viernes, 26 de febrero de 2010

COMIENZA EL JUICIO POR "EL VESUBIO"


Tres coroneles y cinco agentes penitenciarios están imputados ante el porteño Tribunal Oral federal 4 (TOF4), cito en la calle Comodoro Py 2002, en este juicio, que será el séptimo simultáneo por delitos de lesa humanidad en curso. El mismo comenzará a las 14 horas.

Los oficiales acusados son los siguientes: Cnel. (R) Héctor Humberto Gamen (84 años), Cnel. (R) Pedro Alberto Durán Sáenz (75), y el Cnel (R) Hugo Ildebrando Pascarelli (81), al que se le suman otros cinco agentes del Servicio Penitenciario, ellos son: Diego Salvador Chemes, Roberto Carlos Zeoliti (que da nombre a la causa), José Néstor Maidana, Ricardo Néstor Martínez, y Ramón Antonio Erlán, quienes permanecen en prisión preventiva desde 2005, con posterioridad a la declaración de la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Los acusados serán juzgados por un total de 156 hechos de privación ilegal de la libertad y tormentos cometidos entre abril de 1976 y septiembre de 1978.

Todos ellos actuaron como máximos responsables del campo clandestino de detención y exterminio, denominado “El Vesubio”, el cual estaba instalado en un predio del Servicio Penitenciario Federal en Camino de Cintura y Autopista Ricchieri, donde funcionó desde fines de 1975 hasta septiembre de 1978. En dicho lugar estuvieron secuestrados compañeros como Héctor Oesterheld, Raymundo Gleyser, Horaldo Conti, como figuras relevantes del periodismo y la cultura popular.

El tribunal, con la acusación a cargo del fiscal general Félix Crous, escuchará a unos 280 testigos, de los cuales 75 son también sobrevivientes del campo. Hay que destacar que en dicho juicio, una de las partes querellantes será reprensada por integrantes del Estado Alemán.



http://www.youtube.com/watch?v=t4m2ObeuPWM

jueves, 25 de febrero de 2010

VOLVIO NESTOR !!!

Volvió Néstor Kirchner, después de su operación, lo hizo en el club Atenas de La Plata, ante una concurrencia importante de militantes peronistas. El motivo, recordar el 64º Aniversario del primer triunfo electoral del Gral. Juan Domingo Perón.

Ante un acto colorido y caliente, Kirchner critico duramente la decisión que había tomado la oposición en el senado, sobre ese tema expreso: “Acuérdense de cómo se rematan las comisiones, como se pelean por las pequeñas vituallas. En realidad, dan pena solo les interesa hacer fracasar al Gobierno”.

Con respecto a la situación económica y las trabas de la judicializacion política que se esta llevando adelante por intermedio de algunos jueces dijo: “Estas decisiones tienen su punto culminante en el Fondo del Bicentenario. No juntamos reservas para mirarlas en un espejo, sino para ayudar a la producción” continuo hablando a la concurrencia, “No quieren tener un proyecto de país, sino tratar de quedarse con la burocracia del Estado e impedir que Cristina gobierne”, concluyo diciendo: “Estamos trabajando todos para que con este gobierno de 2011 a 2015 lleguemos al ‘fifty-fifty’, que el 50 por ciento (del PBI) sea de los trabajadores”.

Dejando en claro que primero esta la defensa del modelo y luego las ambiciones personales termino su discurso poniendo en claro la posición de que: “No es momento para hablar de candidaturas. Será una compañera, será un compañero, pero no tengan dudas de que será el próximo presidente”.

La fecha de ayer vuelve a quedar en la memoria del pueblo peronista no solo como el inicio de la revolución peronista, sino también como la continuación hacia la profundización y la concreción del sueño de construir un país más justo y equitativo.

PRIMER TRIUNFO DE LA REVOLUCION PERONISTA

Después de la gesta del 17 de Octubre del `45, un día como hoy se ponía en marcha el modelo de Liberación Nacional y Social para el pueblo Argentino, las elecciones de febrero del ´46 fueron las primeras sin fraude en muchos años.

La formula Perón – Quijano se convertiría en una expresión popular y revolucionaria, para el pueblo en su conjunto y mas especialmente para la clase trabajadora.

Este modelo, se baso para que el rol del Estado fuese fundamental: haría de árbitro, invertiría en obras de infraestructura y tomaría a su cargo los servicios públicos para abaratar costos. Perón se sirvió de viejos proyectos socialistas que nunca habían sido aprobados y así impulsó la creación de tribunales laborales y de convenios colectivos de trabajo, promulgó leyes jubilatorias para todos los gremios, decretó la vacaciones pagas y el aguinaldo, reglamentó la jornada de 8 horas y enfrentó a los terratenientes sancionando el Estatuto del Peón, primera legislación protectora de los derechos del trabajador del campo. Culminando así, con la reforma Constitucional de 1949, que termino con romper la dependencia económica.

Lo que vino después, es historia, pero es bueno reflexionar en estos puntos dado que han pasado más de 50 años y las bases del modelo de Liberación siguen intactos, es mas podríamos decir, que con este gobierno se ha profundizado un poco más, o al menos se ha avanzado al compás de los tiempos que nos tocan vivir.

Sesenta y cuatro años del triunfo, que dio comienzo a la Revolución Peronista, y todavía queda mucho por recorrer para llegar a culminar con la felicidad del pueblo, el de vivir en una Patria liberada e integrada a nuestras costumbres regionales. Sirve este homenaje al triunfo electoral que permitió soñar al pueblo y reafirmar que por siempre los días más felices siempre fueron peronistas.


martes, 23 de febrero de 2010

ABUELAS Y SU NIETO NUMERO 101

Abuelas recuperó otro nieto, es el hijo del Secretario de Abuelas de Plaza de Mayo, de esta forma se llegaría al nieto número ciento uno .


Las Abuelas de Plaza de Mayo convocan a una conferencia de prensa para hoy martes 23 de febrero, a las 12 hs. en en su sede de Virrey Cevallos 592 PB 1, para comunicar la noticia a los medios, del haber recuperado otro nieto que durante más de 32 años vivió privado de su identidad.

Su nombre es Francisco Madariaga Quintela, hijo de Silvia Mónica Quintela (foto) y Abel Pedro Madariaga, ambos militantes de la organización Montoneros. Silvia fue secuestrada el 17 de enero de 1977 en Florida, provincia de Buenos Aires, embarazada de cuatro meses. Su compañero Abel sobrevivió y partió al exilio. En 1983, de vuelta en la Argentina, emprendió personalmente la búsqueda de su hijo y se incorporó a la Asociación. El viernes se reencontró con su hijo, quien estará presente en la conferencia.


http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-140816-2010-02-23.html

CONTINUA EL JUICIO A LOS GENOCIDAS DEL OLIMPO

Con Guglielminetti, Uballes, Simón, Miara y otros entre los acusados, continua hoy a partir de las 14 horas en el Tribunal Oral Federal 2 (TOF-2), de la calle Comodoro Py, a cargo del el juez Tassara, presidente del tribunal, el juicio por los delitos cometidos durante la dictadura en Atlético, Banco y Olimpo.

El juicio apunta a los diecisiete represores del principal circuito represivo de la ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura, dependiente del Primer Cuerpo de Ejército, que utilizaban esto lugares como centros clandestinos de detención, por los cuales se calculan pasaron mas de dos mil militantes populares, los cuales en su mayoría continúan desaparecidos.

En el día de ayer la jornada estuvo dedicada a la lectura del requerimiento de elevación a juicio del fiscal Delgado, a través del documento el cual detalla a los imputados, víctimas, pruebas y estructura del aparato terrorista implementado en el centro clandestino de detención denominado Atlético-Banco-Olimpo.

Se estima según datos oficiales, que dicho juicio, durara aproximadamente un periodo de ocho meses. En el día de hoy se continuará, con la lectura de los requerimientos de las querellas y se sabrá si la prensa puede ingresar a tomar fotografías de los acusados y seguir el juicio de cerca.

lunes, 22 de febrero de 2010

EL ODIO, DE LA CIVILIZACION


En la Alemania Nazi, se creía que la misión histórica era introducir a Alemania como centro de Occidente, rescatando al resto de los otros pueblos de lo que ellos denominaban decadencia espiritual. Alemania representaba la potencia espiritual, es decir la civilización, el resto la decadencia, o sea la barbarie, a partir de aquí se abriría el concepto del genocidio como un medio para llegar a todo eso.

Como vemos una filosofía se transforma en ideología cuando niega toda posibilidad de verdad en el diferente. Los nazis creían encarnar las hondas potencias espirituales de Occidente y creían luchar contra la masificación soviética y contra el uso mercantilista de la técnica encarnado por el capitalismo judío. Eran el centro, eran la posibilidad de la redención. De este modo, tenían derecho a todo. Y muy especialmente: a disponer de las vidas de los otros.

En toda violencia late el esquema civilización-barbarie. A veces se mata en nombre de la barbarie. Uno puede matar lo instaurado, por un sistema, cualquiera fuere.

Mientras dicha civilización es entendida como sacralización del Poder. La barbarie se asume como lo distinto, lo nuevo. Lo que transgrede el orden. Quizás de forma reaccionaria, precisamente porque es, porque está consolidado y ha perdido su insolencia histórica.

Es entonces cuando la civilización ejerce la violencia en nombre de valores que se proponen como constructivos, esa construcción implica aniquilamiento del otro. Sarmiento, el genocida civilizador en su libro “El Chacho” dice: "Las 'guerrillas' desde que obran fuera de la protección de gobiernos y ejércitos están fuera de la ley y pueden ser ejecutadas por los jefes en campaña. Los salteadores notorios están fuera de la ley de las naciones y sus cabezas deben ser expuestas en los lugares de sus fechorías".

Ni dudarlo entonces, el odio y la venganza se entrelazan nuevamente dejo de ser el gaucho perseguido, de apoco se fueron convirtiéndose en trabajadores, jóvenes, desocupados o excluidos, "Bárbaros" que siguen siendo perseguidos de una u otra forma, sembrados por el odio de los que creen que la civilización es el centro del mundo, y lo demás no importa.





http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-140783-2010-02-22.html

COMIENZA LA CUMBRE: LA REGION ESTA UNIDA



 (CANCUN).-Comienza la Cumbre del Grupo de Río en Cancún (México), es la numero veintitrés, según datos oficiales se tocaran dos puntos importantes de carácter regional el primero es sobre la ayuda humanitaria y la reconstrucción de Haití, tras lo ocurrido por el terremoto, el segundo punto será el del conflicto de los hidrocarburos en las islas Malvinas.

El objetivo de la cancillería Argentina será la que los treinta y tres cancilleres que forman parte de la reunión con la excepción de los Estados Unidos, Canadá y Honduras aprobaran dos textos con respecto al conflicto mencionado entre Argentina y Gran Bretaña, los cuales se darán a conocer entre hoy o mañana, el mismo tiene como finalidad que ambos países se sienten a dialogar para resolver esta situación.

Según fuentes de la chancillería comunicaron que uno de los textos habla sobre el reconocimiento de los legítimos derechos argentinos sobre las islas y los archipiélagos, mientras que el otro expresa particularmente, al asunto de los hidrocarburos, logrando el apoyo de toda la región a las resoluciones de la ONU, que instan a negociar soberanía y a no llevar a cabo acciones unilaterales en las áreas en conflicto.

Más allá de estos se hará mención sobre el bloqueo a Cuba y se tocaran temas de índole económico y social para seguir haciéndole frente a la crisis financiera de nivel internacional. También se avanzara sobre el espacio de convergencia Regional el cual le permitirá la integración económica más importante detrás de la OEA, uniendo el continente de la América Morena.


VOCES DE APOYO:


Con respecto al tema Malvinas se escucharon las primeras voces de apoyo ante el conflicto con Gran Bretaña.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, informó a la prensa de México, que con la participación de 25 mandatarios latinoamericanos y caribeños, se le demandará a Gran Bretaña restituir las Malvinas a Argentina.

"Vamos a respaldar una resolución que ha ido tomando cuerpo respecto al tema de las Malvinas, que Inglaterra le regrese a sus verdaderos dueños el territorio de las Malvinas", dijo Ortega la noche del domingo. Mientras que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que Argentina "no estará sola" en caso de un nuevo conflicto bélico con Gran Bretaña y exhortó a la reina Isabel II de Inglaterra a entregar el control del archipiélago a Buenos Aires.

"Mira tú Inglaterra, ¿hasta cuándo vas a estar tú en las Malvinas? Reina de Inglaterra, a ti te hablo, reina de Inglaterra ya se acabaron los imperios, ¿no te has dado cuenta, reina de Inglaterra? Devuélvele las Malvinas al pueblo argentino", lanzó el domingo Chávez en su programa de radio y televisión.

miércoles, 17 de febrero de 2010

COMO AYER, Y SIEMPRE COMBATAMOS AL CAPITAL

Llegará el próximo viernes a las aguas que rodean a las islas Malvinas, la plataforma británica Ocean Guardian.

El gobierno ingles ha contratado dos empresas de capitales británicos, una alemana y una cuarta compañía, la cual tiene concesionada otra área para explorar en la zona, se trata de Borders & Southern Petroleum, con capitales compartidos con los E.E. U.U.

A través de un repaso por la composición accionaria de las cuatro firmas, se ha descubierto que las compañías tienen fuertes intereses en la Argentina. Se cree que desde el Gobierno podría usarse esa información para aplicar sanciones económicas.

Dos de las cuatro firmas –Desire Petroleum y Borders & Southern Petroleum– tienen como accionista al banco Barclays, designado por Amado Boudou para la reapertura del canje de la deuda, que, a su vez, forma parte de una de las principales empresas que operan en el país, Minera Alumbrera. Se trata de la décima empresa en el ranking de exportadores de 2009 y su principal yacimiento se encuentra en Catamarca.

Otra –Falkland Oil & Gas– tiene atrás a la mayor minera del mundo, la australiana BHP Billiton, que a su vez busca desde 2008 cobre y oro en 40 mil hectáreas en Salta. La restante –Rockhopper Exploration, de capitales alemanes– es asesorada por un banco de fuerte presencia en nuestro país, como el HSBC.

Se sospecha, además, que es probable que alguna de ellas pueda tener otros inversores no visibles. La página web de Desire Petroleum, por ejemplo, aclara que la compañía tiene apenas seis empleados. “La escasa cantidad de recursos técnicos hace suponer que puedan estar detrás de estas empresas Shell o British Petroleum, que ya hicieron sus investigaciones en ese mismo mar en 1998”.

 Mario Cafiero, el ex diputado de la Nación denunció penalmente, pocos días atrás, al ministro de Economía por haber designado al banco inglés Barclays Bank PLC como coordinador global para la reapertura de la deuda. La entidad financiera es el principal accionista de Desire Petroleum y tiene un porcentaje de BlackRock, el segundo capital de Xstrata –que explota Minera Alumbrera en Catamarca– y una de las compañías controlantes de Borders & Southerns, otras de las concesionarias que obtuvieron un permiso del gobierno de los kelpers.

El gobierno argentino hace más de dos años que intenta interferir y desalentar en la exploración de petróleo en las islas. En 2007, por medio de una resolución, dio por terminada la declaración conjunta argentino-británica de 1995 y, de esa forma, quedó abierta la puerta para castigar con multas a las empresas que busquen oro negro en las islas y, a su vez, actúen en el país. Se estaba estudiando, desde el gobierno, el marco de jurisprudencia para avanzar en esta idea. Ayer, por lo pronto, se avanzó en la articulación de un sostén legal a esos fines. Pudo haber sido el primer paso.

Para evitar cruces diplomáticos y advertencias judiciales, la presidenta Cristina Fernandez, firmó el decreto 256 que establece que todo buque o artefacto que pretenda navegar por los mares argentinos o de las islas Malvinas, deberá solicitar permiso al gobierno argentino, el mismo fué anunciado por Aníbal Fernández.

En la Casa Rosada saben que es difícil la confrontación con el Reino Unido por el tema de las islas Malvinas, mas allá de los oportunistas de siempre, que generan críticas o hacen de este tema una bandera propia. Es necesario mantener este enfrentamiento para argumentar el  reclamo de soberanía en los foros internacionales.

Los más optimistas creen que en las profundidades del mar que rodea a las islas se pueden esconder 60 mil millones de barriles de petróleo de alta calidad. Es mucho: las reservas probadas de la Argentina son de unos 2.600 millones de barriles. Las primeras exploraciones en la zona norte de ese mar fueron en 1998. Estuvieron a cargo de un grupo de grandes petroleras –entre ellas, Shell–, que hicieron seis perforaciones. La inversión les resultó inviable. Desde el año 2000, cuatro compañías esperan el momento indicado para hacer un segundo intento.

MIENTRAS LOS BARRIOS SE INUNDAN.....



....LOS TILINGOS SE CREEN QUE VIVEN EN VENECIA

MINERAS, DETENIDOS Y HERIDOS EN ANDALAGÁ

(Catamarca)- En el día de ayer, se llevaba a cabo en esa cuidad una protesta de asambleistas, ecológistas, y pobladores, la mayoría de pueblo originarios, que se oponen a la explotacion de minas a cielo abierto, fuerzas de choque policiales municipales, provinciales y de un  Grupo Especial denominado CUTUR, con perros y equipos especiales para reprimir, bajo la orden del intendente de ese pueblo el señor Perea.

Estos intentaron disolver dicha protesta que consiste en el bloqueo de vehículos mineros que cruzan la localidad de Andalgalá.

Las fuerzas de choque, Aislaron el pueblo del lugar donde se origina el corte dificultando el transito  por el denominado camino viejo, dado que la policia  impide que se comuniquen los pobladores con quienes resisten en el corte.

 Asambleístas desaparecidos

Comenzada la represión por parte de la Policía de Catamarca y el Grupo CUTUR (brazos armados de las mineras) según,  los distintos cables informan que se desconoce el paradero de al menos tres integrantes de las Asambleas de Vecinos que mantenía el corte contra minera Agua Rica en Andalgalá, Catamarca. Por medio de un comunidcado de prensa rogaron difundir esta información, en espacial a los medios de prensa nacionales,  para que cubran estos hechos de violencia (algo que todavía no ocurrió).

Represión casi mata a hombres, mujeres y niños

Según las noticias locales, describen que  las máquinas que son usadas para el trabajo pesado, son utilizadas para avanzar contra los manifestantes, donde se encuentran  mujeres y niños, los cuales resultaron lastimados, heridos por balas de goma y gases lacrimógenos.

Debido a este accionar policial se realizó una protesta en Catamarca capital, frente a la casa de gobierno. Esto ocacionó un total de 17 detenidos de la Asamblea El Algarrobo y hay otros que supestamente estarián desaparecidos.

Vecinos resisten represión en el corte y frente al municipio

A la media noche, según los cables locales, describen un desalojo forzoso a los ciudadanos apostados en la plaza del centro de Andalgalá. Inclusive se comenta de que la ira de los vecinos golpeados y heridos han llegado a destrozar parte de la Municipalidad.

El corte sigue en Andalgalá, la policía quiere sacar el camión minero atravesado en el sitio del corte. Los transportes mineros dan la vuelta y la policía lleva a cabo una segunda represión con balas ("suponemos de goma"- nos transmiten algunos manifestantes), donde sesiona la Asamblea El Algarrobo.

Para leer los artículos completos pulsar en http://www.noalamina.org./

lunes, 15 de febrero de 2010

HABLA, CRISTINA FERNADEZ DE KIRCHNER




   PARTE  1  
                                                               

http://www.youtube.com/watch?v=CPuhmMiba4g


      PARTE 2
http://www.youtube.com/watch?v=Su6ZUAxxbFM


        PARTE 3

http://www.youtube.com/watch?v=ZVf8RZ9_QSE


         PARTE 4


http://www.youtube.com/watch?v=RcUObrrUWlU


         PARTE 5
http://www.youtube.com/watch?v=TnmDbCb2B4o


        PARTE 6

http://www.youtube.com/watch?v=1AyApxlwVfI


Fuente:Canal de youtube de LOCURASANIMADAS

miércoles, 10 de febrero de 2010

EL MISTERIOSO CASO DEL DOCTOR JEKYLL Y MISTER RUTEMAN

“El Testamento del Dr. Jekyll” decía que todos sus bienes pasarían a su amigo y benefactor Edwuard Hyde, Henry Jekyll era doctor en medicina, en derecho y miembro de la Sociedad Rural… ()…Jekyll, siempre se había sobresalido por su obra de caridad, también por su espíritu religioso.


Según nos lo hace saber en su obra literaria Robert Louis Stevenson conocida como “El misterioso caso del Doctor Jekyll y Mister Hyde” una novela donde revela la dualidad burguesa, la discriminación a todo lo que se diferencia de ellos y del concepto que tienen sobre el mundo a través de la mirada de la  típica sociedad consumista y fetichista.

Vale bien realizar una comparación con “la burguesía tilinga” la misma que durantes décadas, trato de esconder la basura debajo de la alfombra, y cuando estallo la crisis, lo primero que hizo es preocuparse por sus ahorros, por sus bienes personales, desconociendo lo que sucedía a su alrededor. Eso sí, ese egoísmo lo reafirmaron con su hipocresía y sus limosnas para quienes ellos creen que son “los pobres” y en realidad la verdadera pobreza, se encuentr en su moralidad, eso que la burguesía tilinga tiene manchada y perdida en el fondo de la alfombra.

Sin duda Mister “RUTEMAN” (tal cual lo nombraba un relator alemán, cuya voz se filtraba por los micrófonos de los relatores argentinos en una de esas carreras recordadas), tiene un poco de esa dualidad propia del “Tilingo” y dispara a través del análisis miope que realiza, producto de su carencia política confundiendo que gobernar es manejar “la caja”, delegando responsabilidades, gestionando lazos comerciales con el exterior, beneficiando a los poderosos, y sobre todo dándole la posibilidad a las empresas privadas las obras de infraestructura, gastando los recursos del Estado, que son para los que mas necesitan. En otras palabras, se preocupa por ser unos de los mejores alumnos del modelo capitalista.

Las declaraciones del ex piloto de pinta anglosajona, pone al descubierto su falta de debate político, ante el momento histórico que se encuentra el país, y las ganas de competir por un espacio en el cual se encuentra muy lejos y le queda muy chico, sigue pensando en sus ambiciones personales . Pero la realidad lo vuelve a llevar a su pasado, aquel donde “El Lole” terminaba quedándose sin nafta, o lo que pede ser  peor, que  lo tape el agua.

“El lado malo de mi naturaleza, al que había transferido el poder de plasmarme, era menos robusto y desarrollado que mi lado bueno, que poco antes había destronado.”
Robert L. Stevenson (El misterioso caso del Dr. Jekyll y Mister Hady.)

martes, 9 de febrero de 2010

EN JUJUY CENSURARON A LA REVISTA BARCELONA


La muestra de arte “Contratapa’s”, organizada por los integrantes de la  revista Barcelona, fue censurada en San Salvador de Jujuy por orden de la dirección del Centro de Exposiciones Culturarte, que pertenece a la Secretaría de Turismo y Cultura de esa ciudad. "Hay fachos en todos lados", dijo la directora de la revista en conferencia de prensa.

Para quienes aún no la conocen, Barcelona es una revista de política cotidiana, escrita desde el humor ácido e  irónico. Nació en abril de 2003, desde entonces, se imprimen cada 15 días, 18 mil ejemplares se distribuyen en todo el país, a través de los cuales permiten a los lectores relacionarse cínicamente con realidad.

En sus titulares de tapa, se pueden leer frases como: “Murió Papá Noel”, en letras rojas de cinco centímetros, o “Argentina ya fue, los expertos proponen cambiarla por otra. Dicen que lo importante es que tenga ‘un nombre con onda’. Maradonia, Desaparecidia, Blanquiceleste, Sojasiztan entre los más votados”. Más recientemente, titularon: “Boom: Cómo hizo Haití para que 150 mil ciudadanos salgan de la extrema pobreza”.

La exposición que les censuraron en la capital jujeña es una selección de las mejores contratapas de la publicación. Son veinte gigantografías, que recorren el país convocadas por universidades, sindicatos, organizaciones sociales, secretarías de cultura municipales y provinciales y entidades públicas.

En este caso, convocados por ATE Jujuy, contaban con la autorización para exponer en el Centro Culturarte, desde el miércoles 3 hasta el sábado 13 de febrero. “La muestra estaba prevista desde hace bastante pero, cuando llegó al lugar, su directora; Leonor Calvo, dijo que no se podía exponer por su contenido”, explicó Ingrid Beck, directora de Barcelona.

“Contratapa’s” ya se había visto involucrada en situaciones de censura similares: en San Miguel de Tucumán, fue secuestrada por personal municipal y los organizadores fueron agredidos a golpes, mientras que, en San Luís, grupos ultra católicos se robaron tres obras. Sin embargo, es la primera vez que la muestra es prohibida en su totalidad.

“Es la misma muestra que censuraron en Tucumán, que gira a lo largo y ancho del país, pero con algunas contratapas renovadas”, aclaró Beck, y agregó: “Ahora no hubo hechos de violencia, porque la muestra ni siquiera llegó a colgarse”.

Más allá del trago amargo, ATE Jujuy pudo mudar la exposición a la escuela Germán Abdala, que pertenece a la CTA, donde permanece desde el 5 hasta el 12 de febrero. El jueves 11, a las 20, se realizará una charla con Pablo Marchetti, otro de los directores de Barcelona, tal como estaba previsto y sin censura.

“Hay fachos en todos lados, no pasa solamente en el norte del país”, señaló Ingrid Beck. “Tuvimos más suerte en algunos lugares y menos suerte en otros. No creo que tenga que ver con el lugar geográfico”, sostuvo.

El episodio de censura en Jujuy coincide con el lanzamiento del programa radial de Barcelona, que, desde el 6 de febrero, se emite todos los sábados de 12 a 13 por Radio Nacional (AM 870), realizado por los mismos integrantes de la revista.

Aunque esta no es la primera vez que la revista incursiona en otros medios. En 2006, armaron un especial para televisión, “Los anales de Barcelona”, que se trasmitió por I-Sat. En el programa, se podía ver a la redacción en pleno proceso de “brainstorming” y armado de la publicación. La idea era que, al año siguiente, “Los anales…” volviera de manera mensual, pero el canal se vendió al grupo de Ted Turner y tomó otro rumbo.

 


lunes, 8 de febrero de 2010

LOS CIPAYOS, SOLDADOS DE LA DEPENDENCIA

Ayer domingo a través de la publicación del diario MIRADAS AL SUR se dio a conocer a la opinión publica, la conocida lista que contiene los nombres de aquellos que compraron divisas extranjeras y la sacaron del país, la lista de Redrado, así se la conoce, registra nombres de los grandes grupos económicos, chupa sangre siempre, pero también, de aquellos empresarios y dirigentes políticos de pseudo sensibilidad social que se llenan la boca hablando de la pobreza y de la seguridad jurídica. Demostrando una vez mas sus “doble moralidad” y sus ansias de ser “los ricos del mundo” a costa del hambre y la miseria del pueblo.

Esto lo puede sintetizar mejor Don Arturo Jauretche: dejando en claro el rol que juegan de los cipayos en función de la dependencia.

BUENOS AIRES Y SU CITY

No supieron ser en su país los hombres de la "city" y la "city" fue extranjera. Por la estúpida vanidad de esa clase, el país frustró la ocasión de capitalizar para el desarrollo nacional la oportunidad que la historia le brindaba. Dilapidaron en consumo superfluo la parte de la renta nacional que la burguesía extranjera les dejó a cambio de la renuncia de su función histórica; cuando la divisa fuerte se acabó dejaron de ser ''los ricos del mundo" y volvieron para ser "los ricos del pueblo", no en razón de la riqueza que pudieron crear, sino del privilegio que les permitió acumular su condición de titulares del dominio, en la valorización de las tierras originada en la transformación y lo poco que invirtieron en la producción primaria. Volvieron a cuidar aquí ese orden en virtud del cual, ya pobres en el mundo, se les permitía ser ricos en el país por comparación con los más pobres, a condición de garantizarle a la infraestructura extranjera de la producción el cómodo usufructo del intercambio.


Así, la expansión agropecuaria, que fue la más grande oportunidad que tuvo el país de capitalizarse, como consecuencia del fracaso de su burguesía sirvió para consolidar su situación de dependencia.


En la medida que esa clase no cumplió el papel que correspondía a una burguesía, se resignó a ser la fuerza interna dependiente cuya misión ha sido impedir toda modificación de la estructura. Es lo mismo que pasa con los ejércitos en todos los países periféricos: o intentan la realización nacional cumpliendo como tales con su destino histórico, o se convierten en una mera policía del orden conveniente a los de afuera. Esa diferencia que hay entre el soldado y el cipayo ocurre en el orden económico según la burguesía cumpla funciones nacionales o simplemente sea un sector dependiente.



Arturo Jauretche: EL MEDIO PELO EN LA SOCIEDAD ARGENTINA, Capítulo 1- El marco social económico de lo social - 4º edición enero ’67- Ed. Peña Lillo.-

http://www.elargentino.com/nota-76737-Los-que-compraron-dolares-y-los-sacaron-del-pais.html

jueves, 4 de febrero de 2010

FESTEJE REINA LOBA

Ayer por la tarde el sufrido Pueblo Tripero, desato su euforia ante "el León", su clásico rival platense, tras vencerlo por 3 a 1, después de marrar un penal y que estén a punto de empatárselo sobre la hora. Pero el final fué feliz para "el Lobo".

La cuidad de las diagonales, volvieron a reflejar el grito popular, una mezcla de cumbia y zamba que se abalanzó desde el suburbio del histórico “barrio del Mondongo” hasta las bellas y pintorescas calles chetas de La Plata.

El pueblo festejo, en un aullido de alegría, contenido por tantos sinsabores, ahora que no vengan con que la oposición es débil, o la conocida frase, hay que  recurrir a la justicia, esa misma, que por esos lados es manejada por la gorilada Pincha Rata, aquella que en el ´52 se negó a usar el brazalete negro en homenaje a la memoria de “la jefa espiritual” de la Nación.

Basta de desparramar pobeza moral,  por los cafecitos de las diagonales, el lobo ganó y a llorar a City Bell. 

Comprender el Clásico de La Plata (ciudad Eva Perón), forma parte de la vida cotidiana,  es una forma de reflejar la Argentina fragmentada en pasiones y sueños, es una forma de darnos cuenta que las batallas se esgrimen en un imaginario campo de juego, donde por un lado están los poderosos, aquellos que saben de fiestas y alegrías y del otro están los que tienen mas tristezas que alegrías acumuladas, pero sin embargo  continúan de pie porque no pierden ni las esperanzas ni los sueños, hay que ser quizás de las entrañas del pueblo o futbolísticamente hablando de algún cuadro denominado chico económicamente, para poder disfrutar, cuando por fin, algún día se da un tiro para el lado de la justicia.

Por eso hoy, Festeje reina Loba, feteje junto al pueblo tripero, lo tienen merecido!!!


Comunicado de NÉSTOR CARLOS KIRCHNER

Sobre la adquisición de u$a en 2008


Ante versiones periodísticas malintencionadas que han tomado trascendencia pública en las últimas hs, que afectan mi honorabilidad, vengo a informar a la Comunidad y desmentir formalmente los citados comentarios.

Tal como consta en las Declaraciones Juradas presentadas ante los organismos de contralor con fecha 6 de noviembre de 2008 he adquirido el paquete accionario de HOTESUR S.A., firma propietaria del inmueble hotelero denominado HOTEL ALTO CALAFATE.

Para formalizar el pago de dicha adquisición cuyo pago se realizo en u$a Estadounidenses efectué durante el mes de octubre compras de dichas divisas con fechas 9, 15 y 23 de octubre hasta completar un total de u$a 1.999.999,80, dentro del tope permitido para personas físicas en forma mensual.

Que este monto de u$a adquiridos junto a otros montos provenientes de mis inversiones en dicha moneda permitieron cumplimentar el pago indicado.- Que no existió obviamente posibilidad de beneficio cambiario toda vez que el pago realizado fue en la misma moneda por la cual se efectuaron dichas adquisiciones de divisas.

Que en virtud de la magnitud de la operación formalizada el día 6 de noviembre de 2008 se requirió de efectuar varias operaciones y que se puede apreciar todas fueron efectuadas dentro de los 30 días anteriores al pago de la operación de compra del paquete accionario de HOTESUR S.A.

También quiero reflejar que todas las adquisiciones de moneda extranjera fueron efectuadas dentro del sistema reglado por el Banco Central de la Republica Argentina y se depositaron en caja de ahorros en dólares de mi titularidad en entidad bancaria hasta la fecha en que se formalizo el pago de la compra de HOTESUR S.A.



Néstor Carlos Kirchner