin duda,  "el foco conflictivo", dejando evidenciado cada vez mas la brecha de esta lucha de intereses que inexorablemente conlleva al conflicto principal,  la lucha final,  la definitiva, la de Liberación o Dependencia.-

miércoles, 21 de abril de 2010

OTRO GENOCIDA PRESO: 25 AÑOS PARA BIGNONE

En el día de ayer en el Tribunal Oral Federal Nº 1 de San Martín se dicto la condena a Reynaldo Bignone, el ultimo presidente de facto de la dictadura militar que gobernó el país desde 1976 a 1983, este deberá cumplir 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo en una cárcel común. Junto al dictador fueron sentenciados otros cinco represores más.

Bignone, el único que no había sido juzgado hasta ahora, fue condenado por crímenes de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo hace más de tres décadas, cuando era subjefe de esa guarnición.

El militar, de 82 años, fue encontrado coautor penalmente responsable por 11 allanamientos ilegales, 6 robos, 15 privaciones ilegales de libertad, 29 desapariciones y 38 casos de tormento, un número pequeño -aunque suficiente- de los casi 5 mil detenidos ilegales que pasaron por el lugar. Igual condena alcanzó a su superior, el entonces Comandante de Institutos Militares, general retirado Santiago Omar Rivero, y al que fuera su jefe Inteligencia, general Fernando Ezequiel Verplaetsen. Luego de 5 meses y medio de juicio oral y público se conoció la sentencia, quien fue festejada por un gran número de concurrentes dentro y fuera de las instalaciones del juzgado.

La sentencia fue leída sin la presencia de los acusados, que optaron por no estar en una sala de audiencias colmada por medio millar de personas y medios de prensa locales y extranjeros.

Los jueces Marta Isabel Milloc, Héctor Sagretti y Daniel Alberto Cisneros condenaron también al general Jorge Osvaldo García, entonces jefe de la Escuela de Infantería, y Carlos Alberto Tepedino, jefe del batallón de inteligencia 601 del Estado Mayor General del Ejercito, a 18 años de prisión.

En tanto, Eugenio Guañabens Perelló, ex Director de la Escuela de Servicios para Apoyo de Combate "General Lemos", fue condenado a 17 años de prisión, mientras el único absuelto del caso fue el comisario bonaerense Germán Montenegro. Riveros, Verplaestsen y García ya habían sido condenados el año pasado a penas de prisión perpetua, 25 años y 18 respectivamente, en el primer juicio por crímenes en Campo de Mayo en el cual se destaco el asesinato del adolescente Floreal Avellaneda, estos ya están detenidos en el penal de Marcos Paz.

Un sexto general imputado, el director de la Escuela de Ingenieros, Eduardo Alfredo Espósito, fue declarado inimputable y no fue enjuiciado a raíz de su deterioro psicofísico.

A Bignone aún le resta responder ante la justicia por la desaparición de un médico y un enfermero y la detención ilegal y torturas a unos 40 empleados el Policlínico Posadas de Haedo, cuya ocupación militar comandó en marzo del 76, causa ya elevada juicio oral. Otro juicio pendiente es por la desaparición de dos conscriptos en el Colegio Militar de la Nación

LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS LUCHAN POR SU SEGUNDA INDEPENDENCIA


Presidenta argentina reclamó conducta de países poderosos que violan resoluciones de la ONU y OEA en el discurso por Bicentenario de Venezuela destacó la necesidad de unidad latinoamericana ante intenciones neo-colonialistas e Invitó a Chávez y a mandatarios aliados a celebraciones del Bicentenario argentino el 25 de mayo.

En este segundo Centenario estamos en un mundo diferente.- expresó- Si en el siglo pasado estaba la contradicción que se impuso en la región con la feroz doctrina de seguridad nacional y la desaparición de centenas de personas y el retraso económico más formidable del que se tenga memoria, debemos decir que este Bicentenario encuentra a los pueblos de América del Sur en una nueva etapa de transformación, que denomino una Segunda Independencia.

Dijo que las ideas de autores universales fueron instrumentos que sirvieron a los pueblos para construir sociedades más justas y equitativas, y para más: transformar la historia.

"En 1810 tenía a una América que bullía y fuertes levantamientos de los pueblos originarios", señaló, en el Hemiciclo del Parlamento venezolano ante la presencia de los jefes de Estado y Gobierno de las naciones ALBA, presentes en la ocasión junto con diputados, diputadas y voceros del Poder Popular.

"La idea de igualdad y libertad no tienen nacionalidad, son valores universales, incluso desde mucho antes de 1810", dijo como análisis personal de las razones que llevaron a la región suramericana a rebelarse en aquella época de oscuridad colonial”.

"Nada nuevo inventamos cuando hablamos de libertad e igualdad", advirtió, pero de seguidas, recordó que en la celebración del primer centenario de la epopeya de los próceres, la mayoría de los libertadores suramericanos terminaron exiliados, olvidados y perseguidos”.

"El primer centenario de 1910, donde en casi toda la región se habían consolidado repúblicas en un modelo de división internacional del trabajo, en la que sólo proveíamos materias primas que generaban riqueza y valor muy lejos de estas tierras", cuestionó, recordando que el sueño de los próceres libertadores era precisamente lo contrario.

Ante ese hecho histórico, la jefa de Estado argentino dijo que, en el siglo 21, el Bicentenario será la oportunidad para revertir esa herencia que empobreció a los pueblos.

Consideró que el llamado "Consenso de Washington", mecanismo de dominación neoliberal en la década de 1990, auspiciado por EEUU, provocó la reacción que se generó en América del Sur "y puso en marcha numerosos procesos en donde la noción de libertad se asoció a la de aquella de 1810.

http://www.vtv.%20gov.ve/noticias-%20nacionales/%2034072
 

miércoles, 7 de abril de 2010

EDUCACION Y TECNOLOGIA PARA LAS FUTURAS GENERACIONES

Ayer martes, en el teatro Cervantes, de la capital porteña,  la presidenta Cristina Fernandez, lanzó el programa denominado conectar igualdad.com.ar, el mismo esta destinado para los estudiantes secundarios de escuelas públicas de todo el país, quienes recibirán gratis una computadora portátil cada uno. La entrega comenzará este año –se repartiría el primer medio millón y terminará en 2012. Esta inversión será de casi 750 millones de dólares en la compra de los equipos, la adaptación de los colegios para que accedan a Internet inalámbrica, la capacitación de los profesores y el mantenimiento de las netbooks.

La Presidenta puso énfasis en que la distribución gratuita de computadoras entre estudiantes secundarios de colegios del Estado tiene un profundo sentido de “buscar la igualdad”. El Gobierno destinará partidas especiales para dotar de Internet inalámbrica a los colegios, comprar enrutadores para establecer la red áulica, muebles de guarda y recarga de dispositivos y pendrives, entre otros elementos.

Cabe destacar que esta medida que se hace posible a partir del financiamiento de la Anses por la recuperación de los fondos que antes administraban las AFJP, el Gobierno profundiza las políticas de carácter universal, como la asignación por hijo y la moratoria para acceder a la jubilación. El ministro de Economía, Amado Boudou, destacó que la intención es alimentar un círculo virtuoso de más y mejor empleo, que redundará en mayores aportes para los jubilados del futuro. Además es una muestra mas, para demostrar que el Estado esta mas presente que nunca.-

martes, 6 de abril de 2010

26 TRABAJADORES DE PRENSA EN ROSARIO DESPEDIDOS POR EL MONOPOLIO DE MANZANO - VILA

(ROSARIO).- Durante esta semana continuarán las medidas de fuerza en reclamo por los 26 trabajadores despedidos de la AM 680 (LT3) y 830 (LT8) de Rosario, pertenecientes al Grupo Uno de prensa cuyos dueños son Vila-Manzano. Se espera que en estas horas se realice una conferencia de prensa en la capital porteña con el fin de esclarecer a fondo el conflicto, los dirigentes gremiales creen que existe cierta complicidad entre los empresarios y parte del gobierno provincial tapando parte del mismo, expresaron en la reunion con los trabajadores.

Entre la nomina de los 26 despedidos, todos ellos trabajadores de radio (siete eran empleados en negro). El día martes se suspendió la transmisión, a la cual se le sumo la larga audiencia en el Ministerio de Trabajo de la provincia, que dictó la conciliación obligatoria; pero se profundizó el miércoles, cuando los productores, periodistas y locutores advirtieron que el holding Vila-Manzano iba a desatender la resolución tomada por el ministro Carlos Rodríguez. Ya sobre la medianoche, las radios volvieron a impedir el ingreso de algunos trabajadores y el conflicto se extendió al diario, La Capital .-